Cinco alternativas web para cifrar o proteger nuestros correos electrónicos

Sigue a Genbeta

buzon correos

La privacidad está de capa caída. El cierre de Lavabit ya nos ha dejado ver que a los gobiernos no les gusta nada que podamos enviar correos electrónicos con total discreción, lo que representa una amenaza de nuestro derecho para poder comunicarnos de forma privada en una red que debería serlo para el que así lo quiera.

Con estos cierres, ¿queda algún servicio web que nos permita enviar correos electrónicos desde sin que terceras personas puedan mirar lo que enviamos legalmente? No son conocidos, pero sí que tenemos varias alternativas para cifrar nuestros e-mails. Veamos algunas de ellas.

Hushmail

hushmail

Hushmail es uno de los correos web cifrados más conocidos. Utiliza el protocolo HTTPS por defecto y cifra nuestros correos mediante algoritmos especificados en el estandar Open PGP. Para que los mensajes se cifren el usuario sólo tiene que recordar su contraseña/clave de cifrado.

Podemos tener una cuenta gratuita de Hushmail con 25 MB de espacio, o bien podemos optar por 1 o 10 GB de espacio por 34,99 o 49,98 dólares anuales. También tenemos la opción de utilizar nuestro propio dominio por 5,24 dólares por mes y usuario.

Sitio oficial | Hushmail

Tor Mail

NSA is watching you...

El servicio Tor no podía faltar: Tor Mail es una web que no sólo cifra nuestros mensajes, si no que además también nos concede un anonimato total. Es completamente gratuito, pero nos tenemos que instalar Tor para poder acceder a la página. Y habría que tener en cuenta que el gobierno estadounidense está bastante detrás del servicio.

Sitio oficial | Tor Mail

S-Mail

s-mail

S-Mail velve al modelo de HushMail: un correo web que se encripta con claves de 128 bits generadas aleatoriamente, y además firmadas con una clave de verificación de 1024 bits. La clave de cifrado, adicionalmente, se cifra con otra clave de 2048 bits. Una persona que no tenga la clave de cifrado verá el correo como en la imagen superior.

Este servicio es gratuito, pero tiene bastantes limitaciones: 20 MB de espacio, 10 contactos en la agenda, 10 carpetas… podemos aumentar esos límites contratando un plan premium por 5 dólares mensuales o 13,5 dólares trimestrales.

Sitio oficial | S-Mail

La opción de buzones desechables: Tempinbox, GuerrillaMail o Mailinator

guerrillamail

¿Y si lo que queremos, más que cifrados, es anonimato en casos puntuales? En ese caso nada mejor que una bandeja de entrada desechable. Tempinbox, GuerrillaMail o Mailinator son ejemplos de servicios web que nos ofrecen este tipo de buzones de correo electrónico, que nos permiten enviar y recibir mensajes en direcciones anónimas que desaparecen al cabo de un tiempo o dadas ciertas circunstancias.

Se usan sobretodo para redirigir correos de SPAM y normalmente son gratuitos. Y claro, una vez el buzón desaparece, ya no queda rastro de sus correos.

Las promesas del futuro: Mega, Yahoo, Dark Mail

Mega

Las noticias más recientes han hecho que las grandes compañías empiecen a reaccionar, y algunos han prometido más seguridad en sus servicios. Es el caso de Yahoo, que cifrará su Yahoo Mail después de la filtración que hizo la NSA en sus servidores.

También estamos al tanto de Dark Mail, el servicio de correo cifrado que ha anunciado el creador del ya caído Lavabit; y del servicio de correo protegido de Mega que tiene que formar parte de esa plataforma creada por Kim Dotcom. Son iniciativas que todavía están por salir, pero que ya nos dejan ver que la privacidad puede ser una ficha de juego importante en el futuro.

Imagen | Bill MCcurdy
En Genbeta | Cuatro webmails como alternativas a Lavabit

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios