Compartir
Publicidad
Publicidad

Google cierra los álbumes web de Picasa y deja de desarrollar la aplicación

Google cierra los álbumes web de Picasa y deja de desarrollar la aplicación
Guardar
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Más de cuatro años después de la última entrada, un artículo publicado hoy en el blog oficial de Picasa anuncia el fin de este servicio, a fin de orientar todos los esfuerzos de Google en un único producto orientado a imágenes: Google Fotos.

El cierre afecta tanto a los álbumes web de Picasa, que serán integrados en Google Fotos, como a la propia aplicación de escritorio, que si bien seguirá funcionando como hasta ahora, no tendrá ya soporte por parte de Google ni recibirá nuevas versiones.

La noticia no llega exactamente de forma inesperada, puesto que desde el lanzamiento de Google Fotos el año pasado numerosos rumores apuntaban que Google quería trasladar a todos los usuarios de Picasa a su nuevo servicio de gestión de fotos. Además, la aplicación de escritorio en sí llevaba mucho tiempo en una especie de hibernación, sin noticias ni novedades relevantes, y la parte de álbumes de fotos fue directamente absorbida por Google+.

Con el lanzamiento de Google Fotos, mucho más orientado a móvil y dotado de una capacidad de aprendizaje que permite organizar y etiquetar fotos automáticamente, el fin de Picasa se veía venir - aunque la decisión no ha sido fácil. "Creemos que podemos crear una experiencia mucho mejor si nos enfocamos en un solo servicio que tiene muchas más funcionalidades y funciona tanto en escritorio como en móvil, en lugar de dividir nuestros esfuerzos en dos productos diferentes", dice Anil Sabharwal, Director de Google Photos, en su comunicado.

¿Qué pasará con mis álbumes web de Picasa?

Si tienes álbumes online en en Picasa, no te preocupes, porque el cierre no es algo inminente. Google sabe que muchos de sus usuarios se han pasado literalmente horas organizando fotos en Picasa y creando álbumes con ellas, y dará tiempo suficiente - y las herramientas adecuadas - para acceder al contenido y organizarlo.

Para aquellos que tengan álbumes Picasa online, la forma más fácil de acceder y modificar ese contenido es hacerlo a través de Google Fotos. Según explican en el comunicado, las fotos y vídeos publicados en álbumes Picasa ya estarán integrados con Google Fotos, y a través de esta app se podrán seguir subiendo fotos y organizándolas en colecciones.

Album Web de Picasa

Aquellos que no quieran usar Google Fotos, o que quieran acceder a determinados detalles específicos de Picasa como etiquetas, comentarios o pies de foto, podrán hacerlo a través de una utilidad en la que Google está trabajando. De esta forma, podrás ver o descargar tus álbumes Picasa - pero no podrás crear álbumes nuevos, organizarlos o editarlos, funciones ya restringidas a Google Fotos.

Estos cambios, enfatiza Google, no sucederán de un día para otro, sino que empezarán a desplegarse a partir del 1 de mayo de 2016. Mientras tanto, podrás seguir usando los álbumes de Picasa como hasta ahora.

Adiós a Picasa

En cuanto a la aplicación de escritorio, Google también ha anunciado que dejará de darle soporte a partir del 15 de marzo de 2016. La aplicación seguirá funcionando como siempre (e incluso se podrá seguir descargando hasta ese día), pero Google ya no le dedicará más tiempo de desarrollo, y por tanto no recibirá nuevas actualizaciones. Como alternativa, Google redirige a la utilidad de Google Fotos para subir imágenes desde el escritorio.

Después de tanto tiempo acompañándonos como aplicación para gestionar y optimizar fotos, el cierre de Picasa provoca una punzadita de tristeza. Pero por otro lado, las razones detrás de esta decisión son perfectamente comprensibles. Google Fotos es un producto más moderno, más innovador y con más potencial, contra el que un programa de corte "clásico" como Picasa no tiene mucho que hacer. Hasta siempre, Picasa...

Vía | Re/Code
Enlace | Picasa Blog
En Genbeta | Google Fotos supera los 100 millones de usuarios en menos de cinco meses, ¿qué hay detrás de su éxito?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos