Síguenos

Internet Explorer 10 Consumer Preview 5

Dentro del especial que estamos realizando sobre Windows 8 a fondo, ya hemos analizado la interfaz estilo Metro y el nuevo Explorador de archivos con interfaz Ribbon. Ahora vamos a ver en detalle Internet Explorer 10 Consumer Preview.

Esta es la quinta entrega del producto en desarrollo que, dentro de Windows 8, llega con la doble capacidad de poder emplearse con interfaz Metro o con la clásica, que es similar estéticamente a la actual versión estable Internet Explorer 9.

Este artículo consta de dos partes. Esta primera está dedicada a la interfaz Metro de Internet Explorer 10. En la segunda analizaremos las novedades técnicas del producto, en especial las mejoras de seguridad que incorpora.

Interfaz Metro de Internet Explorer 10

Internet Explorer 10 y su interfaz Metro forman parte de las novedades presentes en Windows 8. Este navegador y cualquier otro que se desarrolle adaptado a la nueva interfaz, suponen un gran cambio en la experiencia de navegación.

La primera pantalla que veremos en el navegador

De momento la Fundación Mozilla ya está trabajando en una versión de Firefox con Metro, y Google también tiene planes de ofrecer Chrome con la nueva interfaz. Es bastante probable que otros fabricantes de navegadores, como Opera y Safari hagan lo propio en un futuro.

El primer cambio que notamos al invocar el navegador desde el mosaico de aplicaciones, es la desaparición del entorno de una ventana “normal” de Windows. Esto es común a las aplicaciones con interfaz Metro, pero en el navegador el cambio es más notorio.

Ahora la barra de controles está situada en la parte inferior de la pantalla, como podéis ver en las distintas capturas del artículo. De izquierda a derecha encontramos:

  • Botón de retroceso en el historial.
  • Icono (“favicon”) característico del sitio web que estamos visitando.
  • Caja de búsqueda.
  • Botón de recarga de página.
  • Control (Pin to start) para anclar la página actual al mosaico en la pantalla de inicio.
  • Un botón (icono de llave inglesa) que tiene una doble función: buscar en la página o alternar con la interfaz clásica.
  • Botón de avance en el historial.

Las funciones del ratón

El ratón (o el dedo en su caso), cobra un especial protagonismo en la interfaz Metro de IE-10. Una vez cargada la página, en cuanto pinchemos con el ratón en cualquier punto de la pantalla, la barra de controles desaparece.

IE-10-banda-superior

Para rehabilitar la vista de la barra hemos de pinchar con el botón derecho del ratón en alguna zona limpia de la pantalla (sobre una imagen desplegará el control para copiar la misma, por ejemplo). Si lo hacemos, mostrará la barra oculta y desplegará una gran banda en la zona superior donde veremos una miniatura de las páginas abiertas; son las nuevas pestañas de IE-10.

Dentro de la banda superior hay dos controles adicionales; uno para agregar una nueva página (icono con signo “más”), y otro, representado por tres puntos, con la doble función de abrir una nueva página en modo privado, o limpiar todas las ventanas activas.

En el caso del icono con “más”, saltará a otra pantalla donde podemos hacer una elección entre página en blanco nueva (icono con una flecha apuntando hacia la izquierda en la parte superior), elegir dentro del historial bajo el epígrafe “frecuentes”, o cualquiera que tengamos en el mosaico de la pantalla de inicio. A esta pantalla accederemos también si pinchamos dentro de la caja de búsqueda con el botón izquierdo del ratón.

IE-10, historial

Esta pantalla también nos ofrece la posibilidad de búsquedas mediante la caja habilitada al efecto en la zona inferior, donde a medida que escribimos, va filtrando resultados dentro del historial de navegación. Una vez localizado lo que queremos, pulsamos el control “Go” situado a la derecha de la caja (flecha encerrada en un círculo, apuntando hacia el lado derecho de la pantalla).

Si en mitad de la búsqueda decidimos volver a la pantalla que muestra el historial y las páginas ancladas al mosaico, simplemente pinchamos sobre el control “aspa” (una X) situado dentro de la caja y regresaremos al punto deseado.

IE-10, búsquedas contextuales

Controles especiales

Internet Explorer 10 dispone de otros controles que permanecen ocultos hasta que no se realiza una acción específica, como el comentado líneas arriba al pinchar con el botón derecho del ratón sobre una imagen. Otros aparecen al desplazar el ratón hacia los lados verticales de la pantalla, en forma de punta de flecha (< o >), para desplazarse de una pantalla a otra.

Y como en cualquier otra aplicación estilo Metro, si llevamos el ratón a la parte superior de la pantalla, el puntero se transforma en una “mano” que permite al arrastrar, situar la ventana activa en la pantalla dividida.

IE en la pantalla dividida

Como podéis ver, Internet Explorer 10 con interfaz estilo Metro es completamente diferente a la experiencia de navegación que hayamos podido tener con navegadores de escritorio. No es difícil tomar el pulso al nuevo sistema, pero hay que practicar por un tiempo hasta rentabilizar las opciones que ofrece el nuevo producto de Microsoft.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

36 comentarios