Sigue a Genbeta

Pandora está presente en ya 50 modelos de coches distintos en USA

Se habla mucho últimamente de empresas o startups puramente móviles frente a otras que a la vez también se aprovechan de un entorno web. Instagram es uno de los principales ejemplos de ese primer tipo de startups. La evolución de Pandora, por ejemplo, muestra cómo los smartphones pueden abrir una nueva y más lucrativa vía de negocio.

Pandora se ha convertido con el paso de los años en uno de los servicios de radio más importantes del mundo. Aunque en la actualidad su acceso está limitado a Estados Unidos, hubo una época en la que los usuarios europeos también podían utilizar el producto a través de su página web. Problemas con derechos de autor y licencias de radio terminaron por provocar el cierre del grifo, limitando Pandora al mercado americano para desgracia de miles de usuarios en todo el mundo.

Pero, a pesar de todo ello, Pandora está funcionando bastante bien. La empresa cotiza en bolsa desde el año 2011 y, aunque sigue sin ser rentable, muestra una tendencia positiva y es problable que en el corto plazo consiga dar beneficios. Quién sabe si entonces decididarán volver a abrir fronteras, más allá de Estados Unidos.

Pandora ha sabido adaptarse a las condiciones de mercado y aprovechar oportunidades que otros no han sabido ver con tanta claridad. En el año 2008 tenía 13 millones de usuarios registrados, pero el lanzamiento de la App Store de Apple fue como un trampolín para la empresa: en estos momentos cuentan con más de 150 millones de usuarios registrados.

Decía Tom Conrad, CTO de Pandora, en una reciente entrevista con Kevin Rose que el lanzamiento de la App Store había transformado profundamente la empresa, pasando de ser un producto web a un producto principalmente móvil. Tal ha sido este crecimiento que en la actualidad el 70% de los usuarios acceden a Pandora desde sus smartphones.

Datos financieros de Pandora

Como se puede observar en la gráfica superior los ingresos de Pandora no han dejado de crecer en los últimos 5 cuatrimestres, llegando a unas cifras de $101.3 millones de dólares en el último período, casi duplicándose en comparación con el año anterior. Este incremento en los ingresos y en los usuarios activos por mes (15 millones más en el último año fiscal) no se ha visto acompañado por el alcance de la rentabilidad de la empresa: Pandora sigue dando pérdidas, aunque éstas son cada vez menores.

Como comentamos en el caso de Spotify, el hecho de que empresas como Pandora no estén ofreciendo beneficios entra dentro de la normalidad. Hay que tener que cuenta que se están enfrentando a un sector en pleno crecimiento como es el de los contenidos digitales. Un sector en el que todavía quedar mucho por hacer y por descubrir.

De lo que no queda ninguna duda es de que Pandora está andando en la dirección correcto. Como afirmaba Tom Conrad en la entrevista mencionada anteriormente: “la adaptación al móvil ha sido clave para nosotros. Y el lanzamiento del iPhone y la App Store cambió Pandora para siempre”. Una nueva vía de negocio ha vuelto a aparecer para Pandora y hoy en día están ya presentes en 50 modelos de coches diferentes en Estados Unidos. Otra vez se repite la misma historia: han visto una oportunidad y van directos a por ella. La rentabilidad probablemente sea cuestión de tiempo.

En Genbeta | Spotify no es rentable y no importa que no lo sea, por ahora

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios