Atención, rivales: Valve podría estar pensando en convertir Steam en una tienda de aplicaciones

Sigue a

steam valve categorias aplicaciones movil

Pocos son los navegantes que no conocen Steam, la tienda de videojuegos para Windows y OS X que se ha convertido en un imprescindible para los jugones y una plataforma esencial para todos los desarrolladores independientes. No hay duda de que el negocio va bien, pero han llegado señales de que Steam podría vender mucho más que juegos en un futuro. Y eso, si pensamos en las consecuencias para el mercado, podría preocupar a otras plataformas rivales.

Resulta que en la aplicación móvil de Steam para Android se han encontrado categorías que no casan mucho con los juegos que se venden: edición de fotografía, producción de audio, animación y modelismo, cuentas, educación, utilidades, carreras, deportes… lo de carreras y deportes sí que puede servir para clasificar juegos, pero ¿edición de fotografía? Suena más a catálogo de aplicaciones.

Además de este hallazgo hay que tener en cuenta más factores: Steam está disponible para Windows y OS X, los dos principales sistemas operativos del mercado (y en un futuro lo estará para Linux, parece ser). Las descargas se pueden activar de forma remota con las aplicaciones móviles. Incluso ya hay en preparación el sistema Greenlight para que sean los propios usuarios los que decidan qué productos independientes se lancen en la plataforma. Es más, ya hay una aplicación de Valve que no es un juego propiamente dicho: el editor de vídeo Source Filmmaker. La idea de un Steam vendiendo todo tipo de aplicaciones cobra sentido con todas estas noticias que últimamente nos da Valve.

Otra ventaja: el sistema de pago y la cantidad de usuarios. Steam tiene decenas de millones de cuentas, cada una con una tarjeta de crédito enlazada. La operación de compra es tremendamente fácil, y la integración con las aplicaciones móviles hace que hoy mismo podamos adquirir un juego desde el teléfono móvil para que en ese mismo instante empiece a descargarse en el ordenador. Llegamos a casa et voilà, el juego se ha instalado y ya podemos empezar a jugar. Tener algo así, con aplicaciones y encima multiplataforma podría ser una buena jugada.

El escenario resultante sería un Steam vendiendo aplicaciones como anti-virus, clientes de Twitter, aplicaciones de retoque fotográfico… sólo hace falta que se apunten las grandes empresas para que plataformas como la tienda de aplicaciones de Windows 8 y la Mac App Store de OS X Lion empiecen a mirar con malos ojos a Valve.

Vía | The Verge

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios