Compartir
Publicidad
Publicidad

Piden a Mozilla retirar extensión para permitir acceso a dominios secuestrados

Piden a Mozilla retirar extensión para permitir acceso a dominios secuestrados
Guardar
26 Comentarios
Publicidad

Una práctica que últimamente vemos demasiado en la palestra es la de los dominios cuyo acceso se ve restringido por autoridades de los Estados Unidos. Tal fue el caso de Roja Directa, y si no recuerdo mal Wikileaks también tuvo que mudarse en alguna ocasión. Nada grave, como sabemos.

El caso es que, para facilitarle la vida a los usuarios que quieran acceder a alguno de estos dominios, apareció en Internet una utilidad llamada Mafiaafire Redirector, una extensión para Firefox que permite utilizar listas de dominios ‘alternativos’ para poder acceder a (y enviar) la información deseada aunque el dominio principal se haya visto secuestrado.

La cuestión es que hay a quien le incomoda la existencia de utilidades así. Como un ejemplo rápido: el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, que ni cortos ni perezosos han pedido a Mozilla la fulminante desaparición de su directorio de esa extensión.

Recordemos un poco de la historia remota de Internet: se diseñó como una red distribuida capaz de soportar la destrucción total de alguno de sus nodos. Y ahora parece que quieren ignorar esa filosofía, cuando precisamente el desarrollo de lo que entonces era ARPA no anda tan lejano del mismo DHS: fue el Departamento de Defensa su principal artífice. Y a cambio tratan de controlando secuestrando dominios, corte que cualquiera con algo de formación (o de picardía) puede saltarse sin apenas problema.

La respuesta de Mozilla, como es de esperar, ha sido tajante: sin orden de un juez o una autoridad competente ellos no van a mover un dedo. Y de momento nadie más ha dicho nada a Mozilla. Y de momento Internet sigue siendo, al menos de momento, un lugar democrático y relativamente libre. Y espero que por mucho tiempo.

Vía | NacionRed
Mozilla Addons | MafiaaFire
En Genbeta | Tor lanzará un fork de Firefox

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos