Sigue a Genbeta

marissa mayer yahoo

El bombazo salió hace tres días: Marissa Mayer dejaba su puesto en Google para convertirse en la nueva CEO de Yahoo. Ese puesto lleva movidito desde hace meses: la marcha de Karol Bartz, la llegada de Scott Thompson… y ahora este nuevo fichaje. Yahoo no consigue levantar cabeza, y la compañía sigue buscando a la persona indicada para conseguirlo antes de que sea demasiado tarde. ¿Qué puede hacer la nueva CEO para que Yahoo se pueda volver a comparar con gigantes como Google o Microsoft? Pueden empezar por cuatro puntos de partida.

Convertir Flickr en un servicio competente

flickr

Fue una de las respuestas más frecuentes cuando os preguntamos algo similar en una de nuestras preguntas de la semana: la clave de Yahoo! puede ser Flickr. El servicio ha sido valorado como una auténtica gallina de los huevos de oro, pero a excepción de algunas actualizaciones muy irregulares el servicio no deja de coger polvo.

No hay un rival directo de Flickr y todos los que aspiran a competir con él no son ni la mitad de grandes, pero entre todos ellos lo están empezando a conseguir. Miremos por ejemplo a 500px y su orientación a las fotografías profesionales, La enorme capacidad de los álbumes de Facebook o Google+ o las futuras fotografías en streaming compartidas en el iCloud de Apple.

Ninguno de estos servicios es comparable con Flickr, no hay duda de ello. Pero cada uno de ellos representa un paso hacia atrás para el que una vez fue el líder indiscutible para publicar y compartir fotografías en la red. Así que nada de retoques, nada de añadir funcionalidades tímidamente. Flickr necesita una renovación profunda y una revisión de sus planes premium. Renovarse o morir. Lentamente, en este caso.

Equiparar Yahoo! Search con Google Search y Yahoo! Mail con Gmail

yahoo

Del mismo modo que Flickr, aunque con quizás algo de más edad, el buscador de Yahoo tuvo su época. Pero Google se ha quedado con prácticamente todo el mercado, convirtiéndose en el motor de búsqueda por defecto de casi todo (con el consentimiento de Bing y los dispositivos donde este buscador sea el predeterminado).

La tira cómica Joy of Tech bromeaba hace poco acerca del tema, mostrando a una Marissa Mayer apostando por un buscador que no diera ningún resultado de las redes sociales, que las búsquedas fuesen completamente anónimas y que no hubiera ningún tipo de anuncios usable por “unos céntimos al día”. El resultado: Yahoo convertida en la compañía más valiosa de todo el planeta. Es obvio que el buscador tiene que monetizarse de algún modo y que ponerle una suscripción de pago no sería ni en broma el mejor modo, pero lo de que no muestre nada de las redes sociales y sea completamente anónimo no sería una mala idea.

Otras ideas: que sea más rápido y más cómodo de usar que Google. Lástima que eso ahora mismo sea tremendamente difícil de superar. Recordemos también que Yahoo y Microsoft tienen una alianza entre sus dos buscadores para usar Bing en el buscador de Yahoo.

Mejorar su seguridad y conseguir fiabilidad de los usuarios

Hace aproximadamente una semana nos dábamos reflejo de la noticia de 450.000 contraseñas de Yahoo hackeadas. Aunque son cosas que últimamente están pasando en bastantes servicios y compañías, puede ser el simple motivo por el que en Yahoo tengan que hacer hincapié en sus medidas de seguridad. Una cuenta de Yahoo da acceso a correos personales, fotografías de Flickr… a nadie le gustaría ver todo eso en manos de otra persona.

Abandonar algunas prácticas en las redes sociales

yahoo social bar app facebook

Sólo hace falta recurrir a otra tira cómica para saber a lo que me refiero: a la de Oatmeal, donde cuenta lo que pasa con la aplicación oficial de Yahoo News en Facebook. Resulta que para ver una noticia cualquiera con esa aplicación, en vez de facilitar un enlace simple, obliga a que instalemos dicha aplicación, que requiere saber datos como nuestro cumpleaños, nuestro correo electrónico, nuestros likes y más datos personales.

Sí, sólo para leer una noticia. Una noticia que se puede buscar, localizar y abrir perfectamente desde el buscador de Google. Como dicen en Oatmeal, después viene cuando uno no se extraña de que en Yahoo sufran pérdidas y recortes de personal. Básicamente, Yahoo está regalando tráfico gracias a todas esas personas que prefieren ir a Google en vez de instalar una aplicación en su Facebook y darle acceso a varios de sus datos.

Es más, incluso yendo a una galería de fotos de Yahoo nos encontramos con otro ejemplo: publicidad que literalmente interrumpe la galería cada vez que pasamos una cantidad determinada de imágenes. Todo un ejemplo de cómo no hay que colocar los anuncios en una página web y de cómo esto hace que los usuarios literalmente se harten de entrar en un portal.

En resumen, Yahoo tiene muchos deberes. Primero en mejorar la experiencia de navegación por todo su contenido alrededor de la web, y luego aprovechando al máximo servicios que podrían ser los líderes absolutos pero que están siendo desaprovechados al máximo. Muchos ánimos, Marissa.

Imágenes | Poolie, Giorgio Montersino y Beatrice Murch

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

30 comentarios