Compartir
Publicidad

Google admite que WebM infringe patentes del códec H.264

Google admite que WebM infringe patentes del códec H.264
Guardar
25 Comentarios
Publicidad

No ha habido más remedio: Google ha admitido que su códec de compresión de vídeo abierto WebM entra en conflicto con las patentes del códec H264 propietario que impulsan compañías como Apple. La compañía de Mountain View se ha esforzado en que WebM sea una alternativa libre a las licencias propietarias, pero finalmente tendrá que pagar esas licencias para seguir evolucionando.

Y no podemos decir que Google no haya puesto toda la carne en el asador, lanzando plug-ins compatibles hasta con Internet Explorer y llegando al extremo de amenazar con dejar de soportar H264 desde Chrome. Pero las quejas de los profesionales del vídeo y el rendimiento del códec libre han hecho que eso último no pase y ni con la promoción de WebM en YouTube han conseguido el apoyo que esperaban.

El panorama que viene a partir de ahora tampoco es muy optimista: se está preparando la evolución de H264 en forma de un nuevo códec llamado H265 (o HEVC), que requiere tres veces más potencia por parte del dispositivo pero que consigue ahorrar un 50% del ancho de banda y sólo en las versiones de prueba que se están usando ahora mismo. Google también tiene entre manos una mejora de WebM llamada VP9, pero volvemos a lo mismo: utiliza demasiadas patentes del su rival propietario y seguirá viéndose obligado a pagar licencias.

Son dos códecs de vídeo que se convertirán en rivales absolutos en la era móvil, así que la clave será que los móviles y tabletas más usadas lleven soporte de hardware para decodificar esos nuevos vídeos. Desgraciadamente para Google, el formato H264 lleva una ventaja demasiado evidente por ahora.

Vía | AppleInsider Imagen | citoki0815

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos