Bill Gates: "los robots y la computación ubicua cambiarán el modo en que interactuamos con ordenadores"

Sigue a

Bill Gates redditor

El fundador y otrora presidente ejecutivo de Microsoft, Bill Gates, ha realizado un AMA en Reddit, y en sus respuestas ha reflexionado sobre aspectos tremendamente interesantes relacionados con las nuevas tecnologías.

¿Cuál será la próxima gran revolución informática?

Bill Gates considera que los próximos grandes hitos de la tecnología irán relacionados con la robótica y, sobre todo, con la computación ubicua y con la interacción persona-ordenador usando lenguaje natural y hablado. La tendencia actual, obviamente, es esa, y ya hemos empezado a vivir esa revolución teniendo un smartphone en el bolsillo de cada uno, y empezando a ver relojes inteligentes que se conecten con ellos.

Recuerdo, de hecho, haber visto un vídeo en una charla de Microsoft hace tres años, en la universidad, donde precisamente se ilustra este futuro que menciona Bill Gates, con conceptos que me encantaría ver algún día en funcionamiento (como el tarjetero) y con conceptos que ya podemos llegar a ver; quizá un poco distintos en la forma, pero idénticos en el fondo.

El producto jamás lanzado que más le gustaba a Gates

Bill Gates

El expresidente de Microsoft, al preguntarle por el producto nonato que más le gustaría haber lanzado al mercado, habla de una base de datos que era parte de una versión de Windows que iba a ser lanzada por delante de su momento. Obviamente se trata de WinFS, aquel sistema de archivos orientado a objetos que iba a revolucionar la manera de organizar y visualizar nuestros datos y que en principio debía haber aparecido en Windows Vista, antes del cambio de rumbo de su desarrollo.

Comenta, de hecho, que WinFS acabará volviendo a la vida tarde o temprano. Sinceramente opino que no tardaremos en verlo; considero necesario cambiar el paradigma de archivos organizados en directorios por prácticamente obsoleto. ¿Por qué tener un montón de archivos en lugar de disponer de un sistema que entienda nuestra información (ya procesada) y podamos consultarla según distintos criterios? No quiero un montón de archivos con los bytes de mis documentos, sino su información, mostrada convenientemente según quiera.

“Bing es el mejor producto hoy en día”

No faltaban preguntas acerca de su buscador. Recientemente destronado por Yandex, buscador localizado en un único (aunque enorme mercado), hay quien ha preguntado si en Microsoft de veras usan Bing. Y la respuesta es contundente: “Bing es el mejor producto hoy en día. Intenta el desafío. El trabajo que se ha hecho para mejorar Bing es impresionante”.

Y no dudo que en Estados Unidos sea un producto excelente. Pero tiene un problema grave fuera de ese país: si lo utilizas desde fuera de allí, parece una beta perpetua, con muchas funciones que no están disponibles en otros lugares. Sinceramente espero que en Microsoft se den cuenta de ello y empiecen a expandir Bing como se merece.

Por supuesto, no se ha limitado a contestar sobre estos dos aspectos, sino que ha contestado bastantes más preguntas propuestas por la comunidad de Reddit, también relacionadas con su labor filantrópica y su fundación. Os recomiendo leer el hilo completo; confieso que me ha parecido bastante interesante. Y es de agradecer que personalidades de la relevancia de Bill Gates accedan a ser preguntados por la gente que, en muchas ocasiones, le ha admirado o como poco le ha mirado con interés. Y también que tengan sentido del humor.

"Todavía intento eliminar esta foto de Internet. ¿Ideas?"

Sitio oficial | Gates Foundation
Imagen | Mohammad Jangda
En Xataka Windows | Bill Gates responde preguntas en Reddit

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios