SafeGDocs, extensión para Firefox para dar más seguridad a GDocs

Sigue a Genbeta

SafeGDocs, extensión para Firefox para dar más seguridad a GDocs


Si hablamos de llevar documentos a la nube de forma segura el cifrado es una de las opciones más interesantes. Pero esto puede mermar la funcionalidad del servicio de alojamiento. Hoy vamos a ver una solución muy cómoda para añadir una capa de cifrado con SafeGDocs, extensión para Firefox para dar más seguridad a GDocs.

SafeDocs está diseñada por investigadores de Gradiant (Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia). Se integra de forma transparente con Google Drive, permitiendo la edición desde la propia interfaz de Drive. Los documentos se protegen con el algoritmo de cifrado AES de 128 bits. Además los datos cifrados también se comprimen.

Para descargar la extensión es necesario registrarse en SafeDocs y nos enviarán el enlace de descarga a la cuenta de correo que les indiquemos. Una vez instalada, nos pedirá una contraseña maestra que será la que utilizaremos para cifrar y descifrar los archivos.

El proceso es muy sencillo, una vez que hemos creado o modificado un documento pulsamos sobre la extensión de SafeDocs, que nos permitirá elegir si queremos guardar el documento cifrado o descifrado. En el caso de elegir la primera nos pedirá que introduzcamos la clave de cifrado. Podemos poner la contraseña que nosotros deseemos, pero debe ser de más de ocho caracteres, incluir signos y números o mayúsculas y minúsculas.

Si intentamos acceder al documento desde otro navegador, con nuestros datos de acceso a Google Drive, podremos abrir el documento, pero no aparecerán más que un conjunto de letras y números sin ningún significado. Además, SafeGDocs cancela toda la información que se envía al editar un documento, para evitar que cualquier tipo de información en claro llegue a los servidores de Google.

La versión gratuita nos permite cifrar hasta cinco documentos, mientras que la versión Premium el número de documentos es ilimitado y además ofrece más opciones de cifrado y soporte técnico. Actualmente se encuentra en la versión 1.4 de la extensión.

Más información | SafeDocs
En Genbeta | Cuando el mejor cifrado tiene setenta años de antigüedad: el caso de la paloma mensajera 40TW194

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios