Compartir
Publicidad
Trámites online: convierte tu PC en la ventanilla donde hacer todo tipo de papeleo
Web

Trámites online: convierte tu PC en la ventanilla donde hacer todo tipo de papeleo

Publicidad
Publicidad

Ir de papeleo es probablemente una de las actividades más odiosas a las que puedes enfrentarte. No importa cuánto te prepares mentalmente, o lo cargada que lleves la batería del móvil para entretenerte mientras esperas, no puedes librarte de la sensación de frustración y pérdida de tiempo que suele acompañar a muchos trámites.

La llegada de Internet y la paulatina modernización de las administraciones públicas y las empresas, por suerte, han conseguido que poco a poco cambien las cosas. Y aunque todavía hay trámites para los que es imprescindible hacer cola en persona, muchos otros se pueden resolver con unos cuantos clics a través de Internet.

No nos engañemos, eso sí; muchas de estas páginas web pueden mostrarte advertencias de seguridad según con qué navegador las visites, y otras parecen salidas directamente de un barrio de Geocities. Por no hablar de cuando estas páginas no están preparadas para recibir miles de visitas, y se caen en el momento más inoportuno.

Con todo, se agradece que cada vez sean más las gestiones que se pueden hacer en Internet, desde la comodidad del sofá, ahorrándote desplazamientos, colas y mucho, mucho tiempo. Éstos son algunos de ellos:

Lo más básico

  • Realizar operaciones bancarias. El más básico, el primero. A estas alturas todos los grandes bancos cuentan con una plataforma online desde la que realizar todo tipo de operaciones: consultar movimientos, devolver recibos, realizar transferencias, cambiar las domiciliaciones, etc. Es más, muchos de ellos ofrecen también esas mismas operaciones desde su app de móvil. Se acabó eso de ir al banco a poner la cartilla al día...

  • Consultar tus facturas. Igual que los bancos, la gran mayoría (por no decir todos) de proveedores de servicios de tipo agua, gas, electricidad, teléfono, etc. permiten activar la llamada "factura electrónica", lo que no sólo ahorra papel al no tener que enviarte una copia a casa cada mes, sino que te permite consultar tu consumo de los diferentes servicios desde el navegador web.

  • Hacer la declaración de la Renta. Este es probablemente el trámite online más conocido. Aunque no todos los contribuyentes pueden hacerlo (depende de las circunstancias de cada uno), para muchos poder presentar la declaración de la renta por Internet en la web de la Agencia Tributaria representa ahorrarse muchas colas, esperas y dolores de cabeza. Eso si la web funciona correctamente, claro.

Empleo

  • Pedir cita previa en el SEPE. El SEPE es el Servicio Público de Empleo Estatal, lo que antes se conocía por INEM. En esta administración se realizan todo tipo de trámites relacionados con las prestaciones y subsidios por desempleo, y para todas ellas, es posible pedir cita previa a través de Internet.

  • Solicitar la Vida Laboral. Otra gestión relacionada con el trabajo que puedes hacer online es la solicitud del informe de Vida Laboral, en la sede electrónica de la Seguridad Social, aunque para ello es necesario contar con un certificado digital. Si no dispones del certificado, de todas formas se puede solicitar el informe rellenando un formulario en la web, y te lo envían por correo postal.

Trámites online

Para tu coche

  • Pedir cita para la ITV. La ITV es uno de esos trámites que lógicamente deben pasarse en persona, pero al menos parte del trabajo (pedir la cita) puedes hacerlo online. Si vives en Aragón, Canarias, Castilla - La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Baleares o Madrid, puedes hacerlo desde la web de Applus. En el resto de comunidades, suele haber una página oficial, generalmente gestionada por la Junta de la comunidad, donde hacerlo (por ejemplo ésta de Andalucía o ésta de Extremadura).

  • Pagar multas de tráfico. Una gestión interesante que quizás no sepas que se puede hacer online es pagar las multas de tráfico. Y decimos "interesante" porque gracias a la posibilidad de pagarlas por Internet, es más fácil abonar el importe de las multas dentro del plazo de 20 días naturales posteriores a la notificación de la denuncia, lo que reduce el importe de la sanción en un 50%. Se puede hacer tanto con como sin certificado digital.

  • Pagar tasas y tributos municipales. Hemos incluido este punto en este apartado pensando en el Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica, pero no es la única tasa que se puede pagar online. También podrás abonar el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) o el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas), e incluso domiciliar estos pagos desde la web para mayor comodidad. Esta gestión depende de cada ayuntamiento, así que tendrás que consultar la página web del de tu localidad.

En Comisaría

  • Pedir Cita previa para renovar el DNI o pasaporte. Renovar el DNI o el pasaporte también es otro de esos trámites que requieren la presencia del interesado. Pero puedes ahorrar tiempo solicitando la cita previa en esta página de la Policía Nacional, en la que también encontrarás un documento de ayuda en PDF.

  • Presentar una denuncia. Aunque no todas las denuncias son susceptibles de presentarse online, la Policía Nacional ha habilitado la llamada "Oficina Virtual de Denuncias" para poder denunciar cierto tipo de hechos a través de Internet. En la propia página se explica con todo detalle qué hechos se pueden y no se pueden denunciar.

Trámites online

Salud

  • Pedir cita con el médico. De nuevo, este servicio depende del organismo de gestión de salud de cada comunidad autónoma, pero en general todas ellas contarán con una página web oficial (o quizás cada centro de atención primaria con la suya) donde es posible solicitar cita con el médico de cabecera, normalmente usando el DNI o un código que aparece en la tarjeta sanitaria.

  • Pedir la tarjeta sanitaria europea. La tarjeta sanitaria europea es un documento que te asegura la cobertura sanitaria en caso de que necesites atención médica durante un viaje fuera de España. Puedes solicitarla en esta web, y se te enviará mediante correo postal al domicilio con el que figures inscrito en la base de datos de la Seguridad Social.

Certificados

  • Solicitar el certificado de nacimiento. Uno de esos papeles que costaba tanto conseguir, y que ahora tienes a sólo unos cuantos clics. Si necesitas un certificado de nacimiento y no vives en tu localidad natal (o sí que vives pero prefieres ahorrar tiempo), pídelo directamente a través de la web del Ministerio de Justicia.

  • Solicitar el certificado de matrimonio. El certificado de matrimonio funciona igual que el anterior y también se pide en la web del Ministerio de Justicia. La diferencia es que si cuentas con un certificado digital, podrás obtenerlo al momento; en caso contrario, podrás pedir que te lo envíen por correo o ir a recogerlo al Registro Civil.

  • Solicitar el certificado de antecedentes penales. Otro certificado que puedes pedir directamente en la web del Ministerio de Justicia, necesario, entre otras cosas, para adoptar un perro de raza potencialmente peligrosa. La tramitación online requiere tener certificado digital y, curiosamente, usar un navegador que no sea Chrome, porque según explican en la web "ha dejado de soportar los componentes Java necesarios para la firma y el pago de tasas".

  • Solicitar un volante de empadronamiento. Un último trámite que puedes hacer online, no por ello menos importante, es pedir un volante de empadronamiento - es decir, un certificado para demostrar que vives donde vives-. Este trámite puede hacerse normalmente en la página web de cada ayuntamiento.

En Genbeta | 26 cosas que puedes hacer con Google (además de buscar)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos