Compartir
Publicidad
Publicidad
Internet no es un médico: cómo buscar adecuadamente información sanitaria
Web

Internet no es un médico: cómo buscar adecuadamente información sanitaria

Publicidad
Publicidad

Es posible que lo hayas hecho: de repente notas un dolor punzante en la espalda que sigue durante días y, antes de pedir hora al médico de cabecera consultas el origen de ese dolor por internet. Y el diagnóstico que te hacen los resultados de Google van desde un simple mal gesto que puedes haber hecho a un cáncer en fase terminal. Ya lo dicen estudios: no todo es fiable ahí fuera.

Recurrir a información sobre cualquier dolencia en internet no es en absoluto una mala idea, pero hay que saber distinguir la fiabilidad de la información que podemos leer por la red de redes. Y aún así, no es algo de lo que podamos sacar conclusiones. E igualmente, ya en 2012 un 41% de las búsquedas en la red estaban relacionadas con la salud.

No queremos diagnosticar, sino complementar el diagnóstico

Quirofano

En primer lugar, hay que tener en cuenta siempre esta máxima: cualquier dato que encontremos por la red acerca de una enfermedad no es ni de lejos un diagnóstico. Para eso hay que acudir siempre al médico, que es quien nos conocerá mejor y quien está cualificado para diagnosticar cualquier problema de salud que tengamos. Sabiendo esto, siempre podemos buscar información en la red para tener una guía no conclusiva de lo que nos puede ocurrir con cierto cuidado.

Pensemos también a posteriori buscar información médica en internet puede venir bien después de acudir al médico para poder complementar lo que nos haya dicho en su diagnóstico. Pero insistimos: nada de autodiagnosticarnos nosotros mismos tras consultar unas cuantas páginas web.

No nos podemos fiar de una web donde alguien desconocido aporte información sin verificar

Si queremos información veraz, tenemos que evitar los foros de discusión donde hay debates entre internautas acerca de una dolencia en concreto. No estoy diciendo que ninguno de esos internautas sepan nada o sean poco fiables, pero nosotros tenemos que buscar siempre datos fiables provenientes de expertos y no lo que a lo mejor le haya podido ir bien a una persona en concreto.

Ojo a estas siglas: WMA, WIS y HON

Jeringuilla

¿Cómo saber si la información de una web es de fiar? Pues con distintivos y acreditaciones que emiten colegios de médicos e instituciones sanitarias. El Colegio de Médicos de Barcelona tiene el distintivo Web Médica Acreditada, con el que "garantiza a los usuarios de una web que el contenido que encontrarán es de confianza y de calidad".

También tenemos el certificado WIS (Web de Interés Sanitario) y el código HON (Health on the Net), que también nos certifica que los datos que una web sanitaria tiene provienen de fuentes expertas. Eso es lo que miraremos en los resultados de Google, y eso es lo que nos garantizará que estamos leyendo buenos datos.

Consideremos también las páginas web de sociedades de médicos y de hospitales, donde también podemos encontrar consejos directamente del personal experto que trabaja en esos centros. Aquí tenemos la del Hospital Universitario Puerta de Hierro en Madrid, o la de Hospital Clínic en Barcelona.

Otras webs donde poder encontrar información médica

  • Medline es una web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos donde encontraremos un catálogo de datos sobre enfermedades y al mismo tiempo noticias recientes sobre los últimos descubrimientos médicos.
  • La Web del Ministerio de Sanidad español tiene algunas secciones interesantes, como guías para mantener un estilo de vida saludable o toda la información referida al virus Zika. Perfecto para esclarecer todo lo que algunos medios tienden a exagerar fruto del alarmismo.
  • El CDC, Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, tiene su propia web donde se informa al internauta sobre dolencias de la sociedad actual.
  • La Wikipedia siempre ha sido una fuente útil para conocer rápidamente lo que ocurre alrededor de una enfermedad: causas, factores, síntomas y tratamientos. No la editan expertos en medicina, pero sí que se utilizan datos fiables como fuente de información que se puede consultar sin problemas en el glosario final de cada artículo.
  • Finalmente, si buscas información concreta sobre algún tipo de cáncer, tienes la web de la Asociación Española Contra el Cáncer donde encontrarás todo tipo de consejos e información.

Imágenes | infobunny, gewitterwolke, Christian Triebert
En Genbeta | DoctorApp, consultas puntuales con personal médico desde tu móvil

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos