Crecimiento de los navegadores en el último año: Chrome imparable, IE baja y Firefox se mantiene

Síguenos

navegadores cuota mercado.jpg

Google Chrome no para de crecer, el lanzamiento de Internet Explorer 9 no impide que IE siga perdiendo cuota de mercado y Firefox sigue con su tendencia de no desviarse demasiado de su línea habitual.

Éstas son las principales conclusiones que se pueden sacar de los estudios que, como casi todos los años por estas fechas, se publican sobre la cuota de mercado de los navegadores. Esta vez, sin embargo no es simplemente un estudio concreto, sino que han sido dos compañías distintas las que han publicado una serie de análisis sobre el estado de los navegadores a nivel mundial.

Como se puede ver en la gráfica que encabeza esta entrada, lo más destacable de lo ocurrido en el último año es el ascenso imparable de Google Chrome, que ha triplicado su cuota de mercado hasta llegar al 11.5%. Hay dos aspectos que seguramente han tenido mucho que ver en esto: por un lado la constante presencia de anuncios de Chrome en páginas como YouTube o la principal de Google, y por otro las continuas actualizaciones que hemos estado viendo últimamente.

En lo que se refiere a Internet Explorer vemos como su porcentaje de uso continúa cayendo en este último año. De todas formas esto no indica que el lanzamiento de IE9 no vaya a tener un impacto positivo en su uso ya que todavía es muy temprano para llegar a ese tipo de conclusiones, y es totalmente normal que un navegador con tal cuota de mercado (60%) vea como dicho porcentaje se va reduciendo según van apareciendo más y mejores competidores.

porcentaje-navegadores.png

El caso de Firefox es curioso porque, de entre los tres más grandes, sigue manteniéndose en su línea sin empeorar ni mejorar la situación en términos porcentuales. Aún así, sigue siendo sin ninguna discusión el segundo navegador más utilizado.

Eso sí, el lanzamiento de Firefox 4 no debería estar muy lejos y ya hemos estado comentando en los últimos días varias características que le darán un pequeño soplo de aire fresco y que pueden suponer un crecimiento en su uso después de una época de “estancamiento”.

Mientras tanto, navegadores como Opera o Safari continúan siendo de los menos utilizados del panorama, apenas modificando su situación en el último año, y juntos suponen poco más de un 6% del total de uso.

Además, el estudio realizado por NetApplications ofrece también datos sobre el crecimiento imparable de la navegación móvil. Sin ir más lejos, en el último año ha pasado de suponer un 1.1% de la cuota total hasta el 2.8% actual; cifras pequeñas pero que suponen un porcentaje muy importante en cuanto a uso y relevancia. En este caso el rey absoluto es iOS, que supone casi un 1.2% del total.

Vía | Pingdom
En Genbeta | Las novedades de Internet Explorer 9: un nuevo enfoque para navegar en internet , Las novedades que veremos en Firefox 4 beta 7 según las nightly builds

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios