Canonical nos da algunos detalles acerca de Ubuntu para smartphones y tablets en el MWC 2013

Síguenos

tablet ubuntu canonical

Seguimos con el Mobile World Congress 2013 en Barcelona, evento que termina mañana pero que no deja de darnos datos importantes acerca de lo que veremos en el mercado móvil durante los próximos meses. Durante estos días tan frenéticos nos hemos acercado al stand de Canonical, donde representantes de la compañía nos han dado algunos detalles acerca de sus planes con Ubuntu para tabletas y smartphones.

El caso es que ya hemos visto cómo se comporta Ubuntu en los dispositivos móviles, pero no está de más saber de la boca de uno de sus portavoces cómo va a lanzarse ese sistema y qué va a comportar para sus desarrolladores. En primer lugar, y por muy verde que esté ahora mismo la versión Touch Developer Preview, Canonical nos ha asegurado que Ubuntu para smartphones y tablets estará lista en octubre junto con la llegada de Ubuntu 13.10 para ordenadores. Será una versión completa y estable.

Multitarea en tabletas Ubuntu

Ante la pregunta de si llegará primero a mercados emergentes o a zonas potentes como Europa o los Estados Unidos, parece ser que lo dejan en manos de las operadoras y fabricantes que quieran subirse al carro. Ubuntu puede instalarse sin problemas en terminales como el Nexus 4 y 10 con una instalación original de Android, pero la idea es que Ubuntu se comercialice preinstalado en cuantos más dispositivos mejor. Dependiendo de quién empiece a distribuirlo lo veremos primero en los mercados emergentes o en países con una base de clientes más veterana.

Hemos visto demostraciones con buena pinta, pero bastante breves
Quizás los que van a salir algo mal parados son los desarrolladores que tienen aplicaciones en Ubuntu Software Center, el catálogo oficial de aplicaciones para Ubuntu en ordenadores. La llegada de Ubuntu para tabletas y smartphones viene de la mano de una nueva arquitectura, ARM, y eso implica recompilar esas aplicaciones para que funcionen en esta nueva versión de Ubuntu.

Canonical nos ha comentado que teóricamente recompilar una aplicación de Ubuntu original para que funcione en procesadores ARM es cosa de un click, pero que lógicamente hay que aplicar cambios al programa para que acepte controles táctiles y modificar la interfaz gráfica para que no nos topemos con una aplicación de escritorio ejecutándose en un móvil y un tablet.

ubuntu phone

¿Y qué opina Canonical de la llegda de Firefox OS? El sistema móvil abierto de Mozilla ha irrumpido en el congreso presumiendo de un amplio apoyo de operadoras y fabricantes, aspecto en el que ya está por delante de Ubuntu para tabletas y smartphones. Los desarrolladores de éste opinan que Firefox OS parte de un concepto completamente diferente que el que pretenden tener con Ubuntu. Además, en Canonical opinan que Ubuntu cuenta con una mejor interfaz y con un variedad de aplicaciones que les aventaja.

El desafío que tiene Canonical ahora mismo es que Ubuntu para móviles y tabletas no termine como el Ubuntu original: como un sistema operativo que no viene preinstalado en ningún ordenador y haya que invertir tiempo y esfuerzo en instalarlo. En el peor caso lo tendríamos como instalación opcional en móviles Android compatibles, pero no es lo más adecuado. De este modo no conseguirían una comunidad de usuarios lo suficientemente grandes como para poder plantar cara a los más grandes.

Tienen una buena interfaz, tienen funciones demandadas como multicuenta en las tabletas, tienen un buen gestor de aplicaciones abiertas y tienen un buen surtido de programas básicos. Si consiguen apoyo, podemos tener un quinto competidor en el futuro del mercado móvil.

En Genbeta | Canonical ha perdido su oportunidad con Ubuntu para tablets

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios