Compartir
Publicidad
Publicidad

Google liberará el código del códec de vídeo VP8, se abre la "guerra de códecs"

Google liberará el código del códec de vídeo VP8, se abre la "guerra de códecs"
Guardar
47 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya es prácticamente seguro que Google liberará el código fuente del códec de vídeo VP8. Según fuentes cercanas a Google, hará este anuncio público en la conferencia de desarrolladores Google I/O, que tendrá lugar los días 19 y 20 de mayo. Así mismo, se espera que, una vez conocido esto, Mozilla y Google anuncien el soporte de vídeo HTML5 con este códec en sus respectivos navegadores.

El códec VP8 ha sido desarrollado por la empresa On2 Technologies desde finales de 2008. Este códec prometía usar un 50% menos de ancho de banda que H.264, con una calidad similar. Con la compra de esta empresa por Google en 2009, se abrieron esperanzas con la liberación de VP8. De hecho, la Free Software Foundation (FSF) envió una carta abierta a Google pidiéndole que liberase VP8 y lo implementase en YouTube para eliminar a Flash.

Recordemos que los códecs de vídeo en HTML5 son una cuestión polémica. Los dos mayoritarios hasta ahora son Ogg Theora y H.264. El primero es completamente libre, y lo soportan Firefox, Chrome y Opera, pero es muy criticado por su baja calidad. Por otro lado, H.264 es un códec cerrado, y a pesar de que seguirá siendo gratuito hasta, por lo menos, 2016, organizaciones como Mozilla se niegan a usarlo por posibles problemas de licencias.

Sin embargo, el códec H.264 tiene detrás importantes apoyos. Uno, el soporte único de este códec por parte de Apple en sus navegadores (Safari) para escritorio, iPhone y iPad. Dos, que Microsoft Internet Explorer 9 soportará también de forma única H.264. Y tres, que la versión HTML5 de YouTube usa este códec.

Sólo el último sería fácil que cambiase al “bando” de VP8. Apple no parece por la labor de dejar atrás el impulso dado a H.264, y Microsoft, que ya le ha costado implementar H.264 (lo anunció hace apenas un mes) probablemente le cueste más todavía implementar VP8.

Por esto, probablemente lo que siguiente que veamos sea una “guerra de códecs”. Por un lado, Apple y Microsoft con H.264. Por el otro, Mozilla y la comunidad del software libre con Ogg Theora y, en caso de su liberación, VP8. En el medio, y con la clave en esta supuesta guerra, Google. ¿Por qué Google? Porque su sitio de vídeos, YouTube, atrae aproximadamente el 25% del tráfico mundial, según Alexa. Y nadie quiere perder una gigantesca cantidad de usuarios por no poder mostrar los vídeos de YouTube en el caso de que éste dejase de usar Flash.

Desde mi punto de vista, creo que será VP8 quien se imponga en este campo. A Google (y, en general, a todos) le interesa tener un códec de buena calidad y libre de restricciones de licencias como las que tiene H.264, gracias a las cuales puede imponer tarifas a los que lo usen; así que es más probable que acaben implementando VP8 en YouTube, inclinando por lo tanto la balanza para que VP8 sea el códec de vídeo estándar de HTML5.

De momento, lo que podemos sacar en claro de este anuncio es que HTML5 va a obtener un importante impulso frente a su alternativa Flash, al poder usarse como reproductor de vídeo en todos los navegadores con buena calidad, aunque por medio de diferentes códecs. Y otra cosa, que en este juego, Google tiene la clave.

Vía | NewTeeVee
En Genbeta | Comparando el rendimiento de HTML5 y Flash

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos