
Firefox 5 Beta está disponible para su descarga desde hoy. Esta es la versión Beta oficial del proyecto Mozilla, que no hemos de confundir con versiones previas de prueba que han aparecido estos días de atrás con un nombre similar.
Firefox 5, que se lanzará el 21 de junio de 2011, será la primera versión consecuencia del cambio de política de lanzamientos de la fundación Mozilla que quiere renovar el navegador cada seis semanas. Con este nuevo enfoque tendremos en 2011 Firefox 6 y Firefox 7.
Entre las principales novedades de esta versión Beta están: añadido soporte para animaciones CSS, soporte para conmutación entre canales de desarrollo de Firefox, cambios en la cabecera Do-Not-Track, mejoras en el diseño del interfaz, mayor soporte para Javascript y optimización de la memoria y el rendimiento.
También destacan los cambios introducidos para brindar mejor soporte en HTML 5, XHR, MathML y SMIL. La corrección ortográfica en algunos idiomas se ha cuidado especialmente, y para los usuarios de GNU/Linux una buena noticia: se ha mejorado la integración en el escritorio en este sistema operativo.
Agradecemos a Àlex Méndez el aviso
Vía | Softpedia
Descarga | Softpedia: Windows | Mac | Linux
En Genbeta | Mozilla quiere dejar obsoleto Firefox 3.5, la versión 5 sale hoy en fase beta | Firefox tendrá actualizaciones silenciosas (casi) como las de Chrome



Comentarios
No hay de qué por el aviso. Pero yo no veo la integración en el menú de arriba con por ejemplo Twitter.
Hola @Álex, siempre es de agradecer cada pista. No he tenido ocasión de probar la versión Beta, he hecho una sinópsis rápida de las características principales, porque creo que en este momento es más importante notificar la disponibilidad de descarga que hacer una prueba en profundidad. Prueba que haremos sin duda. Saludos.
Correcto. He estado pendiente de la Beta porque vosotros dijisteis que estaría a punto de salir. Se ha retrasado pero bueno.
Saludos.
Versión nueva cada 6 semanas... esto es una locura.
Si, del 22 de marzo al 21 de mayo van 6 semanas pues ya cámbiale la pila a tu reloj porque van 2 meses y apenas estamos viendo la primera beta. Mínimo otro mes para ver la final.
Sí, no es lo mismo decir "una nueva versión" que "una nueva versión que haya pasado por el control de calidad y cumpla los requisitos necesarios para ser liberada al público general". Creo que se refieren a conceptos ligeramente distintos.
Cada 6 semanas saldrá una nueva beta, la que acaba de salir es la versión 5.0 beta, y también comienza a ver la luz la versión Aurora de Firefox 6.0 (alpha), a la vez que empiezan a estar disponibles los Nightly builds de lo que será Firefox 7, conocidos como Minefield porque nadie los ha probado aún.
O sea que si uno quiere, también puede decir que todos los días sale una versión nueva.
Según el Mozilla Firefox: Development Process Draft, http://mozilla.github.com/process-releases/draft/development_overview/ The Lifecycle of One Release A single release takes about 16 weeks of time. [...]
Me parece bien si se quiere pelear la porción de la torta hay que arriesgar
http://gs.statcounter.com/#browser-ww-monthly-200807-201105
Ayer intenté descargar la versión es-AR pero no está disponible y hoy tampoco. Será que no la sacarán hasta la versión final?
Solo está la es-ES.
Imagino que la diferencia entre AR y ES es nula. Si no se usan modismos de los países, el idioma es el mismo.
Como cuando se lee un libro de un autor de otro país hispanoparlante. Cuatro palabras diferentes, de la región en cuestión, y el resto igual.
Es que te vas a privar de utilizar una beta porque no está en tu idioma natal? Cuanto tiquismiquis hay por estos lares xD
PD: Por que no te bajas la es-ES? Es basicamente lo mismo, tu y yo hablamos en el mismo idioma no? ok :)
brillante
En realidad con argentina sí que hay diferencia, las formas verbales son ligeramente diferentes (concretamente cambia el acento, haciendo aparecer o desaparecer tildes), ejemplo: es-ES: entérate de lo nuevo en Firefox 5 es-AR: enterate de lo nuevo en Firefox 5
La entonación (y la tilde) csmbia.
Donde no suele pasar esto es en el resto de Latinoamérica, que aparte de modismos, las conjugaciones y acentos son los mismos.
Um, es que en Español se acentúa (las esdrújulas se acentúan siempre con tílde). Otra cosa es que el que haya traducido en español-AR no sea muy ducho en lengua y escribe como habla.
Yo estas cosas no las entiendo, en español solo hay una manera de escribir y si es cierto que si uno habla de una manera, tiende a escribir de esa manera, pero sigue siendo incorrecta. Y estas cosas para Firefox no ayudan mucho (Virtualbox es otro perjudicado en mal uso de la lengua) para mejorar el uso de nuestra lengua común.
-- editado por última vez a las 14:48
En fin, si no sale la es-AR descargaré la es-ES. En ese sentido no hay problema.
Entiendo lo que dices, pero hay versiones: es-CL, es-ES, es-MX
No conosco bien las diferencias entre ellas, pero como uruguayo, se que tengo mucho mas en comun con la forma de hablar de un argentino.
interesante
No, no es "que escriba como habla", se trata de adaptar el lenguaje a la región. Yo soy de Uruguay y uso es-AR porque es el que se asemeja a como se habla acá. Si usaría un es-ES estaría leyendo como si fuera otra persona, poco menos pero bueno prácticamente es así.
Y si, mientras no esté el es-AR no hay problema en usar es-ES.
PD: no ayudan? se adapta a el idioma del usuario, y no lo obliga a leer de una manera que no está acostumbrado, no le quita su "identidad" (?) xD no le veo drama che...
______________
Yo estoy usando la Nighlty 6.0a1, va como piña y no me da problemas. Sobre los addons, solo uno de los que uso no tenía compatibilidad: Firebug, entonces me bajé su versión 1.8.0a2 y le edité el maxVersion por 6.0.* y me funciona sin problemas, así que re chocho xD
Lo siento, pero es absurdo. En España, cada región habla de distinta manera y según lo que decís, lo normal sería una versión Es-Andalucia, Es-Canarias, Es-Galicia, Es-Madrid, Es-Valencia...
Y casi si me pongo, habría que hacer distinción de provincias, ya que cada provincia tiene su modo de hablar.
Y español hay uno. Cuando vas al colegio, un profesor de Chile, España o Mexico, te enseñará lo mismo en Lengua española. Hay una ley única y de hecho la RAE lo componen todos los países hispanohablantes. Lo único que cambia es el acento a la hora de hablar, el escrito es idéntico para todos.
interesante
Pues no. En los países rioplatences, alguna región de Venezuela y en partes de centroamérica usamos el voceo mientras que en el resto se usa el tuteo.
Pero específicamente hablando de computación una diferencia notable es que en latinoamérica se dice "Archivo" mientras que en España dicen "Fichero".
En España se dice como quieras, fichero, archivo, documento... son sinónimos...
Estoy contigo, en España hay diferentes culturas, cada cual habla y entona a su manera (compara un vasco con un andaluz) y lo escribimos todos iguales respetando la RAE, no es excusa el hablar diferente, solo hay una manera correcta de escribir la lengua española.
interesante
Por algo muchas compañias sacan Es-Ar, Es-Cl, Es-Mx, etc.
Lo siento mucho españoles, pero no estan solos en el mundo. El idioma madre viene de España, pero con el tiempo cada país lo adapto a su modo.
Mozilla entre otras compañias lo entendieron, y por eso extraña que en este caso no este Es-Ar, sobre todo cuando si esta Es-Mx y Es-Cl.
Pd. Y me olvidaba, no veo igual comparar una region de un país, con un país en si mismo.
-- editado por última vez a las 18:16
La Real Academia Española es única para todos y los miembros están compuestos por todos los países, no solo de España. Esto es así porque nuestro idioma es único, con una única ley. Y dentro de esta gramática, existen palabras utilizadas mayormente en unas zonas y mínimamente en otras. Si vemos cualquier diccionario, vemos que existen palabras con varios sinónimos, quedando localizadas por zonas algunas de ellas.
Yo soy de Galicia, y aquí en solemos cometer errores a la hora de utilizar verbos compuestos. Y esto es debido al idioma gallego, donde no existen. Pero no por ello tendría sentido que pidamos una versión nueva para nuestra manera peculiar de utilizar los verbos o pensar que como somos un par de millones de personas, podemos pensar que esta correcto (generalizo por poner el ejemplo, que ya se que no todos cometen este error).
Lo que si podemos hacer es leer de manera correcta para así corregir nuestros errores. Yo intento siempre que puedo escribir bien, y se que muchas veces me equivoco. Pero si leyese a personas todos los días que escriben mal, al final yo no voy a mejorar mis defectos y añadiría unas cuantas "perlas" a mi vocabulario (véase confundir C, S, Z).
He leído obras de Llosa y nunca he tenido problema para entender lo que leo, y su español es tan español como el de cualquiera. No veo que por ser de America, su español no sea común al de todos.
La distancia hace que las personas no se manejen exactamente de la misma forma. Y eso pasa en el idioma, donde naces, es donde te acostumbras a hablar. En América hablamos a nuestra manera, en España a su manera.
Si escribo por ejemplo: "os" "vosotros" "estareís" "hablaís" y etc el corrector ortográfico de Firefox (diccionario es-AR) me lo marca en rojo. ¿Por qué? porque acá no se usan esas palabras, no forma parte de nuestro hablar.
http://cl.ly/6wYp/Screen_shot_2011-05-21_at_2.01.22_PM.png
Y hay mucha diferencia en escribir mal con semejantes burradas confundiendo C, S, Z, a que manejar un idioma de manera distinta, como por ejemplo claro: utilizar "acá" y no "aquí". Eso no es un error. Otra cosa muy distinta son los acentos al hablar, el que metió los acentos en ese asunto, tiró cualquier fruta la verdad... no tiene nada que ver, confundir acentos con la manera de hablar eso deja bien en claro quien te lo dice... jaja
Puede que suceda que en una conversación entre un niño español y otro americano, no se entiendan. Mientras que entre dos americanos se entiendan perfectamente por mas que sean de distintos países, se manejan las mismas palabras, y no se utiliza esas que nombré arriba que me las marcaba en rojo.
Eso es un ejemplo simple de la diferencia entre el es-ES y el español de américa.
No sé por qué hacen tanto drama... uds. hablan a su manera, nosotros a la nuestra (ah, y su RAE nos avala nuestra forma de hablar, así que... no hay que dar tanta vuelta che!).
____________________________
Alguien que esté usando la beta de ff5: el diseño de los botones y eso es como mas rectangular? y en las direcciones se resalta la dir. principal de la página? (es una pavada pero tenía la duda si ya este diseño va a estar en ff5) http://cl.ly/6wlx
No ves igual comparar una región ? entonces es que no tienes ni idea de la cultura de España.
Posiblemente España sea el país con mas culturas diferentes dentro de su frontera, dentro de España se hablan 4 IDIOMAS(catalán, gallego, vasco, y occitano) y hay varios dialectos, unos 5 aprox. Esto te demuestra que hay varias culturas, lo que implica maneras diferentes de expresarse y relacionarse, conviviendo con el español.
Infórmate antes de decir algo tan a la ligera, de tu país no se ni nada ni me importa, pero si hablas de algo al menos que sea con criterio.
Cuando digo 4 idiomas, quiero decir, conviviendo con el español, en total serían 5 idiomas, jeje.
interesante
"Posiblemente España sea el país con mas culturas diferentes dentro de su frontera"
Yo pensaba que ese país era China, pero da igual.
Catalan, vasco, gallego y español. Firefox tiene versiones de Firefox 5 para cada uno de ellos. No conviertas esto en una pelea de paises, solo digo que es raro que Firefox no sacara una version Es-Ar.
-- editado por última vez a las 22:23
Aquí no. La palabra "fichero" nos es extraña para lo que trata de señalar.
Por favor, es rioplatenses, no "rioplatences", y voseo, no "voceo". Podré respetar todos los modismos y giros culturales del español de cada región, e incluso la modificación de las tildes (aunque esto técnicamente es incorrecto), pero si hay algo que me repatea es que los sudamericanos cambien todas las "c" por "s" y las "s" por "c". Lo veo que día en mil sitios web y todavía no consigo entender el por qué.
De hablar pero hay leyes de gramática para escribir, así que es casi lo mismo. yo soy mexicano y ni siquiera sabia que había versión es-MX, pero ni me importa.
Quería decir "cada día" en lugar de "que día".
Es que en latinoamérica pronunciamos de la misma manera la "s", la "c" y la "z" y por eso siempre nos confundimos (suele ser una tortura los primeros años de escuela), mientras que en España se pronuncian de diferentes maneras.
¿Y por qué sí sacan es-CL y no es-PE? Entiendo las diferencias entre el es-ES y es-AR debido al uso de vos en Argentina, Uruguay y Paraguay en el habla informal, pero si todo está en forma de Ud. da igual de donde sea.
Tamare, sigo preguntando por qué no hay es-PE, ¿acaso los chilenos representan a toda Sudamérica o hablan diferente del resto de ella? ¿Será porque dicen "cachái" o "mujier" en vez de "entiendes" o "mujer"? Solo pregunto.
-- editado por última vez a las 07:30
Si comprendo que pueda ser difícil por ese motivo, pero se supone que a una determinada edad ya no debería suponer un problema. Yo cuando escribo pongo todas las "h", y no las pronuncio en absoluto. Y cuando escribo en valenciano (que en mi caso es una asignatura obligatoria incluso en bachiller) todo se pronuncia también igual pero estoy obligado a escribir todo perfecto.
Yo hablo a nivel occidental, si nos ponemos tiquismiquis escribe bien 'Catalán' por favor.
PD: No es una pelea de países, tu has dicho que no ves lógico comparar regiones, yo te he demostrado que eres un inculto sobre España y que no hables de ello, ofendes.
-- editado por última vez a las 18:08
A mi también me parece un poco tontería hacer varias versiones de un idioma que se escribe prácticamente igual (de hecho me suelo bajar programas en ES-AR y no noto la diferencia) pero si ellos quieren tener su versión por separado, déjalos tranquilos, están en su derecho. Como si quieren sacar una versión boluda, no creo que se destruya el país ni Mozilla por ello.
También son ganas de meter tonterías nacionalistas en cualquier sitio...
Además hay muchos aspectos importantísimos en la Interfaz de Usuario del Browser (que no es un navegador, ese era Netscape!), como por ejemplo en los menús: nosotros no decimos "Fichero" (qué horror!), sino "Archivo"... etc.
No es así. Sólo son faltas de ortografía. Poca lectura y mucha televisión. Conozco españoles que escriben mucho peor.
@Lesan: ¡Por Dios! Pecas de ignorante, debes saberlo. El español, como toda lengua, tiene dialectos, y cada dialecto implica un modo de habla distinto que, obviamente, afectará a su gramática y a su sintaxis. Y no quiero ir más lejos, porque implicaría hablarte de idiolecto, comunidad de habla y más. En el caso de Argentina la modificación en el acento y en las conjugaciones viene a raíz del 'voseo'; ves, entonces, cómo sí importa. Infórmate antes de poner sandeces, por favor.
-- editado por última vez a las 08:53
@Lesan: "Purista" me das risa. ¿En serio crees que la RAE es el instrumento contenedor de todo el léxico español? Si así fuere, ¿qué caso tendría que algunos países elaboren sus propios diccionarios en tanto que la RAE posee todas las formas léxicas? ¡Anda a casarte con tu creencia de la homogenidad del español! Por fortuna los hay quienes si diferencían sus dialectos de los otros y eso queda manifiesto en el momento en que sacan versiones Es-Es - Es-Ar - Es-Mx - Es-Cl, etc.
-- editado por última vez a las 08:54
@martian007: Y tú eres de los que se jactan de tener una "buena" ortografía cuando ni siquiera la tienes. Quisiste decir: "...y todavía no consigo entender *el porqué*". ¿Notas la diferencia? ¡Ah! Y también debiste haber puesto: "*Sí* comprendo que..." Ves cómo no escribes "perfecto".
-- editado por última vez a las 09:01
No, en cada región no se habla el español de distinta manera, eso es un bulo propio de España que hay que cambiar.
Tenemos acentos distintos, sí. Unos están mas presentes en ciertas regiones y unos son propios de unas regiones. Pero no en una misma región todos tienen el mismo acento ni un acento se da en una sola región.
Por ejemplo, yo soy andaluz y hablo un castellano de España más neutral que por ejemplo Madrid. Y en Andalucía hay ceceo, seseo, etc igual que en otras partes de España.
Esto son acentos, acentos que la RAE recoge en su diccionario y que no modifican la forma de escritura (recoge que la gente pronuncie c o z como s, que a veces la d en los participios sea omitida, etc, pero su escritura es obligatoria). Todos escribimos igual el castellano y seguimos las mismas normas.
Pero también se contempla la variedad cultural y lo de los argentinos y uruguayos va más allá de un simple acento, tal y como pronuncian ellos las palabras y siguiendo las normas de acentuación, la tilde se ve modificada así como se incluye el voseo.
-- editado por última vez a las 05:29
he deescargado la us pero es identico al ff4 así que no entiendo nada :(
Yo también lo he bajado, pero no es idéntico. Es algo más rápido en cuanto a carga de páginas con gran cantidad de javascript, estilo Gmail/Hotmail. Y supuestamente mejora en consumo de RAM, que la versión 4 ha subido sustancialmente con respecto a la 3.x
Por ahora los añadidos son ligeros y no van a ser tan abultados como nos tienen acostumbrados los cambios de numeración en Mozilla. La versión 5 será similar a si se llamase 4.1
http://www.mozilla.com/en-US/firefox/all-beta.html
ahí teneis todos idiomas para que no haya discusiones que no vienen a cuento .
Te invito a vos Daniel a descargar la versión español (Argentina). Y fijate lo que dice:
"The file you were looking for was not found."
No se porque pero los demás es-... si existen, solo falta el es-AR.
Saludos
Y en el FTP oficial no esta, desde el 17 que fue cuando salieron.
El equipo de traducción al argentino (que lo más seguro es que sea voluntario) habrá tenido algún problema. Tampoco es para tanto.
Que se dejen de mirar futbol y que trabajen!!!! Todos saben que Vélez va a salir campeon.
(broma, broma)
Despues de todo sigue siendo beta, no hay tanto apuro. Aunque yo me cambio definitivamente para este canal y abandono el estable, todas las extensiones de firefox que usaba el la version 4 me funcionan.
Quizá se deba a esto: http://blog.mozilla.com/addons/2011/05/21/firefox-5-compatibility-bump/
El equipo de Mozilla Add-ons está experimentando con la actualización masiva de la información de compatibilidad de las extensiones mediante análisis automáticos del código de cada extensión. Espero que esto ayude a agilizar las futuras actualizaciones.
Alguien sabe como instalarlo en ubuntu? es que soy principiante.
Puedes agregar el repositorio para probar las nightlies desde Ubuntu-Tweak o bien descargar el tarball y ejecutarlo por medio del script, aunque en ese caso no se instala, pero es suficiente para probar.
http://ftp.mozilla.org/pub/mozilla.org/firefox/nightly/latest-trunk/
http://www.ubuntu-tweak.com
-- editado por última vez a las 23:05
Gracias.
Estooo... Firefox ha decidido que va a emular, en cierto grado, la táctica de Chrome.
Lo de Chrome estaba clarísimo que era marketing (subir tan rápido de versión no estaba realmente justificado), y curiosamente muuuuuchos lectores de Genbeta criticaron mucho a Google por dicha táctica (lo cual era entendible). Ahora Firefox lo emula y todavía no he visto apenas críticas hacia ellos... ¿dónde están todos esos que embestían contra Chrome? :-P
Mi opinión personal es que me parece perfecto. Que cada uno juegue sus cartas de la forma que más le complazca, y que sean los usuarios quien decidan.
-- editado por última vez a las 02:48
Pues para muchos es mas fácil meterse con el diabólico Chrome que con el divino de Firefox :D
Desde mi punto de vista, me encanta este tipo de desarrollo, me importa muy poco estar usando Firefox 5 o Firefox 100. Para mi sigue siendo solo un numero.
Pues yo no estoy seguro de que lo esté emulando completamente y no lo digo por la frecuencia de actualizaciones, sino porque más bien creo que FF lo que hizo fue sentar la base tecnológica con FF4 a nivel de motor de renderizado y de javascript para futuros lanzamientos. Hasta agotar todas las posibilidades de desarrollo y entonces vendría otro periodo más de espera cuando los cambios sean de la misma profundidad.
Con chrome es distinto porque google no es autor de webkit y nada más le hace pequeños ajustes, como ha hecho toda la vida. Así como desarrolló Android y Chrome OS "desde cero", aprovechándose como siempre del trabajo ajeno, pero contribuyendo realmente poco. Más aún tiene el descaro de no liberar ni siquiera el código en su totalidad.
Son la mierda.
Lo malo es que los cambios son mínimos y solo obedecen a una cuestión de jalar a los usuarios y quizá eso tampoco sea muy valorado por muchos.
A mí no me gustaría tener que estar actualizando mi navegador cada cinco o seis semanas y así llegaremos pronto a la versión 20 sin exagerar mucho.
Hola, ¿me he metido en Genbeta o en un video de Youtube de Los Simpson? Por si acaso, comento las dos cosas:
1) Como no espabilen los autores de extensiones, la mayoría seran inservibles en FF5 y ya no te digo en FF6 2) Es Homer, no Homero
xD
Ajá gringo, es Homero.
Por acá lo conocemos como Homero, porque así debe ser en español (Homer es en inglés).
Una diferencia muy saltante es que me sale vídeo, cuando decimos video, tamare que puedo hacer sino decir que esto no está para mí al menos en esta ventanita o aviso que me sale.
Saludos amigables.
Pos ñoco yo soy peruano y no encuentro el es-PE denunciara mozilla x no sacarlo, x q mi idioma es diferente al espaniol ! en mi pais le llamamos papa a la patata , si eso are lo denunciare x por discrminar mi lengua materna ( troll=off).... tremendo flamewar solo por q a una persona no le enseñaron los sinonimos de las palabras arriba o encima da igual como se escriba depende de uno mismo entenderlo, tampoco te la van a dar todo hecho ps,,,,, mmmm aun no encuentro una gran diferencia del beta 5 con el FF4.0.1 ...
Pues toma tu originalidad, en México también le decimos papa a la patata y alberca a la piscina. Exijo atención total a mi cultura.
y, entonces, que es AURORA???
yo me descargé la versión 5 de aurora el otro día (la cual funciona muy bien) pensando que era la beta de firefox, y ahora veo que también está la beta 5 de firefox....
y aurora, es exactamente igual que firefox!! que diferencia hay??
estoy en win7.
Aurora es algo "menos" que el beta. Igual es de pruebas pero algo menos estable, aunque si, va muy bien.
Como poco se comentó de novedades de la versión, me coloco en el pellejo de los que por cada parte cultural de su pais prueban o nó una versión ... y los lleva a ser aparte de la dependencia del navegador, a ser linguistidependientes;llegaremeos a ver modismos por regiones de paises, aparte de "extensiondependientes" del programa
En parte comprendo el avance de Chrome o el gran % de Internet Explorer allí se descarga español y punto.
Hay cosas que no entiendo. Tardan 1 año en sacar la versión 4, y ahora en 2 meses sacan la 5... Ni una cosa ni otra, la 4 está muy bien aunque tiene algunos fallos.
Eso no lo comprendo , está mejor pero tiene fallos ?
Y el foro de firefox con muchos problemas sin resolver
http://www.mozilla-hispano.org/foro/viewforum.php?f=2
Tan es así que se plantean regresar a la version 3.6
http://onsoftware.softonic.com/como-volver-firefox-3-6
Espero que sea mejor que la 4
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect