Primer sábado de mayo, marcado por el puente del día del trabajador. ¿Lo habéis aprovechado para hacer alguna escapadita? Pues no os preocupéis porque nosotros seguimos al pie del cañón con nuestra recopilación semanal de enlaces con los que reflejamos lo más interesante que hemos visto en los medios hispanohablantes. Vamos a ello.

  • Pablo Burgueño nos describe en su blog personal, con pelos y señales, cómo el gobierno de España instala cookies de Google Analytics y YouTube sin informar al usuario de ello.
Leer más »

Hace casi un año, Jaime Novoa nos contaba cómo los ingresos de Spotify bajaban pero que había esperanzas puestas en una posible salida a bolsa. Meses más tarde, esos ingresos empezaban a subir aunque seguían sin paliar las pérdidas de la compañía. Hoy el servicio puede sentarse y respirar, porque ha recibido una nueva inversión de 350 millones de dólares.

Eso hace que la compañía, ahora mismo, esté valorada en 8.000 millones de dólares. Las últimas cifras de enero sitúan la cantidad de usuarios en 60 millones, 15 de ellos pagando la cuota mensual premium de 9,99 dólares/euros al mes. En otras palabras: no parece que la irrupción de Tidal haya hecho mucho daño al rey del streaming musical.

Leer más »

YouTube acaba de cumplir diez años, tiempo en el que se han subido cientos de miles de horas de contenido a una web que es visitada a diario por otra buena cantidad de millones de internautas. Pero en una plataforma tan superpoblada como la de Google es evidente que no todos los que suben contenido pueden gozar de fama y reconocimiento.

¿Y qué pasa con los vídeos que nunca han recibido ninguna visita? ¿Alguna vez os habéis parado a pensar cómo pueden ser unos vídeos huérfanos que no han visualizado ni quienes los han subido? Si el morbo os puede Petit Tube es vuestra web, ya que con ella podréis ver de manera aleatoria centenares de vídeos con cero visualizaciones.

Gameplays, vídeos de mascotas o anuncios publicitarios. Esta web nos irá mostrando sin que tengamos que pulsar en ningún sitio una sucesión interminable de vídeos nunca antes vistos, algunos de ellos tan breves y descontextualizados que difícilmente podemos imaginarnos con qué intención fueron creados en su día.

Enlace | Petit Tube
En Genbeta | Forgotify: descubriendo canciones nunca escuchadas

Leer más »

El momento con el que muchos desarrolladores web estaban soñando ha llegado: la llegada de Microsoft Edge a Windows 10 marca el principio del fin de Internet Explorer, que es reemplazado por un navegador mucho más moderno y preparado para competir contra los gigantes Chrome y Firefox.

Todo son generalmente buenas críticas acerca de este navegador, excepto en una cosa: su logotipo. Es que que podéis ver sobre estas líneas, y muchos lo ven como algo que recuerda demasiado a la "e" de Internet Explorer. Sólo que ligeramente deformada, y de un azul diferente. Repasemos todas las versiones del logotipo de Internet Explorer, para ver si este cambio ha sido realmente algo rompedor o continuista.

Leer más »

Valve ha terminado el mes de abril incendiando la red con la decisión de permitir mods de pago en su Steam Workshop, una iniciativa que por la manera en que ha sido ejecutada ha provocado opiniones tanto a favor como en contra, y que ha acabado siendo cancelada después de que les haya hecho perder un millón de dólares.

Pero esta marcha atrás no ha terminado de calmar los ánimos en algunas comunidades, y en Reddit un grupo de desarrolladores se ha juntado para darle vida a Project Ascension, el que pretende ser un único lanzador con el que se podrán ejecutar los juegos de diferentes plataformas online, ya sean con DRM como Steam u Origin o libres como GOG.

Leer más »

Tras cerca de diez años de una historia llena de polémicas y sinsabores, Grooveshark cierra definitivamente sus puertas. La industria musical lo ha conseguido, y después de entrar nuevamente a juicio con Universal Music Group, Sony Music Entertainment y Warner Music Group, los responsables de la web han llegado a un acuerdo legal para cesar sus actividades.

Según este acuerdo, Grooveshark accede al cese de todas sus actividades cerrando inmediatamente su página web, limpiando sus servidores de toda la música de estas empresas discográficas, y entregando su web, las aplicaciones móviles y cualquier otro contenido del que tengan la propiedad intelectual.

Leer más »
Por si te lo perdiste

En Canonical están de enhorabuena, porque a pesar del mito de que las distribuciones GNU/Linux no tienen relevancia en los equipos de sobremesa, en un artículo publicado hace unos días para hablar de los certificados de su software para fabricantes, la empresa asegurado que Ubuntu está presente en más de 25 millones de equipos en todo el mundo.

De hecho, los de Mark Shuttleworth no sólo se congratulan por el creciente interés por su sistema operativo entre los usuarios particulares y el sector empresarial, sino porque también están empezando a experimentar una subida en la demanda tanto en ámbitos educativos como en las instituciones gubernamentales.

Leer más »

En 2006, un profesor de Estados Unidos fue llevado ante los tribunales por tener una relación y acostarse con una de sus alumnas de 15 años. Fue condenado a 15 meses de cárcel, pero entonces la alumna le demandó a él, al propio colegio y al Departamento de Educación asegurando que la aventura con su profesor le había provocado "pesadillas y falta de sueño", "angustia emocional" y "pérdida del disfrute de la vida". ¿El problema? Que esa mala racha no quedó reflejada en su Facebook.

Los abogados del Departamento de Educación consiguieron hacerse con algunas fotografías en las que se veía a la chica de fiesta con su novio (no el profesor), trabajando, en un bar con sus amigos... Como la mayoría de información de su cuenta sólo estaba visible para amigos, los jueces han pedido a la demandante que entregue todo el material publicado en sus redes sociales con el fin de ver si, como ella dice, lo estuvo pasando muy mal durante todo ese tiempo o si, como el Departamento asegura, las imágenes dicen lo contrario.

Leer más »

A principios de año os hablamos de cómo en la página de Internet Archive podíamos encontrar una sección con una colección de más de 2300 juegos de MS-DOS, gracias a la cual podíamos jugar a clásicos de la historia de los videojuegos desde el navegador, títulos como Wolfenstein 3D, Master of Orion, Prince of Persia, SimCity o Street Fighter.

Pero lejos de conformarse con provocar los suspiros de quienes ya peinamos unas canas y sorprender a los jóvenes con los gráficos de los juegos de antaño, Internet Archive también nos permite compartir estos juegos en Twitter, de manera que tanto nosotros como cualquiera desde nuestros followers pueda jugar a ellos directamente desde la red social de microblogging.

Leer más »

Hoy ha sido un día muy importante para Microsoft. Su evento Build ha sido la puerta de entrada para muchísimas novedades, pero para mí la mejor ha sido sin duda que atraerán a los desarrolladores de iOS y Android con un método para importar y ejecutar su código en Windows sin complicaciones.

Eso puede resolver, si los programadores se animan, el problema del catálogo escaso que ahora mismo padece Microsoft. Y si miramos a la App Store y a Google Play, podemos encontrar aplicaciones que lucirían fantásticas en la Windows Store y catapultarían el uso de la plataforma. Veamos algunas de ellas.

Leer más »

Sigue a Genbeta