Sigue a Genbeta

StatCounter Abril-2011 Abril-2012

Resultados internauales obtenidos el 29/05/2012 a las 9h 40min
ACTUALIZACIÓN: Tras las observaciones que algunos de vosotros habéis hecho en los comentarios y que agradezco, he recogido los datos ofrecidos por StatCounter de las últimas 60 semanas. El resultado lo podéis ver al final del artículo. La información que he facilitado respecto de la aparente contradicción de sus estadísticas en la noticia original es errónea: Chrome sí ha superado a Internet Explorer durante el mes de mayo. Os pido disculpas .

Hace una semana os informaba que, según las estadísticas suministradas por StatCounter, Chrome había superado a Internet Explorer como navegador más usado en el mundo. Pues bien, las cifras de StatCounter estaban mal y el navegador de Microsoft sigue siendo el rey por el momento.

Las razones detrás de la pifia estadística están, teóricamente, en el tráfico fantasma que genera Chrome gracias a una característica que se activó por defecto en la entrega número 13 del navegador: Instant Pages o precarga en segundo plano de enlaces contenidos en las páginas que visitamos.

Microsof ya había advertido sobre este particular y finalmente StatCounter ha rectificado, aunque no del todo. Rectificado sí, porque como podéis ver en la imagen de portada la gráfica “Abril-2011, Abril-2012“ contempla la situación supuestamente real: IE sigue en el primer puesto.

Y no del todo porque he querido ver cómo había afectado la rectificación a la gráfica que os ofrecía el día 21 de este mes, y para mi sorpresa sigue igual. La captura la he realizado esta mañana a las 9 h 45 min. ¿Qué está pasando?

StatCounter semanas de 2012 Resultados semanales obtenidos el 29/05/2012 a las 9h 45min

Si tenemos en cuenta además que Netmarketshare ofrece unas cifras muy diferentes referidas al uso en el escritorio: Internet Explorer 54,1%, Mozilla Firefox 20,2 % y Google Chrome 18,9 %, la confusión es total.

Netmarketshare 29-05-2012

Si bien la Estadística es una ciencia que puede llegar a demostrar que, teniendo la cabeza en un horno y los pies en agua con hielo, el ombligo está a la temperatura ideal (véase como sarcasmo), las diferencias a la hora de medir son importantes.

Parece ser que Netmarketshare modificó sus criterios para corregir el tráfico fantasma de Chrome y que StatCounter lo ha hecho ahora, aunque por lo visto de forma un tanto precipitada.

¿De quién nos podemos fiar? Me da la impresión que de ninguno.

Gracias a Pablos2005 y juancarlosc por las pistas.

Gráfico que recoge los datos de StatCounter de las semanas 14 de 2011 a 21 de 2012

Datos StatCounter 60 últimas semanas

Más información | StatCounter, Netmarketshare

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

34 comentarios