DeSopa, dando un rodeo a los bloqueos que imponen SOPA o la Ley Sinde

Síguenos

Bloqueo de DNS

El movimiento que estamos viviendo en la red en contra de leyes como SOPA se vuelve cada vez más virulento. En Nación Red, de hecho, hacen una cobertura impecable de todos los datos que aparecen al respecto de este tipo de asuntos.

El caso es que el descontento con ese tipo de leyes que suponen una grave amenaza no sólo para los que busquen descargar ilícitamente sino para todo Internet (lo que se penaliza es, incluso, el inofensivo enlace) crece por momentos, apareciendo posibles soluciones para sortear sus efectos. Como por ejemplo los bloqueos de páginas Web. DeSopa nace para ayudar a acceder a páginas Web bloqueadas por este tipo de leyes.

Dado que el bloqueo está basado en DNS, basta con conocer la IP correcta del servidor que aloja la página Web para poder acceder a ella (saltándonos muchos pasos intermedios y trivializando mucho la explicación, lo sé). DeSopa “pregunta” a varios servidores DNS que, se sabe, no verán alterados sus datos por mandato de este tipo de leyes, y son esos datos los que utiliza.

Activar y desactivar DeSopa es tan trivial como hacer clic en un icono, con lo cual hasta los usuarios menos experimentados podrán hacer uso de esta herramienta y acceder a sitios bloqueados por SOPA. Y quien dice SOPA, dicho sea de paso, dice Ley Sinde, con lo cual quizá los usuarios españoles deberíamos tener a mano la lección para poder aprenderla y aplicarla si llega el momento.

El mecanismo es similar al que utiliza Mafiaafire para permitir acceso a los dominios secuestrados. Y este tipo de aplicaciones no hacen sino demostrar que es inútil poner puertas al campo: siempre va a ser posible sortearlas.

Vía | XatakaON » LifeHacker
Sitio oficial | DeSopa en Mozilla Addons
En Xataka ON | Cómo evitar la ley Sinde, y cómo se bloquearán las páginas de descargas
En Nación Red | Entre #SOPA y #SOPA, son-RIAA, o de cómo las IP las carga el Diablo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios