Mindows es un proyecto chino que instala Windows 11 en muchos móviles Android: así funciona

Tener Windows en un teléfono móvil ha sido el sueño de muchos desde hace años. Hoy cada vez es más posible

Movil
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Microsoft ha hecho cada vez más accesible el uso de Windows en otros dispositivos. Con la llegada de Windows 365 ofrecieron una forma fácil de obtener un sistema con Windows directamente desde cualquier equipo o dispositivo móvil. Para ello se necesita una conexión a Internet, ya que se trata de un acceso remoto a un equipo con Windows. Además de esto, también existen herramientas que nos permiten conectarnos a nuestro ordenador de forma remota, como es el caso de Moonlight y otras tantas.

Sin embargo, desde hace años se ha formado una comunidad con un objetivo claro: ejecutar Windows de forma nativa en dispositivos Android. Al conjunto de proyectos que persiguen esta meta se les llama ‘WOA’ (acrónimo de Windows on Android). A pesar de que hay bastantes proyectos con más o menos éxito, hay uno que destaca particularmente por la automatización del proceso en comparación con el resto: ‘Mindows’.

Una caja de herramientas para instalar Windows en Android

Mindows es un proyecto chino que permite a los usuarios instalar Windows en un dispositivo Android. Para ello hay que cumplir una serie de requisitos, como el hecho de que el procesador y dispositivo móvil sea compatible. Actualmente es compatible con algunos dispositivos que cuentan con procesador Qualcomm Snapdragon, entre ellos algunos modelos de OnePlus, Xiaomi, Oppo y otros tantos.

mindows Lista de dispositivos compatibles con Mindows

Mindows está basado en otros proyectos open-source como ‘Renegade Project’ o ‘EDK2 Porting’ para portear los drivers de Windows a dispositivos Android y que el sistema funcione. Sin embargo, Mindows proporciona una manera de realizar la instalación de forma automatizada, seleccionado el modelo del dispositivo y la imagen de Windows que se desea instalar. Actualmente es compatible con Windows 10 build 1809 o superior, pudiendo instalar también Windows 11.

Instalar Windows en un dispositivo Android conlleva una serie de sacrificios y requisitos. Tras instalar Windows, es probable que tengamos que decir adiós a una serie de drivers específicos para dispositivos Android, y muchas otras características dejarían de funcionar. Sin embargo, el puerto USB-C nos puede servir para conectar memorias USB y el jack para auriculares (si tu teléfono tiene) también funcionará. En este vídeo podemos ver las capacidades de ejecutar Windows 11 de forma nativa en un OnePlus 6. 

Mindows 1 Menú de Mindows. Imagen: Gizmochina

Si siempre has deseado tener Windows en un móvil o tablet Android, este proyecto es uno de los que más se acercan a conseguirlo. Y digo “se acercan” porque evidentemente no todo el camino es de rosas. Así que si te planteas realizar el proceso, te recomendamos que lo hagas en un dispositivo antiguo con el que puedas trastear. La experiencia será algo menos veloz que si tu dispositivo tuviera Android, pero lo bueno es que el proceso nos instalará varias particiones para que podamos ejecutar tanto Android como Windows (u otro sistema operativo como Linux).

Mindows es una caja de herramientas que se encuentra totalmente en chino, por lo que seguramente te encuentres con alguna dificultad a la hora de navegar por sus menús. El ejecutable nos permitirá seleccionar nuestro modelo de dispositivo y después la imagen a instalar de Windows. También tendremos que interactuar con la herramienta para hacer que el móvil entre en modo recovery.

Mindows 2 Xiaomi Pad 5 ejecutando Windows 11. Imagen: Gizmochina

El medio Gizmochina dispone de una guía para instalar Windows en una Xiaomi Pad 5 utilizando Mindows. La herramienta se encargará de instalar los drivers necesarios y hacer que el bootloader del dispositivo pueda cargar una BIOS UEFI para ejecutar Windows. Cuando se haya seleccionado la imagen de Windows, la toolbox instalará una partición con dicho sistema operativo. Al completar el proceso en un dispositivo compatible, Windows 11 debería poderse ejecutar sin problemas en el teléfono móvil o tablet.

Tal y como hemos mencionado antes, asegúrate de hacerlo en un móvil antiguo por si surge algún problema en la instalación. Ten en cuenta que esto corre bajo tu propia responsabilidad. Además, en caso de que hayas conseguido instalar Windows, te recomendamos que te hagas con un adaptador USB-C para tener más puertos mientras el dispositivo ocupa un puerto para carga.

Imagen de portada | Geekerwan

En Genbeta | "Ya os contaré… cuando de verdad pueda usarlo". Así intentó Bill Gates instalar Windows Movie Maker en su PC (y no hubo manera)

Inicio