Los usuarios estadounidenses recurrieron a las redes sociales durante el azote del huracán Sandy

Síguenos

gente-cargando-telefonos.jpg

Neoyorkinos cargando sus dispositivos donde pueden tras el apagón provocado por Sandy

El 28 de octubre, fue declarado el estado de emergencia en Nueva York. ¿El motivo? La llegada del huracán Shandy. Una parte de la población fue evacuada, mientras que en otros lugares de la ciudad se quedaba sin luz. Situaciones similares se han vivido en gran parte de Estados Unidos, convirtiéndose las redes sociales en el punto de encuentro perfecto para que los usuarios, por un lado, comprobaran que todos sus familiares y amigos estaban bien; y, por otro, para enterarse de las últimas noticias.

La falta de luz supone también falta de conectividad en las redes fijas que se utilizan para acceder a Internet. Tampoco funcionan otros aparatos como la televisión o la radio, por lo que los ciudadanos quedarían casi aislados. ¿Por qué decimos “quedarían”? Porque en el mundo actual hay algo que evita esta situación: los teléfonos móviles, con batería y conectividad 3G, que no dependen de un router local enchufado a la red eléctrica.

Redes sociales, punto de encuentro

Conscientes de que redes sociales como Twitter podrían ser útiles en ausencia de otros medios de comunicación, las autoridades americanas se volcaron con sus cuentas para difundir información útil para los ciudadanos. En plena tormenta, desde Twitter anunciaron en un post de su blog cuentas a seguir para acceder a todas las noticias de última hora dirigidas a los residentes de los estados más problemáticos.

No sólo eso, sino que además presentaron su nuevo producto publicitario: Promoted Crisis Tweets, en los que permitieron a organismos como la Cruz Roja o los ayuntamientos locales enviar, en forma de tweet patrocinado más visible para todos, enlaces útiles o relevantes para los afectados. No hay cifras de la recepción que tuvieron estos tweets, pero seguramente hayan sido unos de los más efectivos de la historia de la plataforma de microblogging.

Pero Twitter no fue la única red social utilizada por los ciudadanos americanos. Numerosas pesonas, tanto desde dentro como desde fuera del país, acudieron a servicios de streaming en directo como UStream, en los que diversas cámaras distribuidas por Estados Unidos permitían seguir, de manera instantánea, qué estaba ocurriendo en cualquier sitio.

En Facebook, el estado más popular estos días fue “We are OK” (“Estamos bien”), seguido de los relacionados con “power” (“electricidad”) y “damage” (“daño”). En general, muchos usuarios recurrieron a esta red social para hacer saber a sus conocidos que estaban bien. Nótese la diferencia entre Twitter y Facebook: en Twitter mucha gente acudía a informarse y en Facebook a comunicarse con sus familiares y amigos.

El éxito de las redes sociales, en cifras

Todavía hay zonas muy afectadas que no han recuperado la normalidad, por lo que no existen demasiadas cifras oficiales sobre el uso de las redes sociales durante este desastre natural. Si sabemos, en cambio, que durante estos días el uso de Twitter desde el móvil en Nueva York se duplicó, como desde el propio Twitter han confirmado con el siguiente gráfico:


La batería y la saturación de las redes, los principales problemas

Pero conectarse a las redes sociales a través de dispositivos móviles también tiene sus problemas. En primer lugar, la duración de las baterías. En los teléfonos actuales más modernos, si se hace un uso continuado de la conexión de datos, sólo hablaríamos de horas. De ahí a que se vivieran imágenes similares en los pocos lugares a los que sí llegaba la electricidad.

También está la saturación de las redes, aunque en este caso desde algunos organismos oficiales se recomendó encarecidamente a los usuarios que utilizaran Internet y las redes sociales en lugar de llamar por teléfono y enviar mensajes de texto, algo que los afectados, viendo todo lo que hemos comentado, decidieron hacer por su cuenta.

Imagen | The Fit Wanderer
En Genbeta Social Media | ¿Has visto esa espectacular fotografía del huracán Sandy? Pues probablemente no era real

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario