Compartir
Publicidad
Publicidad

Las novedades que veremos en Firefox 4 beta 7 según las nightly builds

Las novedades que veremos en Firefox 4 beta 7 según las nightly builds
Guardar
59 Comentarios
Publicidad
Publicidad


En las últimas versiones diarias de Firefox se han venido realizando algunos pequeños pero interesantes cambios que, sin duda, los tendremos presentes en la próxima beta 7 de Firefox 4, especialmente por el lado de la interfaz. Vamos a echarles un vistazo porque son detalles de cara al uso diario que pueden exasperar a algunos y fascinar a otros.

Estos cambios los podemos encontrar en la última nightly build que se ha publicado al escribir este post, la cual va por la versión 4.0b7pre, tanto para Linux como para Windows. Los he revisado en ambos sistemas, pero las capturas que podréis ver son hechas en Ubuntu 10.04. Los cambios no son recientes, se han venido realizando desde hace varias versiones, pero creo que ya es momento de hacerles una revisión porque se han venido manteniendo constantes.

<h2>Adiós barra de estado, hola barra de extensiones</h2>

Adiós barra de estado, hola barra de extensiones

Sí, señores: la barra de estado se fue para no volver. Siempre hemos tenido la opción de mostrarla u ocultarla, pero ahora ya no estará más. En su lugar tenemos una barra llamada “barra de extensiones” (Add-on bar) que es un poco más ancha que la anterior y que viene oculta por defecto. En esa barra será donde se coloquen los iconos de las extensiones que así lo precisen.

Por el momento, parece funcionar bien. Aunque en un principio me ocurría algo raro (creo que por una extensión que tenía instalada) duplicándome la barra y manteniéndomela siempre a la vista, las últimas actualizaciones lo corrigieron y las extensiones que deben aparecer ahí ya lo hacen.

¿Y donde aparecerán las URL a las que apuntan los enlaces? ¿Y el proceso de carga de la página? Pues todo se ha ido arriba, a la barra de direcciones.

<h2>Barra de direcciones recargada</h2>

Barra de direcciones recargada

Ahora, en la barra de direcciones ocurren muchas cosas. Para empezar, es el lugar donde aparecen las URL a las que apuntan los enlaces cuando pasamos por encima de ellos. La solución que han propuesto me parece bien implementada y elegante, aunque no voy a negar que cuesta acostumbrarse después de estar mirando siempre a la barra de estado.

Pero no solamente es eso, sino que la barra de direcciones ahora nos muestra el proceso de carga por medio de dos formas: si estamos en la página que se está cargando, por una barra de progreso situada en la parte inferior del campo de direcciones; si no estamos en la página, en la parte superior de la pestaña. El icono que mostraba la carga en el lugar del favicon ya no aparece.

Proceso de carga en el campo de direcciones y pestañas

En la captura, no se aprecia bien del todo por el esquema de colores que utilizo. En Windows, se puede ver con mucha más claridad.

Por último, el botón de actualizar/parar se ha movido al extremo derecho del campo de la dirección, aunque es posible sacarlo de ahí y volver a ponerlo donde estaba antes. En la captura anterior no se puede apreciar por un pequeño error que explico más adelante.

<h2>Pegar e ir</h2>

Por fin, Paste & go

Éste quizás es el detalle más pequeño pero que se agradece en muchas ocasiones: por fin el menú contextual del campo de direcciones muestra un “Paste & Go” que nos permite pegar una URL desde el portapapeles y cargarla sin necesidad de pulsar Enter o el botón Ir.

<h2>Personaliza aún más la interfaz</h2>

Personalización de la interfaz de Firefox pareciéndose a la de IE9

Esto no es algo nuevo pues ya lo podéis encontrar en la última beta (la 6), pero al menos yo no lo sabía. Estoy seguro de que más de uno ya se ha dado cuenta y no sé desde que versión se habrá implementado, pero ahora podemos colocar cualquiera de los elementos de la barra de direcciones (o de cualquier barra) en el espacio que dejan libre las pestañas.

Obviamente, esto obliga a que las pestañas sean más estrechas y que quepan menos sin que haya que desplazarse. Sin embargo, con ello podemos conseguir ganar bastante espacio vertical a costa del horizontal, maximizando el área para ver la página (y, de paso, dejar a Firefox bastante parecido a IE 9, si es que os gusta ese diseño).

En realidad, se puede mover casi cualquier elemento a cualquier barra, lo cual nos permite aprovechar también la barra de extensiones, usando ese espacio para colocar botones que nos gustaría tener a mano. Con todo esto, se amplían enormemente las posibilidades de personalización de la interfaz, pudiendo dejar a Firefox exactamente a nuestro gusto fácilmente sin necesidad de usar tema alguno.

Por cierto, he notado que si movemos el campo de direcciones a cualquier parte, se nos desencaja el botón de actualizar/parar, quedándose por separado y sin poder volver a colocarlo donde estaba (de ahí lo de la captura de más arriba). Supongo que ha de ser un pequeño bug que solucionarán más adelante, pero tenedlo en cuenta si empezáis a experimentar con esta característica.

<h2>Localiza más rápido una web abierta</h2>

Localiza más rápido un sitio que tengas abierto por medio de Panorama

Ahora, Panorama incorpora una casilla de búsqueda para localizar más rápido una web entre todas las que tengamos abierta. La búsqueda sólo funciona para el título de la página y no nos resaltará más que las coincidencias que encuentre ahí, no en el contenido. Cuando tenéis muchas pestañas abiertas (por ejemplo, cuando estáis investigando sobre un tema), resulta de bastante utilidad.

<h2>Cascaded Session Restore: un Bartab de serie</h2>

Cascaded Session Restore

Otra novedad está debajo del capot. No es que venga con BarTab incorporado de serie, pero sí con algo muy similar: Cascaded Session Restore, que podríamos traducir como rehabilitación de sesión en cascada. De esto no me habría dado cuenta de no ser por la reseña que hicieron en Download Squad.

Con la CSR, el número de pestañas que se carga al abrir el navegador está limitado a tres (por defecto). Pero esto podemos definirlo hurgando en el about:config y buscando browser.sessionstore.max_concurrent_tabs. Si lo ponemos a 0, funcionará como la extensión BarTab: al abrirse, las pestañas sólo se cargarán cuando pongamos el foco sobre ellas, cargándose al principio únicamente la que teníamos abierta.

<h2>¿Valoración?</h2>

En general, me gustan mucho estos cambios, aunque reconozco que puede costar acostumbrarse a algunas cosas. Me parece muy interesante la nueva barra de extensiones, aunque agradecería mucho que la hicieran ocultarse de manera automática. Y lo del CSR... Bueno, simplemente me desinstalé BarTab: gracias, una extensión menos.

Todos estos cambios están siendo hechos poco a poco, pero contribuyen a la mejora de Firefox para continuar siendo un rival digno en esta nueva guerra de los navegadores. Sin duda, los veremos todos implementados (y mejorados) en las próxima beta de Firefox 4, para la cual no creo que quede demasiado tiempo.

¿Qué os parece? ¿Ya habéis probado las nightly builds? Y si no lo habéis hecho, ¿cuál es vuestra opinión de estos cambios?

Enlace | Nightly builds de Firefox 4

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos