Compartir
Publicidad

Así es como ha evolucionado el timo del falso soporte técnico

Así es como ha evolucionado el timo del falso soporte técnico
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todavía no ha transcurrido una semana desde que, el pasado 3 de octubre una cifra nada desdeñable saltara a la palestra informativa: 2,5 millones. Un número que se corresponde a aquellos que se han visto afectados en España por un famoso timo de WhatsApp conocido como el fraude los SMS Premium y que ha ido evolucionando a lo largo de los años.

Por desgracia, no se trata de un caso único en su especie, sino que los expertos de la firma de seguridad ESET acaban de revelar que el ya tradicional timo del falso soporte técnico es otro de los que se ha reinventado para continuar afectando a cada vez más usuarios españoles. Pero analicemos la situación con más detalle.

La evolución, clave en el éxito del timo

Así, parece que este tipo de estafa empezó a popularizarse ya hace años, pero que ha sido durante los últimos cuando ha ido evolucionando para adaptarse. La estafa se ponía en marcha cuando la potencial víctima recibía una llamada de alguien que se hacía pasar por un empleado del soporte técnico de una popular firma de antivirus, Microsoft u otra tecnológica.

Una vez identificado, el falso empleado informaba a su supuesto cliente de que se habían producido una serie de errores en su sistema. Sin embargo y aunque este sistema les funcionaba tremendamente bien en países de habla inglesa, no ocurría lo mismo dentro de nuestras fronteras. Una situación que llevó a los timadores a reinventarse.

Fakealert1

Lo que hicieron fue cambiar su estrategia y, en lugar de seguir llamando, crearon una suerte de webs en las que se simulaba un supuesto error y se brindaba un número de contacto de asistencia. Un teléfono al que ESET decidió llamar y tras el cual descubrió un auténtico call center. La firma también siguió paso a paso las instrucciones que se le brindaron que, básicamente, consistió en descargar el software de control remoto Teamviewer.

El proceso continuaba con el técnico indicando una suerte de errores sin importancia o similares, que requerían de una solución inmediata. Para pagar por el servicio, se pedía la tarjeta de crédito. Una trampa que parece estar funcionando en España. De hecho, los expertos en seguridad han detectado un incremento significativo de estas páginas en nuestro idioma desde julio tal y como muestra el gráfico que encabeza estas líneas.

Vía | Blog ESET

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos