Cómo desinstalar Java de tu ordenador, y qué pierdes si lo haces

Síguenos

Java

Ayer, Apple se sumaba a la lista de empresas que han sido atacadas en los últimos días, y todas ellas por una vulnerabilidad en Java. No es la primera vez que esta plataforma sufre de problemas de seguridad graves, y la recomendación de varios expertos en seguridad es desinstalarlo de nuestros ordenadores. En este artículo vamos a ver cómo hacerlo y qué nos perdemos si desinstalamos Java.

La principal razón por la que deberíamos desinstalarlo es la seguridad: si no hay Java, sus problemas de seguridad de no os afectan. Además, es un proceso menos ejecutándose en el ordenador (suele haber un proceso en segundo plano buscando actualizaciones) y seguro que agradeceréis la desaparición definitiva del diálogo “¿Quieres actualizar Java?”.

¿Cuáles son las desventajas de desinstalar Java?

Lo que vamos a desinstalar es todo el entorno de ejecución de Java. Esto quiere decir que no funcionarán ni los applets del navegador ni los programas hechos con Java. Normalmente no solemos ninguna de las dos cosas, pero repasemos por si acaso.

Los applets Java son pequeños programas Java que se ejecutan en el navegador, normalmente embebidos en una página web. Muchas páginas de pequeñas utilidades (conversores de unidades, minicalculadoras para física o programación o similares), sobre todo las antiguas, usan applets Java para dar la funcionalidad que sea. Si encontráis una página de este estilo que requiera Java, encontrar una alternativa es tan sencillo como ir al siguiente resultado de Google.

Estos applets también se usan en algunas webs con una funcionalidad más concreta. Por ejemplo, la página de nVidia usa Java para detectar automáticamente los controladores de vuestra gráfica. Suelen ser páginas de uso puntual, así que no es una pérdida excesiva.

Por otro lado, tenemos las aplicaciones Java. A veces son aplicaciones .jar o a veces aplicaciones normales, pero no hay muchas de este estilo. Por mencionar las que sean más comunes, GeoGebra, Eclipse o Matlab. Desinstalar Java significa que estas aplicaciones ni se ejecutarán, así que si las usáis en vuestro ordenador olvidaros de seguir al siguiente apartado.

Cómo desinstalar Java

El proceso es muy, muy sencillo, y vamos a cubrir los tres principales sistemas operativos en un momento:

  • Windows: En Panel de Control, desinstalad todos los programas que empiecen por Java (con un poco de lógica, obviamente, si tenéis un programa que contiene Java pero que sabéis con certeza que no tiene nada que ver, no lo desinstaléis). Normalmente bastará con quitar Java Runtime Environment, aunque quizás tengáis más actualizaciones o subpaquetes instalados y tendréis que quitarlas todas.
  • Mac: En Mac no podéis desinstalar todo Java, ya que viene integrado en el sistema. Sin embargo, podéis quitar el plugin del navegador desde el Finder: buscad JavaAppletPlugin.plugin en todo el Mac y borradlo (necesitáis permisos de administrador). También podéis hacerlo desde la terminal, ejecutando sudo rm -fr /Library/Internet\ Plug-Ins/JavaAppletPlugin.plugin.
  • Linux: Hay varios métodos de instalación de Java en Linux, y por lo tanto varios métodos de instalación. Sin embargo, hay dos que son los más probables. El primero, que tengáis Ubuntu o derivados hayáis instalado Java a través de apt-get o del Centro de Control de Software. En este caso, abrid una terminal y ejecutad sudo apt-get remove openjdk-jre-7 default-jre. La segunda opción es que lo hayáis instalado con un paquete autoextraíble (descargado desde Oracle). En este caso, podéis o bien buscar entre los directorios del sistema buscando lo que haya instalado Java, o bien quitar el ejecutable principal (y por lo tanto desactivar Java) con sudo rm $( which java ).

Con esto, Java debería dejar de funcionar en vuestro sistema, y os libraréis de una fuente de molestias y de problemas de seguridad. Si tenéis alguna duda sobre el proceso, dejad un comentario y os ayudaremos entre todos.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios