Sigue a Genbeta

GWoffice

Si eres usuario habitual de la suite ofimática en la nube de Google probablemente quieras estar atento a los progresos de este proyecto, que prometen transformar Google Docs en una aplicación que sea capaz de funcionar directamente en el escritorio, integrándose con el sistema operativo y demás. Su nombre es GWoffice y ahora mismo está en una versión un tanto inestable pero que hemos probado.

La instalación es relativamente simple (al final del artículo os diré cómo instalar mediante dos comandos este software) y la aplicación es muy ligera: al fin y al cabo no es más que un navegador con botones personalizados e integración con el escritorio de Ubuntu.

Cuando abrimos la aplicación por primera vez se nos solicitan nuestras credenciales de Google; en mi caso fue inútil, dado que se me volvieron a solicitar cuando quise crear mi primer documento. Cabe remarcar que podemos utilizar tanto una cuenta de Google “normal” como una de Google Apps, y en teoría deberíamos ser capaces de cambiar entre ellas si usamos el inicio de sesión múltiple de Google (no he podido probarlo). Una vez inicié sesión apareció la interfaz de Google Docs, aunque un poco “tuneada” por la aplicación para simular algo de integración con el escritorio.

La aplicación, a nivel de interfaz, queda un tanto alien al hacer uso de elementos que no son habituales de las aplicaciones de Ubuntu. Además, al no poder alterar muchas de las partes de la interfaz de Google Docs, es todavía más extraño. No obstante su look and feel, digamos, “exótico” no ha hecho que me sienta incómodo el rato que he estado utilizándola.

La integración de GWoffice con el sistema operativo tiene varios detalles interesantes. Por una parte hace uso de la barra de menú global de Unity, lo que además permite que la aplicación sea controlada vía HUD en Ubuntu 12.04. Algo esperable y que debería ser casi imperativo pero que nunca viene mal destacar. También incluye quicklists en el icono que podemos incorporar a la barra lateral de Unity.

Y por otra parte GWoffice permite sincronizar los documentos con una carpeta de nuestro PC: descarga una copia de todos los documentos en el formato que elijamos (por defecto PDF) a la carpeta gwoffice que creará en nuestro home. Esta sincronización no es bidireccional: si hacemos cambios en esos archivos en local, tan pronto abramos la aplicación de nuevo esos cambios desaparecerán en favor de los de la nube.

GWoffice todavía está en una fase muy temprana de su desarrollo y no dispone de opciones que son prácticamente irrenunciables en una aplicación de este tipo (por ejemplo, la posibilidad de acceder al editor sin tener conexión: la aplicación es totalmente inútil si no disponemos, aunque sea temporalmente, de una conexión a Internet). Estas se solventan en parte si seleccionamos ODT/ODS como formato de salida, sincronizamos con una carpeta e instalamos LibreOffice o una suite similar, aun con el problema de no poder sincronizar los cambios de nuevo con la nube.

Esta aplicación aparecerá en el centro de software de Ubuntu la semana que viene pero si no queréis esperar es posible instalar GWoffice hoy mismo ejecutando los dos comandos siguientes en una terminal:

sudo add-apt-repository ppa:tombeckmann/ppa

sudo apt-get update && sudo apt-get install gwoffice

Vía | OMG! Ubuntu
Launchpad | GWoffice

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios