Instagram modificará sus términos de uso: "no pretendemos vender vuestras fotos"

Sigue a Genbeta

Instagram modificará sus términos de uso:


La actualización de los términos de usuario de Instagram ha provocado un pequeño terremoto en la web pero que ha sido lo suficientemente grande como para que la ahora compañía propiedad de Facebook se vea obligada a emitir una aclaración. Y en ella, una promesa de rectificación: van a redactar de nuevo algunas partes especificas para ser más claros respecto a lo que ocurre con las fotos de los usuarios.

En un post publicado en el blog del servicio, Kevin Systrom, cofundador de Instagram, se ha detenido a aclarar los puntos más polémicos, en especial el de la venta de fotos a otros servicios. En este aspecto ha sido muy claro y tajante: “No es nuestra intención vender vuestras fotos” ha dicho literalmente. Asumen la culpa de haber empleado un lenguaje confuso y se comprometen a modificarlo para que este aspecto quede completamente claro.

Otro tema polémico ha sido el de la posibilidad de usar las fotos de los usuarios para anuncios, y Systrom también lo aclara con frontalidad: “No tenemos planes para algo así” y por ello, directamente, eliminarán el texto que hizo pensar en tal posibilidad.

Finalmente, añade que nada ha cambiado respecto a la propiedad de las fotos, que sigue siendo de los usuarios (“respetamos que vuestras fotos son vuestras fotos. Punto.”), ni en cuanto a la configuración de privacidad.

Aclarados estos puntos, sólo queda por ver como quedan los términos una vez modificados. No creo que se arriesguen a una redacción que se pueda malinterpretar y confio en que se esforzarán en que toda suspicacia se desvanezca por medio de una mayor claridad en el lenguaje.

Vuelve la calma, pero ¿que hay del contenido patrocinado?

Ahora bien, uno de los puntos que no parece que se vayan a modificar es el número tres, mencionado por mi compañero Jaime en el artículo donde examinó las modificaciones anteriores:

El usuario reconoce que no siempre tenemos que identificar ciertos contenidos de pago, comerciales o esponsorizados como tal

Como Jaime decía, esto permite que se muestren contenidos patrocinados como si fuesen orgánicos. Y todo parece indicar que ese es uno de los caminos que piensan seguir desde Instagram, pues uno de los párrafos del post de Systrom dice lo siguiente:

Prevemos un futuro en el que los usuarios y las marcas por igual pueden promover sus fotos y cuentas para aumentar la participación y la construcción de un público más significativo.

Esto, que ha sido dicho para contextualizar la redacción de los términos de uso tal y como se dio anteriormente, revela que las propuestas de monetización van en ese sentido. Sin embargo, no creo que se atrevan a hacerlo con ligereza (y más después de lo que ha sucedido ahora), sino que más bien se trata de una puerta legal que quieren dejar abierta en el caso de que decidan hacerlo. Aunque no lo descartemos, por supuesto.

Vía | Instagram
En Genbeta | Estos son los nuevos términos de uso de Instagram y así afectan a sus usuarios | Cinco alternativas para exportar tus imágenes de Instagram

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

25 comentarios