Sigue a Genbeta

Marissa Mayer quiere darle la vuelta a Yahoo focalizando su estrategia en la movilidad


Si hay una empresa o un gigante de Internet que miramos hoy su página o servicios y los de hace una década sin notar grandes diferencias sin duda este es Yahoo. Quizás por eso decidieron dar un golpe de timón y fichar a Marissa Mayer para dirigir la compañía. Una de sus primeras medidas importantes fue facilitar un smartphone y un plan de datos a elección de cada empleado. Marissa Mayer quiere darle la vuelta a Yahoo focalizando su estrategia en la movilidad, un aspecto que la compañía a ha cuidado muy poco.

De rey en los inicios de Internet al olvido actual


Hablamos de una compañía líder en los inicios de la era de Internet. Gracias a lo cual acumuló unas ganancias que le permitieron crecer, y todavía mantiene la importancia en muchos sectores, como el correo electrónico de Yahoo entre los más utilizados o también Flickr, un servicio líder en el sector de las fotografías y que también ha perdido impulso ante la falta de novedades y adaptación a los nuevos tiempos de la compañía. Los usuarios lo saben y se lo piden a la compañía. Y parece que la nueva CEO escucha a los usuarios.

Si buscamos en el mercado de las aplicaciones móviles Yahoo tiene aplicaciones disponibles para iPhone, para Android y BlackBerry pero no sólo basta con tener aplicaciones, tienen que ser buenas y mejorar lo que ya ofrecen cada uno de los sistemas operativos. Además no cuenta con la sinergia que cuentan Microsoft o Google para sus respectivos servicios de correo, que hace que los usuarios las utilicen para comprar aplicaciones en las respectivas tiendas.

Hoy por hoy hay mil millones de usuarios móviles y las previsiones hacen que las cifras se dupliquen en los próximos tres años. Por eso es importante tener fuerza en este sector. Quizás deberían haber empezado por estar presentes en la Windows Store del nuevo sistema operativo de Microsoft donde Google ya tiene su aplicación pero por el momento no hay noticias de Yahho Yahoo. Una muestra más de la lentitud de reacción de la compañía.

Un gigante burocrático


Yahoo móviles
La imagen que tengo de la compañía es de un viejo gigante, cuya burocracia interna en la toma de decisiones hace que sea muy lentos sus movimientos. Y esto es muy complicado a la hora de liderar la innovación, sobre todo en un sector tan dinámico como el de los móviles. Sin embargo lo que si tiene es músculo económico. Sus ganancias han crecido en los últimos tiempos.

La semana pasada se han presentado los resultados del último trimestre que han vuelto a crecer. Así que a pesar de lo que nos pueda parecer Yahoo no es una compañía en declive. Tal vez haya dejado de ser líder en algunos aspectos, pero su salud económica todavía es buena.

Y esto le permite adquirir compañías que le puedan ayudar en esta reorientación de la nueva estrategia móvil. El pasado viernes anunció la compra de Stamped, una empresa de recomendaciones móviles que permitía crear sellos a cualquier cosa que les interesaba, desde un restaurante a un aplicación móvil. El servicio no seguirá abierto. Yahoo no compra tanto la aplicación como el talento de sus equipo de desarrolladores, como estrategia en su acercamiento hacia el móvil.

Y parece que estos movimientos son bien recibidos puesto que las acciones de Yahoo han subido tras las presentación de resultados y el cambio de estrategia de la compañía. Pero claro, una cosa es decirlo y otra conseguirlo. No es fácil reorientar toda la compañía hacia el móvil. Sin embargo, implica un cambio de mentalidad de todos los empleados. Quizás por eso tiene más sentido lo de dotar a cada uno de ellos el smartphone.

¿Y qué pasa con los servicios web?


Lo que no se ha comentado es qué va a pasar con los servicios web. Supongo que es una cuestión de prioridades. Ahora todos los esfuerzos de la compañía se van hacia mejorar la experiencia de los usuarios con la navegación móvil. Pero lo cierto es que los servicios web también necesitan un buen repaso de diseño.

La situación de Yahoo no me parece distinta a la que han sufrido otros gigantes del mundo tecnológico. Empresas eran líderes en sus sectores y que tienen que reorientar la estrategia. Un ejemplo podría ser HP, que ya lleva unos cuantos años dando bandazos sin encontrar hacia donde debe evolucionar. Otro ejemplo sería Facebook, que lleva ya tiempo en este tránsito de mejorar su cuota de mercado en la navegación móvil. Marissa Mayer lo tiene claro con Yahoo, veremos si lo consigue.

En Genbeta | Cuatro cosas que Marissa Mayer puede hacer para que Yahoo vuelva a ser lo que era
Imagen | tixx

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios