La patente del "cajero automático móvil" de Apple y sus implicaciones en el mundo real

Síguenos

patente apple iphone cajero dinero

Ayer nos enterábamos vía nuestros compañeros de Applesfera de una interesante patente que la compañía ha publicado, con la que el iPhone se podría adoptar las funciones de un cajero automático gracias a la colaboración de otras personas. En lo primero que piensas es en un iPhone con una ranura por la que podrían salir billetes legales recién impresos, pero en realidad es algo mucho más factible. Un poco raro, pero factible.

Las carteras de todo el mundo como nuestro nuevo cajero

monedero billetes dinero

El sistema que describe la patente parte de que en la calle hay muchos usuarios de iPhone y propone lo siguiente: somos uno de esos usuarios y necesitamos dinero en efectivo. Podemos ir a un cajero automático, pero a lo mejor estamos en una zona donde no hay cajeros de nuestra entidad y no queremos pagar una burrada en comisiones. ¿La solución? Cogemos el iPhone y le decimos que necesitamos veinte euros en efectivo.

El hipotético servicio de Apple se pone en funcionamiento e inmediatamente envía una alerta a todos los usuarios que estén alrededor con un mensaje claro: “Fulanito, que está muy cerca de tí, necesita 20 euros en efectivo. ¿Se los puedes dar?“ Si una de esas personas tiene efectivo y está dispuesto a dártelo, quedáis en un sitio determinado usando un mapa y mediante la verificación de unos certificados esa persona te da el dinero. Apple devolvería ese dinero a la persona que te lo ha dado en efectivo utilizando las cuentas de iTunes, más una obvia comisión a repartir entre Apple y la persona que te ha dado efectivo.

Hecha la ley, hecha la trampa: ¿funcionaría algo así en nuestro país?

iphone billete

Personalmente veo este sistema un tanto peligroso y expuesto a muchas triquiñuelas por parte de las personas. Implica encontrarse con un desconocido, y vete a saber si esa persona nos da un billete falso o nos coacciona para registrar la operación como resuelta cuando en realidad no nos ha dado nada. Lo veo posible, quizás, en comercios que se apunten a ese servicio. Da mucha más confianza que el iPhone te diga “En esta tienda te darán el dinero“, y si pasa algo tienes al menos un sitio en concreto al que acudir con una denuncia.

Estamos hablando de una patente, así que es imposible saber si este sistema será una realidad o no. Pero facilitaría mucho las cosas a la hora de sacar dinero. Sólo hace falta que las comisiones sean menores que las que nos exigen los bancos para que sea atractiva, y de repente tendríamos un nuevo canal de circulación del dinero. Lo veo también potencialmente útil para cuando viajemos al extranjero: nada como aterrizar en Londres y solicitar libras esterlinas a cualquier ciudadano inglés para evitar las comisiones de cambio de dinero.

Es indudable: Apple está muy ocupada pensando en cómo puede revolucionar un sector en el que más de una startup ya tiene puestas las zarpas: el de los bancos, las finanzas, las transacciones y los pagos usando las nuevas tecnologías. Esta patente puede ser sólo una pequeña parte de lo que se está estudiando en Cupertino, y es un sistema del que otras compañías como Google y Square también se podrían aprovechar.

dinero dolares billetes

Por último, también cabe comentar cómo todas esas compañías están precisamente buscando modos de evitar usar el dinero tradicional en moneda y papel apoyándose en las nuevas tecnologías mientras que Apple sigue proponiendo patentes para poder obtener ese dinero. Señal de que todavía quedan años para que el dinero de toda la vida deje de circular en forma de metal y papel, o señal de que en Apple se arriesgan a probar sistemas que no gusten mucho. Una vez más, estamos hablando de una patente y no de algo confirmado.

¿Aceptaríais dinero en efectivo de una persona desconocida que se encontrara cerca de vosotros en algún momento confiando en el sistema propuesto en la patente o preferís algo más seguro? Sin duda los más perjudicados aquí son los bancos, que se han quedado demasiado atrás en la era del móvil y el tablet como ya comenté hace unos días.

Imágenes | mroach y 401kcalculator

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

29 comentarios