Compartir
Publicidad
La web caída, servidores colapsados... así ha empezado la campaña Renta 2015
Web

La web caída, servidores colapsados... así ha empezado la campaña Renta 2015

Publicidad
Publicidad

Ayer 6 de abril se dio el pistoletazo de salida a la campaña de la Renta 2015, el momento en que todos los ciudadanos estamos llamados a hacer las paces con Hacienda. Este año además prometía, porque en la Agencia Tributaria estrenaban un nuevo sistema para hacer la declaración por Internet, heredero directo del famoso programa PADRE. Sin embargo, las cosas no han podido ir peor.

No eran ni las 10 de la mañana cuando los servidores de la AEAT ya estaban saturados ante el aluvión de visitas, y el soporte técnico del órgano tributario se veía obligado a pedir disculpas en Twitter. ¿Una herramienta mal diseñada? ¿Poca preparación ante la más que previsible subida de tráfico? Sea lo que sea, las incidencias técnicas han sumado un escollo más a la hora de hacer la declaración de la renta online.

No deja de resultar curioso que un servicio que está precisamente diseñado para ayudar a ahorrar tiempo, esperas, colas y demás, presentando la declaración por Internet desde casa, acabe generando más problemas que si decides pedir cita y hacerlo en persona en una delegación de Hacienda. Y lo más irónico es que los fallos se han producido con el estreno de una nueva herramienta, Renta web.

Esta utilidad es una mezcla entre el tradicional programa PADRE que muchos usaban hasta ahora, y el servicio de petición de borrador. Aunque el programa PADRE seguirá siendo de uso obligatorio para quienes tengan rentas procedentes de actividades económicas, todos los contribuyentes con rentas del trabajo pueden hacer uso de la nueva Renta Web, incluso desde dispositivos móviles. Esto es, si funciona.

Problemas desde primera hora

La campaña de Renta 2015 se inició ayer 6 de abril, y ya desde primera hora surgieron los primeros problemas. El repentino pico de tráfico colapsó los servidores y bloqueó el sistema, mostrando diversos tipos de error o simplemente quedándose colgado en una eterna pantalla de espera.

Hacienda Imagen de Mª Jesús Gutiérrez

Los errores continuaron durante todo el día de ayer, dando lugar a masivas protestas en Twitter ante la imposibilidad de presentar la declaración. Según el organismo tributario, ha sido precisamente el estreno de la nueva herramienta de presentación de la declaración la que ha provocado mayor demanda por parte de los contribuyentes, ya que Renta Web tiene más funciones y permite hacer más consultas - lo que ha originado el colapso de los servidores.

A lo largo del día los problemas fueron solucionándose poco a poco, y a partir de las cinco de la tarde el ritmo de declaraciones presentadas era de unas 600 por minuto - 100 más que el año pasado. Sin embargo, debido a los problemas técnicos de las primeras horas, hasta las 19:00 del primer día de campaña se habían presentado más de 124.000 declaraciones, un 60% menos respecto a la misma fecha y hora el año pasado.

El programa PADRE, por su parte, está disponible para descargar desde la mañana de ayer, tras superar también algunos problemas técnicos. En general los servicios electrónicos de la Agencia Tributaria estuvieron funcionando de forma irregular, y el organismo recomendó esperar unas 24 horas antes de volver a intentar usarlos - ademas de recordar que la campaña dura hasta el 30 de junio.

Hoy, segundo día de campaña, fuentes de la Agencia Tributaria confirman que la web ya funciona con normalidad, y que se había alcanzado un ritmo de 800 declaraciones por minuto, llegando a más de 340.000 borradores presentados esta misma mañana.

Graves fallos de privacidad

El colapso de los servidores y bloqueo del servicio Renta Web no fue lo único que "amenizó" el primer día de la campaña Renta 2015 a los contribuyentes. Algunos de ellos comprobaron asombrados cómo, después de haber superado todos los problemas técnicos y haber llegado a solicitar el borrador de su declaración, se descargaban un PDF con los datos de otra persona.

Según han comentado desde Hacienda, se trata de "algunos casos puntuales" en los que debido a un fallo técnico, algunos usuarios han podido acceder al borrador fiscal de otros ciudadanos alojados en el mismo servidor. Este borrador era simplemente una vista previa, sin posibilidad de edición de datos, ni tampoco de confirmación de la declaración.

Aun así se trata de un error muy grave, con serias implicaciones legales, por el que al parecer la Agencia de Protección de Datos va a investigar a Hacienda. Mientras tanto, el organismo ha decidido desactivar temporalmente la función de "Vista previa" para evitar que algo así vuelva a pasar, mientras investiga qué ha podido ocurrir y busca "la mejor solución para poder habilitar de nuevo esta opción con todas las garantías a la mayor brevedad posible".

¿Por qué no se prevé algo así?

Hacienda dispone de varias decenas de servidores web especialmente dedicados a la campaña de la Renta. Siendo así, no se acaba de entender por qué se producen fallos técnicos de esa envergadura, especialmente cuando la subida de tráfico es totalmente predecible, y los sistemas se pueden preparar de antemano - e incluso poner a prueba antes del gran día.

Algunos usuarios comentaban en redes sociales que el fallo podría haber estado en hacer coincidir el inicio de la Renta 2015, que es uno de los momentos fuertes de la campaña, con las declaraciones trimestrales de IVA que todos los profesionales deben cumplimentar cada tres meses. La Agencia Tributaria, por su parte, achaca los problemas al hecho de que la nueva herramienta de presentación de declaraciones, Renta Web, permite más consultas del contribuyente.

En cualquier caso, no deja de ser sorprendente (y también tristemente habitual) que las páginas webs y sistemas informáticos de los organismos gubernamentales todavía dejen mucho que desear, y nos pongan las cosas más difíciles a todos los ciudadanos cuando tendrían que servir justamente para lo contrario.

En El Blog Salmón | Renta 2015: borrador, novedades y cómo usar el nuevo servicio Renta Web

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio