Compartir
Publicidad
Publicidad
Google Fotos supera los 100 millones de usuarios en menos de cinco meses, ¿qué hay detrás de su éxito?
A fondo

Google Fotos supera los 100 millones de usuarios en menos de cinco meses, ¿qué hay detrás de su éxito?

Publicidad
Publicidad

Con menos de medio año de vida y después del aluvión de críticas inicial –que generó, por ejemplo, la subida automática de las fotos al servidor tras la eliminación de la app en nuestro dispositivo- Google Fotos ha logrado superar los 100 millones de usuarios activos al mes.

Una cifra que llama la atención por si sola y que servicios de la talla de Instagram y Twitter tardaron en alcanzar entre dos y cinco años respectivamente. Visto su éxito (y su corta trayectoria), no podemos evitar preguntarnos a qué responde.

El éxito de Google Photos

Para aportar un poco de luz sobre el asunto que nos atañe, analizaremos sus virtudes y las de la competencia e investigaremos cuáles son los parámetros de comportamiento de los habituales de la plataforma.

Así, entre las principales ventajas de la herramienta de los de Mountain View, encontramos la sencillez de su interfaz, muy intuitiva, así como el rápido registro (para cualquiera que cuente con Gmail, es decir, la mayoría), la migración instantánea del contenido de los ya clientes de Google+, el espacio de almacenamiento –la entidad acaba de liberar 3.720 terabytes para los smartphones-…etc.

Sus funciones de edición y organización, su sistema de reconocimiento de rostros, su compatibilidad con distintos gadgets, la selección múltiple, y la compresión mínima (los vídeos se suben hasta a 1.080 píxeles) que lleva a cabo son otros de sus pluses.

Las tendencias de la plataforma

Celebrations

Según apunta el gigante tecnológico en un artículo publicado en su blog, este amplio elenco de usuarios lleva a cabo una serie de acciones habituales que pueden resumirse del siguiente modo:

  • El animal más fotografiado es el perro (¿adiós a los vídeos de gatitos?). Curiosamente, entre los objetos destaca el coche, al que le siguen las montañas, carreteras y playas, y la comida, que también integran el top 10.
  • Respecto a los países preferidos encabezan la lista la ciudad del amor –París-, Nueva York y nuestra Barcelona.
Food
  • Se llevan a cabo más capturas durante los eventos, especialmente en las bodas.
  • Durante el periodo referido, se han creado hasta 15 millones de animaciones, GIFs y collages.

La competencia

Por otra parte, es innegable que Google Fotos, desde su alumbramiento, se ha visto obligado a competir directamente con otros servicios similares como los que enumeramos a continuación:

iCloud de Apple

iCloud es uno de los más básicos (y quizás, el gran perdedor de esta compilación), ofrece únicamente 5 GB gratuitamente y 1TB si desembolsas 19,99 euros. La organización de la galería no tiene nada que ver y tampoco hay parangón en cuanto a lo que la interfaz y facilidad de uso nos refiramos, algo que se traslada a otros servicios de la entidad como Apple Music (frente a Spotify y Google Music).

OneDrive

Captura De Pantalla 2015 10 21 A La S 11 35 06

Limitado a 30GB en su plan gratuito y a 1TB si decides pagar 7 euros por su versión Premium (que viene con la suscripción a Office 365), OneDrive también opera con Windows Phone y Xbox.

Amazon Cloud Drive y Amazon Premium Fotos

Captura De Pantalla 2015 10 21 A La S 11 35 30

El servicio gratuito de Cloud Drive ofrece 5GB de almacenaje pero, si te decantas por la opción Premium dispondrás de espacio ilimitado por unos 12 dólares (en Estados Unidos). Soporta Kindle Fire (entre otros, es de “naturaleza multiplataforma”) y nos deja almacenar las fotos en su resolución original completa, un rasgo bastante atractivo.

Respecto a Amazon Premium Fotos, recién estrenado en España, a pesar de que es exclusivo para clientes Prime, soporta RAW y también permite un almacenaje ilimitado.

Flickr

Captura De Pantalla 2015 10 21 A La S 11 33 25

Aunque Flickr nos permite subir hasta 1TB sin pagar un euro (su versión ilimitada cuesta unos 24) está enfocado, más que al almacenamiento, a compartir las obras. De hecho, los aficionados a la fotografía tienen incluso la posibilidad de venderlas.

Dropbox Carousel

Gratuito con 5GB y disponible por 9,99 euros para 1TB. Carousel clasifica las fotos por tiempo y ubicación, pero parece que no acaba de despegar. Destaca su compatibilidad con sistemas operativos que abarcan desde Android hasta Ubuntu.

Facebook Moments

650 1200

A pesar de que esta aplicación no constituirá competencia alguna para los usuarios europeos (pues Moments está únicamente disponible en Estados Unidos y no se plantea llegar a la UE dadas las incompatibilidades con algunas de las políticas de reconocimiento facial que emplea esta utilidad), no podemos perder de vista que resulta bastante similar y ofrece comodidades parecidas.

Y tú, ¿a qué crees que se debe el éxito de Google Fotos?

Vía | Blog Oficial de Google

Imagen | Pixabay

En Genbeta | Con Moments, Facebook te permite ver todas las fotografías en las que sales etiquetado aunque no sean tuyas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos