Una de las ayudas que más han sonado en los últimos años, sin duda, han sido las dos convocatorias para poder conseguir el cheque de 200 euros para hacer frente al incremento de precios. Una ayuda que se estrenó hace dos años y que sin duda generó un gran caos dentro de la Agencia Tributaria por el gran volumen de solicitudes que se remitieron.
Esta ayuda destaca por tener como requisitos económicos cobrar menos de 14.000 euros al año, estar dado de alta en la Seguridad social (o cobrar algún subsidio) y tener un patrimonio que no superase los 43.000 euros. Pero algunas solicitudes pasaron el filtro sin tener cumplidos estos requisitos. Y ahora están comenzando a reclamarlas.
Hacienda está exigiendo que devuelvas la ayuda de 200 euros
Y es que son muchas las personas que cobraron estos 200 euros en el año 2022 sin cumplir estos requisitos. Ahora la Agencia Tributaria se ha percatado de este error y está comenzando a pedir a los contribuyentes que reingresen estos 200 euros a Hacienda en una ventana que ha abierto, que es voluntaria.
Tal y como informan expertos en TikTok, son algunas las personas que en los datos fiscales de su Renta 2023 han encontrado un aviso con el código RAY0001 en el que se dice:
De acuerdo con los datos en poder de la AEAT, usted cobró la primera ayuda de 200 euros sin cumplir los requisitos establecidos. Si desea obtener información y proceder a su reintegro...
Si este es tu caso, debes saber que aún estás a tiempo de hacer la devolución. La Agencia Tributaria ha activado en su página web un apartado que dice "Reintegro de la primera ayuda de 200 euros cobrada indebidamente", donde tras identificarte con certificado digital o Cl@ve podrás proceder a reintegrarlo a Hacienda con tarjeta. En este formulario se expondrán los motivos que es el cobro indebido.
En caso de haber recibido este aviso, pero no hacer el ingreso, debes saber que a partir del 2 de julio la Agencia Tributaria emitirá una propuesta de reintegro que podrás recurrir en caso de no estar de acuerdo. Pero ojo, si llegas a estos límites deberás pagar los intereses de demora.
Te recomendamos obviamente acceder cuanto antes a los datos fiscales de tu Renta 2023 y comprobar exactamente si estás tu incluido en esta situación en la que se debe devolver la ayuda de 200 euros. De esta manera te ahorrarás algún que otro susto a partir del 2 de julio.
Portada | Stock Birken
En Genbeta | El Gobierno lanza nuevas ayudas de hasta 24.000 euros para completar la transformación digital de tu empresa