Sigue a

Twitter arremete contra Google por la búsqueda social: ¿tiene razón?


El movimiento de Google de integrar su red social en los resultados que ofrece en su buscador ha levantado polémica. Desde diferentes blogs se han vertido distintas opiniones, e incluso ya hay organizaciones pensando en presentar quejas formales por problemas de privacidad y de competencia.

Lo curioso es que, si bien lo normal hubiese sido que Facebook pusiera el grito en el cielo, hasta ahora están bastante calladitos. No así Twitter, que se ha escandalizado casi desde el mismo momento en que se produjo el anuncio de la integración, llegando incluso a emitir un comunicado oficial que traduzco a continuación:

Durante años, la gente ha confiado en Google para obtener los resultados más relevantes cada vez que querían encontrar algo en Internet.

A menudo, la gente quiere saber más acerca de los acontecimientos mundiales y noticias de última hora. Twitter se ha convertido en una fuente vital de información en tiempo real, con más de 100 millones de usuarios enviando 250 millones de tweets cada día virtualmente sobre todo tipo de tema. Como hemos visto una y otra vez, las noticias aparecen por primera vez en Twitter; por ello, cuentas de Twitter y Tweets están a menudo en los resultados más relevantes.

Nos preocupa que, a causa de los cambios de Google, encontrar esta información será mucho más difícil para todos. Creemos que eso es malo para las personas, para los editores, las agencias de noticias y los usuarios de Twitter.

Ante este comunicado, que apareció reproducido en muchos blogs estadounidenses (y también de fuera), Google dio una respuesta que, en principio, suena de lo más lógica. Lo hizo desde Google+ y, lejos de ser un arrebato del Community Manager que maneja la página, Mashable confirmó que se trata de la postura oficial de la compañía:

Estamos un poco sorprendidos por los comentarios de Twitter acerca de Search Plus Your World, ya que ellos eligieron no renovar su acuerdo con nosotros el pasado verano (http://goo.gl/chKwi), y desde entonces hemos seguido sus instrucciones sobre rel=nofollow.

Si recordáis, aquí en Genbeta también hablamos de esa negativa de Twitter hacia la renovación y que fue la causa de la suspensión temporal de la búsqueda en tiempo real. Para los que no lo sepáis, al decir “rel=nofollow” se están refiriendo al código para indicar a los buscadores que no se siga un enlace.

Pero no todo quedó ahí. Desde Twitter, sin hacer referencia a la respuesta de Google, contraatacaron. Fue Alex Macgillivray, consejero general de Twitter, quien publicó un tweet que incluye una captura de lo que se obtiene en “el nuevo Google” al buscar @wwe:

Captura del tweet de Alex Macgillivray

Es decir, que su queja viene de que Google no identifica el término @wwe como una cuenta de Twitter y no la pone entre los primeros resultados (todo esto, desactivando los resultados personales, por cierto). Por el momento, no ha habido respuesta por parte de Google a esta queja.

¿Tiene razón Twitter?

Si bien el movimiento de Google puede ser un tanto cuestionable, a pesar de que tiene cierto sentido, la queja de Twitter la veo más como una pataleta que, además, contradice sus propias acciones. Ellos fueron los que decidieron no renovar un acuerdo que les resultaba beneficioso, cosa en la que no me extrañaría nada que jugase algún papel la renovación que sí hicieron con Bing.

Me parece claro que Twitter ha sobredimensionado las cosas. Si bien tiene razón en que la búsqueda @wwe ofrece lo mismo que si buscamos wwe (entre cuyos resultados sí aparece la cuenta de Twitter y además dentro de la primera página), lo que yo no tengo tan claro es que la gente, para buscar la presencia de alguien en Twitter, coloque la arroba. Le veo más sentido que incluyan el término “Twitter” dentro de la búsqueda. Y ahí las resultados que obtenemos cambian.

Por otra parte, a pesar de que usar la arroba ha terminado siendo una convención del twitterverso (que nació de los usuarios, por cierto), Google no tiene ninguna obligación de asumir que cuando se usa seguida de un nombre se hace referencia a un usuario de Twitter. Seguro que en más de un sitio, como blogs y foros, si no hay comentarios anidados se puede ver como se utiliza para comunicarse entre usuarios.

Pero Google sí está siendo demasiado agresivo

Que Twitter se haya indignado desproporcionadamente no significa que la acción de Google no pueda ser cuestionada. A pesar de que comparto la mayoría de lo dicho por mi compañero P. Roberto a la hora de hablar de la búsqueda social, me parece que Google está siendo demasiado agresivo en este aspecto.

Cuando buscamos, los resultados personales están activados por defecto. Si queremos obtener los normales, debemos pinchar en un icono para que estos aparezcan. En Google, saben que la mayoría de la gente acepta las opciones que vienen por defecto y que no se molestarán en cambiarlas. Jugar esta baza me parece un poco feo.

A mi juicio, hubiera sido más cortés con el usuario que fuese necesario activar la búsqueda social desde las opciones de búsqueda. Pero claro, Google está en guerra dentro del terreno de la web social y ahí no hay espacio para cortesías. Y sin duda, por ello Twitter también se ha alzado en armas, aunque me parece que no han sido las más adecuadas.

Vía | Mashable: 1, 2 y 3

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios