Síguenos

Marissa Mayer

Desde la llegada de Marissa Mayer muchas cosas han cambiado en Yahoo. Aquella empresa que muchos veían como el apestao de Silicon Valley está, poco a poco, recuperando el nivel de antaño y cambiando la percepción que muchos tenían de ella.

Mayer se convirtió en CEO de Yahoo en julio del año pasado después de una época turbulenta para la empresa, que llegó a pasar por las manos de cuatro dirigentes diferentes en apenas tres años: Carol Bartz, Scott Thompson y dos CEOs interinos, Tim Morse y Ross Levinsohn. La llegada de Marissa ha supuesto un soplo de aire fresco y un cambio importante en la estrategia de Yahoo, pasando de ser una especie de elemento pasivo en el ecosistema a comprar y atraer talento sin parar.

Startups compradas por Yahoo

La gráfica superior muestra el número de startups compradas por Yahoo en sus 18 años de historia. Un total de 79 que hasta este año había experimentado su pico más alto en 2005, coincidiendo con la compra de Flickr, delicious y la entrada en Alibaba.

Pero con la llegada de la nueva CEO y con la necesidad de volver a convertirse en un destino atractivo para los trabajadores Yahoo ha pasado a la ofensiva. Tal es así que desde octubre de 2012 la empresa ha comprado un total de 14 startups; en tan sólo seis meses el año 2013 se ha convertido ya en el más activo para Yahoo como comprador.

Éstas son las 14 empresas:

  • Rondee: servicio de videoconferencia
  • GhostBird Software: software para cámaras y fotografía móvil
  • PlayerScale: gaming software
  • Tumblr: plataforma de contenidos y publicación, ya conocida por todos
  • Loki Studios: mobile gaming
  • GoPollGo: app móvil para encuestas
  • MileWise: viajes y vuelos
  • Astrid: to-do app para mejorar nuestro estado de forma
  • Summly: resúmenes en app móvil
  • Jybe: app de recomendaciones online
  • alike: app de recomendaciones geolocalizada
  • Snip.it: web app para organizar marcadores al estilo Pinterest
  • ONtheAIR: vídeo chat
  • Stamped: app móvil para recomendar cosas a otros
  • De un total de 14 adquisiciones sólo conocemos el precio exacto de 3 de ellas: Tumblr, Summly y Snip.It. Un total de 1.140 millones de dólares de los que únicamente Tumblr es reponsable de 1.000.

    Un rápido vistazo al tipo de startups que han sido compradas por Yahoo muestra el interés de la empresa por atraer talento móvil: trabajadores y startups que tengan como prioridad desarrollar productos y servicios móviles, un área en la que Yahoo nunca ha tenido una presencia destacada. Al menos 8 de las 14 startups compradas eran mobile-first.

    El quinto elemento: vídeo

    Video

    Yahoo no tiene una presencia destacada en el segmento del vídeo online. Bien es cierto que existe Screen, pero nunca ha llegado a ser relevante frente a competidores como YouTube, Vimeo o incluso Dailymotion. Es por ello que en las últimas semanas se especula con cuál puede ser el próximo objetivo de Yahoo en el campo del vídeo.

    Hace relativamente poco conocimos el interés de Yahoo en comprar la empresa francesa de vídeo Dailymotion por 200 millones de dólares. La oposición del estado francés (que controla un porcentaje importante de las acciones de Orange, que a su vez controla Dailymotion) impidieron que la operación se llevase a cabo. Poco tiempo más tarde apareció el interés de Yahoo por Hulu, pero finalmente parece que va a ser Direct TV quien se lleve el gato al agua.

    Es muy probable que Yahoo continúe en su búsqueda de un portal de vídeo a la altura de su reciente historia. Como empresa de contenidos tiene ya una presencia importante en cuanto a publicaciones (todo el portal de Yahoo y Tumblr) y fotografía (Flickr). Otro elemento importante, el del vídeo, encaja en esta estrategia.

    Alibaba: fuente de dinero

    Cada vez que se conoce la compra de otra startup por parte de Yahoo muchos se preguntan de dónde saca tanto dinero una empresa cuyos ingresos publicitarios han disminuido en los últimos años. Y parte de la respuesta está en China.

    En el año 2005 Yahoo firmó un acuerdo de colaboración estratégico con Alibaba (que supuso la compra también de Yahoo China), una de las principales empresas de Internet en China y gigante del eCommerce. En el 2014 se espera que Alibaba salga a bolsa con una valoración cercana a los 100.000 millones de dólares, lo que supondría valorar la parte de Yahoo en su negocio en 23.000 millones de dólares; casi tanto como el actual valor de la empresa en bolsa, alrededor de 29 mil millones.

    Con la expectativa de esos ingresos adicionales y con el dinero que la empresa tiene en el banco Yahoo está afrontando una nueva etapa en su ya larga historia. Marissa Mayer lleva menos de un año al mando de Yahoo pero en este tiempo se han producido más noticias positivas en torno a la empresa que en todo el período 2007-2012.

    Los comentarios se han cerrado

    Ordenar por:

    13 comentarios