Síguenos

steve jobs apple h264 video codec html5

La telenovela de los códecs de vídeo candidatos para el estándar HTML5 continúa. Ya vimos como Jobs publicaba una carta abierta en la web oficial de Apple exponiendo sus motivos acerca de por qué la plataforma Flash de Adobe tenía prohibido el paso en el iPad, iPhone y resto de dispositivos móviles de la compañía de la manzana; seguido de una respuesta por parte del CEO de Adobe.

Ahora, un correo de los que está escribiendo Jobs últimamente ha despertado las opiniones de todos los que apoyan a OGG como códec de vídeo completamente abierto y libre en las páginas web. Ante un usuario de Apple que le recriminaba el defender H264 como codec abierto cuando esconde algunas trampas, Steve afirma lo siguiente:

Todos los códecs de vídeo están cubiertas por patentes. Un conjunto de patentes se está preparando para ir a por el códec de Theora y otros códecs “libres” en estos momentos. Desafortunadamente, si algo es de código abierto no garantiza que no esté infringiendo patentes ajenas.

tendencias codecs video internet grafico h264 ogg flash

Ante esta respuesta, el creador de la plataforma OGG Gregory Maxwell ha expuesto su opinión. Según él nadie le ha contactado para consultar acerca de este conjunto de patentes que se prepara para atacar a OGG, lo cual es extraño, y además opina que no cree que este movimiento en contra de su códec se vaya a cumplir, y que “debe de haber un malentendido”.

Ciertamente Apple está decidida a llevar H264 al dominio de los formatos de vídeo en internet, (y por el momento parece que lo está consiguiendo) pero como ya se comenta en algunos sitios eso podría traernos problemas en el futuro. Un códec como H264 podría, de repente, exigir que todo el mundo tuviera que pagar al grabar, editar o incluso reproducir nuestros propios vídeos, lo cual choca de frente con el concepto de un internet completamente libre y abierto al que deberíamos estar yendo.

Falta que Google haga su movimiento en su próximo evento Google I/O, en el que probablemente libere por fin su códec VP8 como una opción adicional al estándar de vídeo en internet completamente libre y abierto. ¿Conseguirá Google animar a los usuarios apartarse del “estándar” que pretende implantar Apple? Con YouTube como arma para intentarlo, recursos no le faltan.

Más información | I’ve been to Ubuntu
Imagen | Collin Allen

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios