Lanzado Drive, el servicio de almacenamiento en la nube de Google [Actualizado: Ya está disponible]

Sigue a

Google Drive

ACTUALIZACIÓN: Google Drive ya está disponible.

El tan rumoreado servicio de almacenamiento en la nube de Google va a ser lanzado oficialmente dentro de muy pocos minutos acaba de ser lanzado. Google Drive incluye características realmente interesantes, algunas de las cuales ya fuimos conociendo en sucesivos rumores y filtraciones.

Como digo, alguien en Google Francia se ha equivocado y ha publicado la información que os facilitamos unas horas antes del lanzamiento oficial. El post fue borrado del blog oficial, pero alguien tomó una copia, la pasó por Google Translate y la publicó en Google+.

El espacio de almacenamiento básico es de 5GB por cuenta, ampliables previo pago (25GB por $2.49 al mes, 100GB por el doble, o hasta 1TB por ciencuenta dólares). Esta ampliación también hace que nuestra capacidad de almacenamiento en Gmail crezca hasta permitir 25GB de correo.

Google tampoco se olvida de Google Apps y cada usuario de este servicio recibirá, automáticamente, 5GB de espacio que el administrador puede ampliar a voluntad, y configurar mediante un nuevo panel de control centralizado.

Aplicaciones para Windows y OS X estarán disponibles, permitiendo hacer lo que Dropbox o lo que hace desde ayer Skydrive: sincronizar una carpeta de nuestro PC con el espacio de Google Drive. También está presente desde ya en smartphones y tabletas Android, permitiendo acceder a los datos almacenados en Drive desde estos aparatos. Un cliente para iOS está en camino y llegará en las próximas semanas, dicen desde Google.

De esta manera se integraría en los dos sistemas operativos mayoritarios y las dos plataformas móviles más utilizadas, aun a pesar de que sería ideal que también dedicara algo de atención a Linux, ya fuera mediante un cliente oficial o mediante una API para permitir a otro hacer un cliente.

Uno de los verdaderos puntos fuertes de Google Drive son las herramientas disponibles desde un primer momento. Con Google Docs integrado, es posible editar documentos colaborativamente sin dolor y en tiempo real (algo que en Dropbox es, si no verdaderamente doloroso, imposible).

Google Drive también dispone de software de reconocimiento de caracteres, tanto en documentos como en las imágenes que podamos subir al servicio. Y, además, es posible realizar búsquedas en el contenido de los documentos directamente desde Drive.

Drive acabará integrándose, como es natural, con el resto del ecosistema Google, de manera que podremos, por poner dos ejemplos, compartir fotografías en Google+ o adjuntar archivos en Gmail directamente desde él. Y también están trabajando con desarrolladores externos para que lancen aplicaciones integradas con este servicio. Hablan de editores de vídeo, por poner un ejemplo.

Sin olvidarse de otro detalle: la seguridad y la fiabilidad son vitales para las empresas que utilicen los servicios de Google. Con Google Drive prometen réplicas en múltiples datacenters y un uptime del 99.9%, así como cifrado de los datos y soporte 24 horas.

Yo, sobre el papel, ya os digo que Google Drive tiene muy buena pinta. Se avecina una competencia casi encarnizada entre gigantes, lo vais a ver.

Vía | Official Google Blog
En Genbeta | Cinco cosas que puede hacer Google Drive para competir seriamente con Dropbox | Ya disponibles los clientes de Skydrive para Windows y OS X, presentados planes de pago

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios