Sigue a Genbeta

Cuil


Imagino que a estas alturas ya conocéis la aparición de un nuevo motor de búsquedas que pretende plantar cara al todopoderoso Google. Y que en esta ocasión quien están detrás del proyecto son precisamente algunos de sus ex-trabajadores, siendo la columna vertebral del proyecto Tom Costello y su esposa Anna Patterson.

De entrada, Cuil entra en juego con un planteamiento diferente al de los buscadores tradicionales, usando éstos la relevancia de los sitios según la importancia de los enlaces que reciban. Cuil pretende centrarse en los contenidos de los sitios web según su contexto, de manera que podemos encontrarnos agrupaciones de sitios web según sus temáticas para una misma búsqueda. Cuenta con la ventaja de que este sistema no necesita registrar las ip de los usuarios en las búsquedas ni asociarlas a ningún hardware, aunque por contra, no podrán personalizar los resultados según las preferencias personales de cada usuario en particular. Se congratula de disponer de más sitios web indexados, ofreciendo sus resultados de forma más rápida, pero que gracias a su tecnología, puede ofrecer el servicio con menor coste frente a su competencia.

Dicho ésto, vamos a ver que nos ofrece Cuil a los usuarios, como tú y como yo, para ver si puede cumplir con nuestras expectativas. De entrada, mi expectativas no las cumple, ya que los resultados para los contenidos en español son bastante pobres, y aún así, la relevancia de los resultados en inglés dista mucho de la calidad de los resultados que podemos encontrarnos en los buscadores de la competencia.

Pero centrémonos en su entorno de usuario. Lo primero que nos llamará la atención es el uso del fondo negro en su página principal, desde donde introduciremos los términos de búsquedas. Dependiendo de dichos términos, nos ofrecerá una serie de resultados, divididos en tres columnas por defecto, aunque lo podemos cambiar a dos si así lo deseamos. Lo sorprendente es que tenemos una barra superior perteneciente a diferentes áreas temáticas, de manera que nos permite ver todos los resultados o los resultados de una área en concreto, como pueden ser los viajes si buscamos para una ciudad, por ejemplo. Pero además nos ofrece una serie de categorías, que a decir verdad, a veces se saca de la manga, y cuyos resultados son, en ciertas ocasiones, inexistentes.

La verdad no sé si dentro de pocos meses tendremos que añadir a este nuevo motor de búsquedas dentro del bluf del año, ya que tal y como está concebido, tanto por resultados como por aspecto, no creo que obtenga la suficiente cuota de mercado ni para tenerlo como segunda opción. Y es que a la costumbre del estilo de buscadores como Google, imitado por tantos otros motores, unido a la mala calidad de los resultados, a pesar de estar contentos por su número de páginas indexadas, no creo que llegue a ningún sitio.

Vía | TechCrunch
Enlace | Cuil

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios