Compartir
Publicidad
Así ha evolucionado Paint a lo largo de la historia de Windows
Windows

Así ha evolucionado Paint a lo largo de la historia de Windows

Publicidad
Publicidad

El pasado fin de semana se filtraron algunos rumores sobre una supuesta nueva versión de Paint que Microsoft estaría desarrollando exclusivamente para Windows 10, en formato de app universal, con características compatibles con pantalla táctil y stylus (sin duda pensando en el lanzamiento de su próxima Surface).

La renovada versión de este clásico editor gráfico integrado con Windows nos ha llevado a hacer un pequeño repaso a su evolución, y a todos los cambios que ha ido experimentando a medida que Windows lanzaba nuevas versiones. De hecho, y si los rumores son ciertos, Paint puede llegar a convertirse en un editor realmente útil.

Compañero de Windows desde el minuto uno

La historia de Microsoft Paint se remonta a 1985. Así es, el mítico programa de dibujo que muchos de nosotros hemos usado alguna vez, aunque sólo fuera para hacer garabatos, tiene más de 30 años, y ha estado presente en todas las versiones de Windows desde el principio, dado que su primera versión se incluyó ya con Windows 1.0, incluso antes que el Solitario.

Esa primera versión de Paint era en realidad una versión con licencia de un programa llamado PC Paintbrush, propiedad de ZSoft Corporation. Éste, a su vez, era la respuesta al primer programa de dibujo creado para los PC de IBM, llamado PCPaint, y que era competencia del Apple Paint incluido en los Apple II. Se ve que en los 80 no eran muy originales con los nombres de software.

Esta primera versión sólo permitía el uso de gráficos monocromo (es decir, limitados a blanco y negro, nada de colores) y los guardaba en un formato propietario, MSP. En un principio, Paint no estaba pensado para ser una herramienta destinada a artistas gráficos, sino simplemente una utilidad más para acostumbrar a los flamantes usuarios de un ordenador personal de aquella época a usar una interfaz gráfica, proporcionándoles un entorno familiar (un "papel" y un "lápiz") donde practicar con el ratón.

Paint

Las novedades de Windows 9x, XP y Vista

Los verdaderos cambios en Paint empezaron con Windows 95 que, entre otras cosas, permitía guardar y cargar colecciones de colores personalizadas. En Windows 98, además, Paint ya podía guardar gráficos en JPG, GIF y PNG (incluso con fondos transparentes, si los filtros gráficos apropiados de Microsoft estaban instalados), además del formato por defecto BMP.

Con la llegada de Windows XP, la paleta de colores se extendió hasta los 48 tonos e incluso se podían deshacer acciones hasta tres niveles. También se añadió la posibilidad de extraer imágenes directamente de un escáner o una cámara digital conectada al PC. Los pinceles, por otro lado, seguían limitados a un solo elemento. A partir de esta versión, además, se pueden guardar gráficos en JPG, GIF, PNG y TIFF de forma nativa, sin el requisito de los filtros que mencionábamos antes.

Más tarde, con el lanzamiento de Windows Vista, llegaron algunos pequeños cambios a la interfaz (como los iconos de la barra de herramientas), un par de utilidades nuevas (para hacer zoom a las imágenes y para recortarlas) y una función de "Deshacer" capaz de volver 10 acciones atrás. Otro cambio interesante es que el formato por defecto para guardar los gráficos pasa a ser JPG en lugar de BMP.

Paint

El nuevo Paint de Windows 7 y 8

El cambio más drástico de Paint en los últimos años, al menos en lo que a diseño de interfaz se refiere, se produce en la versión integrada a partir de Windows 7, que adopta la interfaz Ribbon. Las herramientas de la aplicación también evolucionan, en un intento por conseguir efectos más realistas tanto en las creaciones diseñadas desde cero como en la edición de fotos.

Asi, en esta versión Paint incluye pinceles "artísticos" con varios tonos de gris y cierto grado de transparencia. Por otro lado, los pinceles de acuarela y óleo van perdiendo color a medida que los arrastras por la pantalla, para dar la sensación de que se están quedando sin pintura. El formato por defecto para guardar ahora es PNG, y se pueden deshacer hasta 50 acciones previas durante el proceso de edición. También hay más formas prediseñadas, y funciones de rotación y redimensión.

El Paint de Windows 7 también fue el primero que se podía usar directamente con los dedos, en una tablet o un ordenador con pantalla táctil equipado con este sistema operativo.

Paint

El futuro de Paint

¿Cómo se presenta el futuro para el editor gráfico de Windows? Por la información que se ha filtrado recientemente, y que comentábamos al principio del artículo, muy interesante. Según hemos podido ver en dos vídeos filtrados en Twitter, el nuevo Paint en el que Microsoft está trabajando incluiría nuevas herramientas, un nuevo conjunto de pinceles e incluso soporte para dibujos en 3D.

Como se puede ver por los vídeos, además, parece ser que esta nueva versión de Paint estaría desarrollada también con los dispositivos táctiles muy presentes, dada la cantidad de herramientas compatibles con esa tecnología (y el juego que da una tablet a la hora de dibujar sobre su pantalla con un lápiz digital). Como muestra de ello, tenemos un vídeo con las primeras impresiones de este nuevo Paint, realizado por nuestros compañeros de Xataka.

El nuevo Paint permite recortar imágenes, insertar textos, usar varios tipos de pinceles o incluir alguna de las numerosas formas prediseñadas incluidas en el programa. Por otro lado, sigue sin tener soporte para varias capas ni tampoco permite tener más de un fichero abierto al mismo tiempo.

En ese sentido, Paint sigue siendo un editor gráfico sencillo, para retoques de imagen o diseños básicos, pero probablemente éste es el objetivo de Microsoft con esta aplicación. Y en todo caso, repasando su evolución, es innegable que ha dado un paso de gigante desde esa primera versión, en blanco y negro, de hace más de 30 años.

En Genbeta | Los 44 mejores trucos de Windows 10

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos