La Enciclopedia Microsoft Encarta saldrá del mercado a finales del 2009

Sigue a

MSN Encarta

Todos tenemos claro que “los años de oro” de la Enciclopedia Encarta pasaron hace ya bastante tiempo, por lo que no nos sorprende mucho el anuncio que Microsoft ha hecho sobre que descontinuarán este producto (tanto en su versión online como la de escritorio) durante el segundo semestre del 2009.

Esta retirada de Encarta del mercado será llevada a cabo en varias fases. A partir del 31 de Junio de este año ya no será posible comprar el software de Encarta, pero quienes ya lo hayan adquirido seguirán recibiendo actualizaciones mensuales hasta el 31 de Octubre, fecha en la que también se dará de baja el sitio web MSN Encarta en todo el mundo, con excepción de Japón, en dónde se podrá acceder a la web hasta el 31 de Diciembre. Además se les devolverá el dinero a quienes hayan pagado por una suscripción a MSN Encarta Premium.

No se puede dejar de reconocer que la enciclopedia Encarta en su momento fue muy popular, ya que significó un quiebre en paradigma que las enciclopedias tradicionales imponían en ese entonces, ofreciéndole al usuario la conveniencia de disponer de más información, junto a contenido multimedia, en menos espacio físico y a menor costo.

Pero con la llegada de la web colaborativa, la irrupción de la Wikipedia, y de otras herramientas como Google Earth que ofrecían contenidos más completos y actualizados de forma gratuita, la idea de pagar anualmente por un DVD/CD de una enciclopedia multimedia se volvió cada vez menos atractiva.

Por supuesto, en Microsoft no se rindieron tan facilmente, y trataron de darle un “segundo aire” a Encarta lanzando una versión web, que ofrecía previews de artículos de forma gratuita, e información un poco más completa si accedíamos a pagar 15.99 dólares al mes. Pero esta iniciativa tampoco funcionó, seguramente porque no incorporaba los aspectos colaborativos que son la norma en la Web de estos días, lo que redundaba en información muy pobre y desactualizada en comparación con sus rivales.

Tal vez si en Redmond hubieran hecho una apuesta un poco más osada, que combinara contenido “premium” generado por editores profesionales junto con aportes de los usuarios, habrían podido mantener una cantidad considerable de usuarios, o por último “aguantar” por un tiempo más. Aunque viendo la suerte que ha corrido Knol, es difícil saber si existe espacio para (o si tiene sentido) la existencia de otro proyecto “tipo Wikipedia”.

De todas maneras, nos queda la duda sobre que hará Microsoft con el contenido de Encarta una vez que sea descontinuada. Un buen gesto sería que lo donaran a la Wikipedia, pero de momento solo podemos especular al respecto, ya que Microsoft no se ha pronunciado oficialmente sobre ese asunto.

Vía | All About Microsoft
Más información | FAQ de MSN Encarta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

24 comentarios