Síguenos

avg-anti-virus-free-edition-10

Siguiendo con la serie Antivirus gratuitos, especial en Genbeta, hoy os presentamos el producto AVG Anti-virus Free Edition versión 10. En este artículo vais a encontrar un análisis de este software, muy popular entre los usuarios de la plataforma Windows, sometido a una prueba con virus reales. El fabricante, AVG Technologies, es una empresa que comenzó su andadura hace algo más de 20 años, enero de 1991.

Hacía tiempo que no instalaba este programa de seguridad. AVG Anti-Virus comencé a utilizarlo con mi primera licencia de Windows XP, cansado del que había usado siempre, de pago, desde mediados de los 90, debido a la política tan agresiva de recordatorios y elevado consumo de recursos. Aquella sencilla versión de AVG, ligera, fácil de usar, se ha convertido en un pequeño monstruo que me ha sorprendido por su aparatosidad, 126 MB es un tamaño importante.

AVG Anti-virus Free Edition: metodología de la prueba

La prueba la he realizado sobre una máquina virtual VirtualBox, con el sistema operativo Windows 7 Home Premium Edition 32 bits, en primera instalación, sin ningún otro programa y sin actualizar absolutamente nada. Recalco este detalle por los resultados que arroja AVG Anti-virus Free Edition en el análisis del sistema. Lo veremos después. Respecto de los virus, son tres, un falso virus que se emplea para pruebas, el Test Eicar y dos virus reales.

avg-anti-virus-free-edition-VM

AVG Anti-virus Free Edition: Instalación

El fichero que inicia el sistema de instalación pesa poco, algo más de 4 MB. Una vez descargado y tras otorgar el oportuno permiso para su instalación, comienza el proceso en sí con las descarga de los mencionados 126 MB. Cuando he visto el tamaño he pensado en varias cosas: que el nivel de protección de AVG Anti-virus Free Edition es elevado para una versión gratuita, un interfaz rico en detalles y un elevado consumo de recursos.

En las dos primeras conjeturas acerté, no así en el consumo que es bajo. En la galería de imágenes a pie de artículo podrás comprobar que he utilizado las opciones de instalación por defecto, eliminando colaborar con el programa de mejora del producto y la instalación de una barra de búsqueda.

avg-anti-virus-free-edition-consumo-recursos

El proceso de instalación muestra una larga barra de progreso que avanza con lentitud sin estar dividida en secciones. Una parte del recorrido lo emplea en descargar, aproximadamente el 50% y el resto en la instalación física de sus componentes.

Mientras se realiza, aparece información del producto con imágenes asociadas, solo hay tres que se alternan de manera cíclica. El tiempo empleado es razonable dado el tamaño de la aplicación.

avg-anti-virus-free-edition-widget

Finalmente, he elegido como opción de instalación un widget para el escritorio. Su tamaño es algo grande, permite el acceso a “Analizar”, “Actualizar”, una caja de búsqueda, dos botones para las páginas de Twitter y Facebook del fabricante y un botón para acceder al análisis del sistema, además de mostrar el estado de protección.

AVG Anti-virus Free Edition: Interfaz del programa

El primer inicio del programa muestra la pantalla que puedes ver bajo este párrafo, con un mensaje destacado de que el equipo no está completamente protegido. La razón está en las fechas de las bases de datos de virus y spyware, que no están actualizadas. Pulsando en el botón “Corregir todos”, la actualización se ha realizado de forma automática.

avg-anti-virus-free-edition-UI

La pantalla de AVG Anti-virus Free Edition 10 está dividida en tres zonas claramente diferenciadas: Menú principal, alojado en una barra horizontal en la parte superior, un menú vertical situado a la izquierda, sobre fondo gris, que da acceso a las funciones de información general, análisis y actualización.

El área sobre fondo blanco, que ocupa la mayor parte de la pantalla, despliega una serie de iconos en el caso de “Información general”, una rejilla de datos durante la ejecución de un análisis y las etapas de una actualización con su correspondiente barra de progreso.

El menú principal contempla cinco opciones. “Archivo”, cuya única opción al desplegarse es “Salir”. “Componentes”, que despliega una persiana para acceder a cada módulo representado en pantalla con iconos (Anti-Virus, Anti-Spyware, etc.). “Historial”, que da acceso a “Resultados del análisis”, “Detección de Resident Shield” —escudo permanente—, “Detección de E-mail Scanner”, “Almacén de virus” y “Registro del historial de eventos”. La información de estos módulos es muy completa.

avg-anti-virus-free-edition-historial

“Herramientas” es la opción que da acceso a las funciones principales del programa, pudiendo desde ahí realizar diversos tipos de análisis: todo el equipo, una carpeta o un archivo. En la instalación por defecto de AVG Antivirus Free Edition se genera una entrada en el menú contextual del explorador de archivos, (al que se accede con el botón derecho del ratón), como ocurre con otros productos de la competencia, como Avast!, por ejemplo.

avg-anti-virus-free-edition-contextual

En esa misma persiana disponemos de dos opciones de actualización: “Actualizar”, que lo hace en línea y “Actualizar desde directorio”, si dispones del fichero de firmas de un equipo y quieres actualizar otro. Por último, “Configuración avanzada”, que permite muchas opciones de ajuste, es muy completa.

avg-anti-virus-free-edition-opciones

“Ayuda” despliega las opciones que cabe esperar en un ítem como este, incluida ayuda en línea, sobre virus, opciones de compra del producto más avanzado, registro, soporte Premium y “Acerca de”. La ayuda instalada está en el formato típico de ayudas de Windows. Ofrece buena información.

Trabajando con AVG Anti-virus Free Edition

Después de la descripción, llega la parte más interesante, el funcionamiento del programa. Antes de entrar en el análisis de virus quiero reseñar algo que ha llamado mi atención. Se trata del módulo de análisis del sistema, que he lanzado nada más instalar el programa.

avg-anti-virus-free-edition-sistema

Como puedes ver en la captura de pantalla, detecta 35 errores de Registro y 41 archivos no deseados, y como dije al principio, se trata de una instalación nueva de Windows 7 sin ningún programa y sin actualizar. Por si fuera poco, sitúa la alerta en nivel amarillo, la segunda más alta de la escala.

Esto me parece un despropósito, sobre todo porque invita a que compres otro producto para corregir el problema. Que el Registro de Windows esté mal organizado de entrada tiene un pase, que 41 ficheros instalados con una licencia legal sean no deseados (alguno de los cuales son cookies generados al visitar la página de AVG), me parece un argumento alarmista e innecesario para vender software.

Y ya que estamos en este punto, quiero comentar que uno de los grandes defectos de este programa, reconocido de forma general, es la cantidad de falsos positivos que arroja. El exceso de celo vigilante de AVG le ha llevado en el pasado a considerar virus librerías del sistema operativo. Tal es el caso de noviembre de 2008, una actualización del antivirus gratuito AVG confundió el archivo user32.dll con malware, más concretamente con el troyano PSW.banker4. APSA. Error grave a mi entender.

Detección de virus

Para la prueba definitiva he colocado algunas trampas, falsos virus y virus reales dentro de carpetas comprimidas. En el caso último hasta con tres niveles de compresión: primero .Zip, este dentro de un .7z, comprimido a su vez. Cada nivel de compresión está en un fichero independiente. Estos son los resultados.

avg-anti-virus-free-edition-prueba

Como puedes observar en la imagen, ha detectado 13 infecciones y 2 programas de Spyware. Exceso de celo. Virus reales había dos, tres si consideramos el test Eicar. En cada fichero comprimido puse únicamente dos, el test Eicar y un troyano. Los falsos virus los ha detectado como positivos y no lo son. El número total de infecciones reales era de 10.

Conclusiones sobre AVG Anti-virus Free Edition

El programa es ligero, con un interfaz claro, bien distribuido aunque algo redundante, a casi todas las opciones se puede acceder de dos formas. Las opciones de configuración permiten un ajuste personalizado, aunque me parecen excesivas para un usuario con pocos conocimientos.

No es el programa antivirus que instalaría a un novato, aunque personas con más destreza pueden considerar interesante el grado de control que ofrece. Sigue tendiendo al alarmismo, aunque si eres consciente de esto puedes estar tranquilo si no detecta nada. El nivel de protección es elevado.

Contiene un gran número de módulos brindando una protección integral. Con sus luces y sombras considero que AVG Anti-virus Free Edition es un gran programa, sobre todo por lo que ofrece de forma gratuita. Las actualizaciones son constantes y desatendidas. Es una opción a considerar conociendo sus limitaciones.

Web oficial | Descarga

En Genbeta | Antivirus gratuitos, especial en Genbeta | Antivirus gratuitos: Panda Cloud

Ver galeria completa » instalacion-avg-free-v10 (14 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

35 comentarios