Sigue a Genbeta

Apagón de webs como medio de protesta: a favor

Que la legislación de los Estados Unidos en materia de Internet es algo que nos afecta a todos, directa o indirectamente, es algo que no podemos negar. Y no hace falta buscar ejemplos muy rebuscados: casi todos usamos Google/Bing, casi todos utilizamos servicios de correo alojados en servidores de Google, Yahoo o Microsoft…

Hace un par de días conocíamos la intención de Wikipedia de hoy, 18 de enero, cerrar en protesta de la famosa ley SOPA (aunque sólo para su acceso desde los Estados Unidos). Yo, tengo que decirlo, estoy totalmente de acuerdo con esa medida, drástica pero necesaria.

Los peligros de las leyes antipiratería como SOPA o el reglamento Sinde-Wert

¿Os imagináis acceder a Google y que vuestro navegador devuelva un error diciendo que ese site no es accesible? No sé vosotros, pero yo no quiero vivir detrás de un firewall como el chino o el cubano, y menos si es impuesto no por mi gobierno, sino por un lobby que ni siquiera representa a todos los autores. Ya impuesto por mi gobierno sería aberrante, imaginad si es un tercero el que lo impone velando por sus propios intereses.

Los efectos de leyes de este tipo los hemos visto cuando, por ejemplo, bloquearon el acceso a WordPress.com desde Turquía por un weblog incómodo. Ofrecer un medio para realizar este tipo de acciones permite que puedan realizarse por razones totalmente distintas a las que provocaron su concepción, como ser incómodo para un gobierno, para un empresario o para un lobby. Y tenemos un precedente mucho más cercano y preocupante: el bloqueo de un weblog por ser incómodo para un empresario latinoamericano (curiosamente magnate de las telecomunicaciones).

Y en sitios construidos enteramente por usuarios (como es el caso de, precisamente, Wikipedia) este tipo de leyes sería prácticamente una bomba destructora. Por supuesto acciones ilegales (injurias, xenofobia, apología del terrorismo, etcétera) no deberían quedar jamás impunes en pro de un Internet más libertino que libre. ¡Pero que sea un juez quien decida qué acciones son ilegales o no!

Os pongo en la situación de lo que podría llegar a pasar si SOPA o PIPA prosperan: Genbeta podría desaparecer de vuestros ojos (o de Internet) porque uno de los enlaces publicados por un comentarista (ni siquiera por los editores) fuera a parar a material protegido por copyright (o simplemente sospecharan que es así). YouTube podría desaparecer porque cualquiera de nosotros subiera un vídeo suyo cantando en su dormitorio (lo que hizo popular, por ejemplo, a Justin Bieber o a Pablo Alborán en España). Lo mismo con Facebook o Twitter. Y sin un juicio justo: si sospechan que es así le dan a la tijera del cable.

El por qué de estar de acuerdo con este tipo de protestas

Content blocked

Cerrar un site como Wikipedia por un día sin duda abrirá los ojos a la población sobre los peligros de una ley que pone en peligro la misma base del Internet que conocemos: los enlaces. Y que no sea un juez propiamente dicho el que ejerza como tal, sino la parte interesada (para entendernos: ciertos autores). Y aun teniendo en cuenta que es totalmente inútil ponerle puertas al campo.

A Google se le tilda, actualmente, de promotor de la piratería por mantener un índice de todo Internet. Seamos serios, por favor, que esto no es un corral al que podamos poner paredes. Si estoy de acuerdo con estos cierres temporales e intencionados (encaminados a concienciar a la gente más que a molestar) es precisamente porque, por un día, nos permitirán ver la magnitud del auténtico peligro que corre Internet, todo ello por contentar al mal llamado lobby de los autores.

La amenaza de una ley propuesta para, dicen, “proteger los derechos de autor” por medio del bloqueo o cierre de Webs se cierne sobre todas nuestras cabezas y si finalmente aprueban SOPA o PIPA en los Estados Unidos todo el mundo se verá afectado por la medida. Hasta el MIT advierte de sus peligros.

A las desesperadas podemos darnos con un pequeño canto en los dientes: el reglamento Sinde-Wert afecta a España y sólo a España (pocas Webs internacionales se alojan en nuestro país). SOPA o PIPA afectan a todo el planeta y de su no aprobación depende el futuro del Internet que conocemos (del que los que hacemos Internet queremos seguir disfrutando junto con el resto de la Tierra).

En Genbeta | ¿Qué es el Stop Online Piracy Act y por qué la mayoría de empresas de Internet están en su contra? | DeSopa, dando un rodeo a los bloqueos que imponen SOPA o la Ley Sinde
En NacionRed | PROTECT IP: nada ni nadie está a salvo | De E-PARASITES a SOPA, o cómo pasar de lo peor a lo horrible | ¿Qué es SOPA? Infográfico para ‘dummies’ | Al otro lado del pasillo tampoco quieren #SOPA (ni PIPA)
Más información | Web goes on strike!
Imagen | Opensourceway

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios