El discutible estándar para introducir protección de copia en vídeos distribuidos con HTML5

Sigue a Genbeta

DRM

Los sistemas de gestión DRM han demostrado ser una vía muy discutible para la protección de contenidos digitales, que por lo general penalizan la experiencia del comprador que se ha gastado su dinero en el producto, en lugar de disuadir al que busca una copia gratuita. No obstante, hay quienes no aprenden.

Así lo demuestra el borrador propuesto al W3C por miembros de Google, Microsoft y Netflix, que pretenden conseguir la estandarización de un sistema de protección de copia para la distribución de vídeo en streaming a través de HTML5. Como era de esperar, la idea ha causado un gran revuelo y ya se ha organizado una discusión en la lista de correo donde se está tratando el asunto.

Hay quien habla de que una idea así no es ética, que no ofrece una protección por la que valga la pena hacer el esfuerzo y que su implementación en sistemas de código abierto es inútil porque los usuarios podrán modificarlos para saltarse el bloqueo. Por el momento, parece que va a ser difícil que lleguen a un acuerdo necesario.

El sistema propuesto por el borrador no contempla un sistema DRM completo, y estaría basado en un módulo de desencriptación de contenido capaz de operar de forma independiente al navegador. Las claves enviadas desde el servidor correspondiente a dicho módulo serán esenciales para que finalmente se pueda proceder a la reproducción del contenido encriptado únicamente por el cliente que haya pagado por él.

Que el estándar no salga adelante a través del W3C no quiere decir que los distribuidores de contenidos vayan a tirar la toalla con el DRM, claro está. Éstos siempre pueden desarrollar soluciones propias para sus productos, aunque como suele pasar habitualmente en estos casos, los usuarios acabarán encontrando la forma de evitar esta clase de restricciones tan molestas.

Vía | Genbeta Dev, Ars Technica

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios