Seis herramientas para realizar "content curation"

Sigue a

Seis herramientas para realizar curaduría de contenido


Ante la abundancia de contenidos en la web, han ido surgiendo diferentes herramientas que nos permiten hacer cada vez con más facilidad lo que se conoce como “content curation”: curaduría o selección de contenidos. A continuación, vamos a ver una selección de seis de estas herramientas que han pasado por Genbeta.

Storify, el mejor para temas de actualidad

Storify, el mejor para temas de actualidad

Comenzamos con la herramienta más conocida: Storify, que se ha terminado convirtiendo en una herramienta ideal para reflejar acontecimientos de actualidad. Su integración con numerosas plataformas permite crear “resúmenes” de enlaces con mucha facilidad partiendo desde diferentes fuentes, ya sean blogs, Twitter o Facebook.

Otra de las ventajas de Storify es su capacidad de inserción de la recopilación que hagamos en cualquier sitio. Así, podremos llevarnos a nuestra web nuestra selección, tal y como hacen muchos usuarios, usándolo especialmente para recopilar las reacciones suscitadas en Twitter en torno a un tema concreto.

Enlace | Storify
En Genbeta | Storify reconstruye el sitio desde cero y renueva su editor de historias

Scoop.it, potencia y estética unidas

Scoop.it, potencia y estética unidas

Junto con Storify, creo que Scoop.it es una de las herramientas de “content curation” más potente, combinando una estética atractiva con unas funcionalidades potentes. Claro que, para sacarle todo el jugo, hay que recurrir a la versión de pago.

De todas formas, las características con que cuenta en su versión fremium son suficientes si todo lo que necesitamos crear son cinco temas. Y es que Scoop.it está más dirigido a aquellos que quieren crear selecciones de contenido abiertas que cerradas. Es decir, selecciones que se vayan alimentando regularmente de nuevos contenidos.

Enlace | Scoop.it
En Genbeta | A fondo: Scoop.it, un excelente servicio de curación de contenidos

Readlists, para llevarte la selección fuera de la red

Readlists, para llevarte la selección fuera de la red

Para mí, la mejor herramienta para hacer curaduría. Y es que aunque no disponga de un diseño tan vistoso como el de los dos servicios anteriores, ofrece una característica que me encanta: la posibilidad de disponer de nuestra selección de contenidos offline.

Con este servicio podemos crear una lista de enlaces a los que se puede acceder estando conectados, pero también podemos enviar al Kindle o descargar en EPUB todo el contenido de dichos enlaces en un solo documento. Además, las listas que creemos son insertables en cualquier web, de manera que podemos que podemos llevárnoslas a nuestros sitios.

Enlace | Readlists
En Genbeta | Readlists, agrupa páginas web y crea un ebook gratuito con ellas

List.ly, para crear listas puras y duras

List.ly, para crear listas puras y duras

Todas estas herramientas no dejan de ser listas de enlaces. Así que, ¿por qué no incluir entre ellas a un servicio enfocado a crear listas? List.ly es lo que hace, incorporando un fuerte componente colaborativo.

Los elementos de las listas que elaboremos pueden ser votados por otros usuarios, además de poder trasladarlos a nuestras propias listas. También podemos clasificarlos para que luego quien acceda los filtre: por ejemplo, en una lista de los mejores servicios web, podemos añadir una etiqueta de “almacenamiento” para que el lector pueda elegir ver solamente los servicios de este tipo.

Las listas se pueden mostrar ordenadas bajo diferentes criterios: el del autor, el de las votaciones de los usuarios o alfabéticamente, entre otros. Podemos invitar a otros usuarios para que añadan nuevos elementos y también tenemos la posibilidad de insertarlas en nuestra web, código mediante.

Enlace | List.ly
En Genbeta | list.ly, un servicio para puntuar y compartir las mejores listas

Pinterest, selecciones basadas en imágenes

Pinterest, selecciones basadas en imágenes

Es cierto que Pinterest está enfocado a la “content curation” de un tipo muy concreto de contenidos: las imágenes. Sin embargo, mucha gente también utiliza esta plataforma para publicar y almacenar enlaces.

La división en tableros que ofrece Pinterest lo hace ideal para clasificar el contenido que vamos seleccionando. Además, si entre estos contenidos están imágenes (como infografías) y vídeos, podemos publicarlos de manera individual, sin obligar al lector a que se vaya a la página de origen (a menos que esté interesado en conocer el sitio).

La mayor ventaja de usar Pinterest para la curaduría es, sin duda, la estética, que es mucho más atractiva que en los casos anteriores.

Enlace | Pinterest
En Genbeta | Qué es la curación de contenidos y por qué hace tan especial a Pinterest

Tumblr, el viejo estilo de los blogs de enlaces

Tumblr, el viejo estilo de los blogs de enlaces

Tumblr sirve tanto para un roto como para un descosido, y en este caso que nos ocupa, también sirve para la curaduría de contenidos. Eso si, de una forma un poco más “clásica” que las herramientas que hemos visto al principio.

Las herramientas con las que cuenta Tumblr nos permite crear un blog en el que vayamos haciendo públicos contenidos que seleccionemos con suma facilidad. Su bookmarklet (o alguna de las extensiones para navegadores que existen) nos permite rápidamente incorporar un enlace a nuestro blog, clasificándolo con etiquetas. Además, si integramos el blog con Twitter y Facebook podremos enviar el enlace automáticamente a estas plataformas apenas los publiquemos.

Dada la gran variedad de temas que existen, podemos personalizar el aspecto de nuestro “tumblelog” para dotarle de más identidad, lo cual no será de utilidad si queremos darle más proyección.

Enlace | Tumblr

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios