Sigue a Genbeta

Seguridad Facebook

Durante la tarde de ayer, un rumor bastante preocupante comenzó a surgir en las redes sociales: algunos usuarios se quejaban de que Facebook había hecho públicos mensajes privados enviados en el pasado en sus timelines. Inicialmente, fueron diversos medios franceses los que dieron la voz de alarma, aunque pronto blogs y periódicos de todo el mundo se hicieron eco de la noticia. ¿El problema? Que el rumor no es verdad.

Facebook, aunque de manera tardía y algo torpe, ha desmentido estas acusaciones. Afirman que han investigado todos los casos que les han reportado, y que todos ellos son mensajes publicados por los usuarios en sus muros. El problema, según la red social, es que en 2009 no existían ni la posibilidad de marcar un estado como “me gusta” ni los comentarios en los estados. La conversación se realizaba muro a muro, ya que los mensajes privados no eran muy utilizados por aquél entonces.

Lo que ayer todo el mundo daba por sentado a media tarde, fue aclarándose (gracias a conversaciones como la que mantuvieron @angeljimenez, @antonello y @Fotomaf) a lo largo de la noche. A pesar de que muchos usuarios se quejen de que sus mensajes privados son públicos, lo cierto es que hasta ahora nadie ha aportado pruebas que lo demuestren, más allá del “yo nunca diría esto en público” o “he visto mensajes de mis amigos con datos personales”.

No hay pruebas

Si esta noticia llega a ser verdad, sería un revés muy importante para Facebook, tanto a nivel de imagen como a nivel legal, con miles de demandas garantizadas. Por eso algunos usuarios no se han creído demasiado las explicaciones de Facebook y siguen afirmando que sus mensajes privados se han publicado. Por desgracia para ellos, actualmente no hay pruebas que demuestren tal afirmación.

Que un mensaje “parezca privado” no significa que lo sea o que se haya mandado utilizando el sistema de mensajes privados de Facebook. Existe una forma muy sencilla de probarlo: si alguien tiene dudas sobre si un mensaje era privado o no en su día y tiene activada la notificación de mensajes por correo electrónico, es tan sencillo como ir al buzón de correo y comprobar qué tipo de aviso le llegó: notificación de nuevo privado o de nuevo mensaje en el muro.

No sólo eso, sino que tal y como han publicado en Hacker News, todos aquellos que posean una cuenta de desarrolladores de Facebook tienen en su mano una forma muy sencilla de saber si un mensaje se publicó como mensaje público (figurando entonces como un Status object) o no. A falta de pruebas que indiquen lo contrario, hoy por hoy puede decirse que la filtración no ha sido tal.

¿Cómo se inicia la confusión?

Para entender cómo puede haberse creado tal confusión, es necesario pararse en dos puntos: el primero, el diseño de Facebook y la evolución que éste ha sufrido con el tiempo; el segundo, cómo ha cambiado nuestra percepción de la privacidad a lo largo de estos años. No es casualidad que la mayoría de usuarios supuestamente afectados afirme que los supuestos mensajes filtrados son antiguos, de 2008 o 2009.

Facebook en 2008 Facebook en 2008

Por aquella época, y para adentrarnos en el primer punto, el diseño de Facebook era radicalmente distinto al actual. Podéis ver una captura sobre estas líneas. La clave es que no existían muchas de las funciones que sí utilizamos ahora, como la posibilidad de comentar actualizaciones de estado. La comunicación de por aquél entonces se hacía de muro a muro. De ahí a que muchos de los usuarios que se quejan dicen sólo ver lo que a ellos les mandan (lo que está publicado en su muro) y no lo que ellos envían (que sí estará disponible en el destinatario).

También la forma en la que los usuarios utilizaban Facebook era muy distinta en aquella época. Los muros, en su día, tenían mucha menos visibilidad que hoy en día y de ahí se explica la falsa sensación de seguridad y confidencialidad que existía. Algo que seguramente nunca publicarías de manera pública hoy, posiblemente lo hayas publicado en 2009, cuando la privacidad no era una de las principales preocupaciones de los usuarios. En el pasado, el usuario utilizaba Facebook para comunicarse con un pequeño grupo de amigos. Ahora es el lugar de reunión de amigos, conocidos y familiares.

Facebook también tiene la culpa

Y es que, a pesar de que no ha habido filtración de mensajes, Facebook también tiene algo de culpa en este lío. No sólo por no salir a atajar la afirmación antes de que se formara esta “bola de nieve” a la que se iban sumando cada vez más supuestos afectados, sino por la manera de actuar con su red social.

En estos años, Facebook ha cambiado tanto su diseño, sus funcionalidades y su gestión de la privacidad que ha conseguido confundir a cientos de personas, haciéndoles creer que un mensaje de muro a muro pudiera ser un mensaje privado. Además, éstos han llegado al timeline del usuario sin que la red social avisara de ello para que el usuario decidiera los que quiere que sean visibles o no.

Viendo la que se ha montado con este rumor, seguro que en un futuro prefieren informar antes de cualquier cambio significativo que afecte a la información que aparece en la biografía de sus usuarios.

En Genbeta | ¿Qué está pasando con Facebook y su aparente fallo que muestra mensajes privados en las biografías?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios