Sigue a

Internet Explorer vs Firefox


La empresa Net Applications acaba de publicar las últimas cifras sobre el uso de los navegadores en el mes de febrero, y bien parece que no son muy alentadoras para Firefox. El navegador de Mozilla perdió un 1% de cuota de mercado (muchísimo para un sólo mes) llegando al 21,7% de participación. En contraste, fue un muy buen mes para Internet Explorer, quien ganó un 0,77% para alcanzar el 56,77% de cuota.

¿Como se explica este cambio tan abrupto en la tendencia que habíamos visto hasta ahora? (IE a la baja, Chrome y Firefox al alza). Aunque parezca sorprendente, la explicación está en la CIA de Estados Unidos. Resulta que para obtener sus cifras finales Net Applications pondera sus datos preliminares en función de la población de cada mercado (Europa, Asia, USA, etc), y este último dato lo obtienen justamente de los datos de la CIA. Durante febrero, esta base de datos se actualizó para reflejar el aumento de la población conectada a Internet en países emergentes, a la par que Europa mantiene esta cifra constante.

Al corregir la cuota de mercado por las nuevas cifras de población, Internet Explorer resultó “beneficiado”, ya que en los países que ahora representan una mayor parte del total de usuarios conectados IE sigue teniendo posición mayoritaria. A la vez, Firefox resultó perjudicado dado que es líder en Europa, que ahora corresponde a una fracción menor del total de gente conectada.

No es cierto que Firefox haya perdido un 1% de cuota durante febrero, ya que ese cambio brusco es consecuencia de que la base de datos de la CIA haya cambiado “de golpe. En realidad, el 1% de baja ha sido gradual durante los últimos meses como consecuencia del cambio en la distribución geográfica de los usuarios de Internet. Como más gente conectada en países emergentes implica más usuarios de Internet Explorer (al menos estadísticamente), es así como hemos llegado a las cifras actuales.

¿Cómo les fue al resto de los navegadores con este cambio demográfico? Pues hubo resultados dispares. Chrome sigue creciendo a buen ritmo, llegando casi un 11%. Safari se mantuvo casi constante en 6,36% y Opera bajó hasta llegar a un 2,15% (algo también esperable, ya que a Opera le va mejor en Europa). Es digno de destacar que ahora Chrome este a punto de superar al dinosaurio de Internet Explorer 6, ya que ahora apenas los separa un 0,4% de diferencia (10,93% del navegador de Google, versus un 11,33% del obsoleto navegador de Microsoft).

También en Redmond están que lanzan cohetes por el buen desempeño de Internet Explorer 9, que ha completado las 36 millones de descargas, alcanzando un 0,56% de market share. Puede no parecer mucho, pero es una cifra importante para un navegador que sólo está disponible para Vista y Windows 7, y que además todavía no es lanzado en su versión final (como referencia, Firefox 4 Beta es usado por el 0,63% de la gente). De hecho, si consideramos sólo a los usuarios de Windows 7, tenemos que IE9 tiene un 2,09% de cuota en los PCs con ese sistema operativo.

Dado el cambio brusco que afecto a las cifras de este mes, es difícil sacar algo en limpio de ellas. Hay más gente que se conecta desde países emergentes, pero no sabemos si en estos países Internet Explorer se usa más que antes o no. Habrá que esperar hasta el próximo mes para saber si efectivamente hay un cambio en la tendencia, o si IE creció este mes solo por el ajuste demográfico.

Vía | Ars Technica
En Genbeta | Chrome llega al 10% de cuota de mercado

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

25 comentarios