Ayer, Canonical presentó Ubuntu para tablets. La pregunta que nos hacemos ahora mismo todos es obvia: ¿hay espacio para Ubuntu? El escenario es complicado, con Android y iOS copando el mercado actual, y Windows 8 que prácticamente acaba de salir. Ir a por ellos es complicado, y con los recursos de Canonical es casi como darse de frente contra un muro. En el mercado más profesional, de desarrolladores, tenían una oportunidad, pero han decidido no aprovecharla.
Con los usuarios, el problema de siempre: las aplicaciones
El usuario común, el que quiere tablet con el que entretenerse, busca principalmente una cosa: aplicaciones. ¿Tiene YouTube, Whatsapp, Tuenti, Facebook y similares? Genial, ya es suficiente. El resto (interfaz por gestos, multitarea) no es tan relevante.
En este apartado, Android y iOS ganan de calle ahora mismo, aunque eso no es demasiado relevante: Ubuntu para tablets acaba de salir. Pero, ¿podrá conseguir un número suficiente de aplicaciones de calidad a medio plazo?

Ubuntu tiene muy complicado conseguir suficientes aplicaciones de calidad.
Sacando mi bola de cristal, me aventuro a decir que no. En Ubuntu para tablets se programa en QML, un lenguaje que no es para nada nuevo: es la base de las librerías Qt. Puedes usar C/C++, aunque por lo que entiendo sólo servirá si quieres programar juegos con OpenGL o similares.
Básicamente, todas las aplicaciones tendrán que hacerse de nuevo. Si juntamos eso con que Ubuntu (incluyendo teléfono y escritorio) tiene pocos usuarios frente al resto de competidores, no parece que los desarrolladores vayan a centrarse mucho en Ubuntu para tablets.
Y para muestra un botón: ¿cuánto le costó a Android ganar aplicaciones de calidad en tablets? Bastante, sobre todo teniendo en cuenta la cuota de mercado que tenía en ese momento. Y lo mismo con Windows 8: ahora mismo, no hay suficientes aplicaciones de calidad en la Windows Store, y eso que Windows es la plataforma con más desarrolladores y Microsoft la empresa que más dinero gasta en ellos.
Ubuntu para tablets también soporta aplicaciones HTML5. Ese es otro punto interesante, pero probablemente no sean ni tan rápidas ni tan integradas con el sistema como pueda ser una aplicación nativa, así que tampoco creo que vayan a ser su salvación.
La oportunidad perdida: el tablet para desarrolladores

Creo que Canonical ha perdido una oportunidad al crear una versión _capada_ de Ubuntu en los tablets en lugar de adaptar Ubuntu completo a una interfaz táctil. El mercado de consumidores es muy difícil de atacar, pero, ¿y el de desarrolladores?
Estoy seguro de que un tablet en el que pudieses desarrollar código igual que en un Ubuntu normal, en el que además se incluya la interfaz y aplicaciones estilo tablet, podría llegar a tener bastante éxito. Un tablet normal, optimizado para ser táctil, pero que en cuanto le pones un teclado y ratón es un entorno de desarrollo completo (al fin y al cabo, Linux/Unix es el entorno de desarrollo más grande jamás creado). Y no harían falta muchas aplicaciones para poder programar para web, Android, Blackberry o Linux, por ejemplo.
Por supuesto, esto no significaría que Canonical dejase de buscar un sistema para usuarios comunes. Es seguir la filosofía de Ubuntu: por debajo sigue siendo Linux, con toda su potencia y posibilidades, pero además es fácil de usar para el usuario medio.
Aquí han perdido una oportunidad importante, podrían haber creado _el tablet para desarolladores_ (y para usuarios también, pero como decía arriba atacar ese mercado es muy difícil) y haber ganado muchísimo con ello. Diferenciarse de Android y iOS. Ser un sistema operativo real, para trabajar, y no sólo un juguete. No me malinterpretéis, Ubuntu para tablets pinta muy interesante, pero creo que podrían haber hecho algo más.
Ver 41 comentarios
41 comentarios
Land-of-Mordor
No sé por qué tenéis siempre las expectativas tan altas con respecto a Canonical en cuanto a desarrollo de productos. Su especialidad siempre ha sido vender humo y saber sacar "visibilidad" comercial al buen trabajo que hacen otros.
Al no tener tan altas expectativas me parece que han acertado y bastante.
Primero por no meterse en el pantanoso mundo del hardware propio: si no puedes competir con los mejores, ni lo intentes. De ahí que me parece un acierto que las primeras versiones se puedan testear en los Nexus 7 y 10, son dos dispositivos que se han vendido muy bien (sobretodo el 7) y eso te proporciona una base de usuarios extensa, que podrán probar tu desarrollo en el dispositivo que ya tienen y no tendrán que comprar otro. Además muchos de ellos seguro que son desarrolladores.
Segundo por no crear desde el principio toda una infraestructura dedicada a la distribución de programas y aplicaciones y reciclar los métodos de programación preexistentes. Seguro que los desarrolladores que programaron apps en QT para los últimos dispositivos Nokia anteriores a Windows Phone estarán encantados de portar sus desarrollos.
Y tercero, y no por ello menos importante, porque es una apuesta valiente pero no arriesgada. No estás poniendo el futuro de tu empresa pendiente del éxito o fracaso de tu nuevo producto, la venta de humo linuxero continuará y la autoimposición de medallas seguirá con su autobombo, mientras eso sí, a Mark no le flaquee la cuenta corriente, claro.
saxico
No se si el autor de este artículo sabe que Ubuntu Tablets se presenta también para tablets x86, con lo cual meter software del Ubuntu de Escritorio en esos tablets no creo que sea muy complicado, asi que sinceramente no veo el motivo de este post.
Apenas sabemos nada del SDK que se va a presentar, solo que se basa en QT/QML, pero poco más de momento (supuestamente estará descargable en dos dias), no sabemos si las aplicaciones de este sistema serán compatibles con los escritorios tradicioneales (es de suponer que si), ni si las del escritorio tradicional podrán ejecutarse en los tablets, ni apenas nada.
Por otra parte, soy desarrollador, y sinceramente... ¿Programar en una Tablet? estamos locos o que.
Sin ganas de ofender pero... muy muy flojo este artículo.
francescortiz
Canonical ha tomado la mejor decisión posible al permitir aplicaciones tanto en HTML como en QML. En HTML es evidente por què; todas las webapps se pueden portar casi immediatamente. Luego, haber optado por QML también es una buena decisión, ya en QML se pueden crear aplicaciones multiplaforma (si no pasa nada este año tienen que publicarse las versiones para Android e iOS, y ya tenemos escritorio desde hace años), con lo que aprender QML en lo que refiere a crear aplicaciones no creo que sea mal visto por los desarrolladores en los meses venideros, además de que éstas tambien se pueden programar en Javascript. Para los que no conozcan el QML es, a muy groso modo, una especie de HTML però en vez de girar entorno al contenido gira entorno al layout, con las ventajas que esto conlleva. Por ejemplo, han podido hacer un plugin de photoshop para exportar las capas directamente a QML. No puedo publicar enlaces, así que buscad "Photoshop to QML exporter" en youtube si queréis verlo en acción
augus1990
No critiques la cantidad de aplicaciones tan pronto, porque los ports en Linux sobran y hace unos años ya que el kernel soporta ARM y ya habia distros de Linux para ARM antes de Ubuntu.
He usado el QT Creator y es muy facil de usar para crear interfaces grafica, y para lo mejor es multiplataforma.
Un SDK con QT + muchos ports y codigos fuente compatibles = facilidad para desarrollar aplicaciones.
josepelinares
Es una pena (y perdon al autor en lo que le toca) que haya tan poca preparación en los articulistas tecnológicos.
¿Cómo se puede decir que es una artículo subjetivo y quedarse uno tan tranquilo?¿Cómo se puede dar un mínimo de credibilidad a un artículo en el que el redactor del mismo menciona sacar su "bola de cristal"?
Por favor..., sabemos todos de la parcialidad de cada persona en su opinión y sabemos de la dificultad de alejarse de un entorno influenciado, pero por favor...
Un artículo para suscitar la reflexión en un lector debe alejar lo más posible dichas ideas de la mente del mismo: aportando datos, hilvanando reflexiones, sugiriendo hipotesis e indicando una de las mismas como más probable en base a unos datos contrastados.
*No hagas mención a tu "subjetiva opinión"
*No la dejes patente en base a frases como "bola de crsital"
*Dale credibildad a tus opiniones mediante links.
*¿Te suena "Planteamiento, nudo y desenlace"?
En fin, no lo tomes a mal e intenta mejorar.
juanca66
Yo pienso que Canonical está apuntando a la base de usuarios de Ubuntu existente en Desktop y portátiles, y que la apuesta podría referirse a que "si usas Ubuntu en tu/s equipo/s convencionales, usarás Ubuntu en tu tablet". Es una apuesta arriesgada, aunque no descabellada, pero en este caso es ineludible la necesidad de lograr que los fabricantes vendan con tu SO, o al menos con la opción de instalarlo en sus tablets.
260397
Creo que este titular es un poco (demasiado) subjetivo, se debería informar de las cosas objetivamente. Es demasiado pronto para dar por perdidas cosas.
El "ecosistema" Ubuntu que han creado me parece impresionante desde el punto de vista de los usuarios, porque tendrán más o menos la misma interfaz para todo, no como pasaba hasta ahora con los otros y para los desarrolladores, que por si no lo sabéis las aplicaciones Android se pueden portar muy fácilmente con el añadido de que puedes crear las nativas o aplicaciones con tecnología web HTML5 que al contrario que se señala en el artículo se integrarán perfectamente en el sistema (ya se puede ver con las WebApps que integran desde la 12.10).
Además recordemos que se trata de en el mejor de los casos de tener un ordenador completo dentro de tu bolsillo, tablet, etc... y hasta ahora los dispositivos no tenían los requisitos mínimos de hardware.
Yo soy desarrollador, y estaba esperando un momento como este. Creo que lo han acertado al 100%. Ahora vemos los frutos del feo y pesado Unity que salió hace 2 años.
rserantes
Mírate el artículo del Wired al respecto Guillermo (no puedo publicar el enlace por falta de Karma), igual no estabas al corriente
"When docked to a keyboard and mouse, the tablet version of Ubuntu will instantly transition to the desktop version of the operating system."
Ahí tienes tu tablet para desarrolladores.
djyxa
Estoy seguro que si fuera un producto de Apple lo pondrian por las nubes, gritando con bombo y platillo que va a ser el bombazo del año, pero bueno... Asi es genbeta
wasesores.com
Como muy feliz usuario de linux, deseo poder instalar ubuntu en mi tablet, aunque con android me voy tirando.
O muy mal o muy rico tendría que verme para comprar tablets con win2 o ipads. Sobretodo el segundo.
El post, triste. Toda apertura de mercados es positiva.
David CFB
La pinta de la respuesta de Canonical para tabletas es genial, pero estoy de acuerdo en que llega tarde y le costará mucho abrirse hueco.
Aun así hay que apostar, y sin duda lo están haciendo. Veremos como se mueven en los próximos meses.
mitcoes16
Ubuntu desktop y otras ya se podían instalar, Ubuntu tablets facilita usar menos recursos en los SoC al ser estos menos potentes, portar desde Android o IOS lo han hecho fácil y admite aplicaciones web. Ideal para el mercado empresarial.
No tardaremos en tener portadas fácilmente casi cualquier aplicación tanto GNU/ linux como Android, es más QML irá mejor que java y probablemente aplicaciones, sobretodo juegos Android portados a Ubuntu tablet se podrán usar en Ubuntu desktop en vez poner una ACL capa de compatibilidad android, generando ingresos en su tienda creando su propio ecosistema.
Es una alternativa a MS WOS en las tabletas de bajo precio donde MS WOS va mucho más lento y donde Android para muchos usuarios es más un juguete que una computadora.
carlos_lemare
Versión Capada? Es Linux! de qué estás hablando!... quieres correr de todo? sudo apt-get.
reyescedeno
Alguien ha pensado en la probabilidad de que las aplicaciones Android funcionen en Ubuntu Phone tal como lo hace Blackberry en OS 10? No tengo ni puta idea de programacion pero pienso que si ambas plataformas comparten la misma base (linux)deberia ser mucho mas facil hacer la emulacion. Canonical no ha dicho nada ni ha dado muestras de esto pero tengo la esperanza de que lo esten guardando como carta de presentacion.
apertotes
También podrían haber sacado un tablet especializado para creación de música, o pintura, o retoque digital, o gestión de equipos deportivos, o de inventarios, para compañias de mensajería, o para uso militar, o en laboratorios, o un tablet especializado en entornos educativos.
Vais a escribir artículos sobre todas esas posibilidades también y dejar bien claro que Canonical ha perdido su oportunidad en tablets?
pepejlr
Me parece que habéis ido demasiado lejos con esta futurología que no comparto en absoluto.
Canonical tiene un as en la manga que explicaron en el video de introducción sobre un gran ecosistema fácil de portar. Vamos, en otras palabras, a Firefox OS le costaría más que vayan desarrolladores que Ubuntu (Y a Firefox OS lo apoyo totalmente, todo sistema con Linux based me gusta, incluido Android).
Yo creo que más bien va a tener un notable impacto ya que es compatible con dispositivos que usan Android gracias al kernel de Linux. Sobre la atención de los desarrolladores es demasiado pronto como para pronosticar... Le costará como le ha costado a todos pero después de lo que he visto, confío que tenga un futuro prometedor.
Ignacio Reyes
Es el peor artículo que he leído en toda mi vida
Emaxus
A mi sinceramente me tiene cansado Canonical, inicie en Linux con Ubuntu e iba version tras version(no se por que mejor en vez de sacar una nueva version cada 6 meses mejor acualizan los componentes del sistema) y luego Lubuntu, Kubuntu y Linux Mint, yotro monton; cansa Ubuntu y ahora con Ubuntu para telefonos y tablets, mejor se centraran en hacer Ubuntu para PC mas usable y digno de ser un reemplazo de Windows para los usuarios de casa que no son tan expertos y asi ganarse una buena reputacion en vez de andar de a poquitos en varios dispositivos, para eso esta Android, el tener Ubuntu en mi telefono significa volver a empezar todo y eso no me parece practico, no se a uds que les parece?
marta79
creo que si tiene aceso a las apliciones y es economica y rapida tendra bastante salida...
bolaschinas
Pues me ha gustado mucho este producto, no lo conocía, pero no parece malo.