Sigue a Genbeta

Cargador de portátil

Como sabemos de sobra, Windows está presente en distintos tipos de PC, tanto portátiles como de sobremesa, con configuraciones muy distintas entre sí. Y ahora quiere meterse en el mercado de los ultraportátiles y las tabletas.

Vamos a hablar únicamente de Windows en equipos portátiles. Sabemos que la vida de las baterías de nuestras máquinas es uno de los parámetros que más tenemos en cuenta, y sabemos también que muchas veces nuestros sistemas operativos y las aplicaciones no solían ser respetuosos con ello.

La próxima versión de Windows 8 ha puesto un especial énfasis en disminuir los recursos que utiliza para el sistema y, especialmente y de lo que vamos a hablar hoy, en aumentar el tiempo que duran nuestros ordenadores y tabletas en funcionamiento. Vamos a ver cómo.

Priorizar lo que se ve

A estas alturas ya conocemos la interfaz de Windows 8 y de sus aplicaciones a pantalla completa, ¿verdad? Vemos que podemos tener activa una o dos aplicaciones, y el resto quedarán en segundo plano.

De poco nos vale tener una aplicación funcionando y ocupando demasiados recursos del sistema si no estamos obteniendo utilidad de ella. El sistema procurará reducir el consumo de las aplicaciones que no estemos viendo, sin que esto suponga, por ejemplo, interrumpir tareas como la sincronización de cuentas de correo o el copiado de archivos (dos ejemplos que nos dan explícitamente).

Multitarea en Windows 8

Una aplicación en primer plano (activa, con la interfaz en todo su esplendor en nuestra pantalla) usará los recursos que necesite. Tan pronto cambiemos a otra aplicación la primera será prácticamente parada, de manera que no utilice apenas la CPU del sistema. La aplicación se mantiene en la memoria del sistema.

¿Y si el sistema se queda sin memoria? El comportamiento será similar al de, si no me equivoco, Android: empezará a cerrar automáticamente las aplicaciones que lleven un tiempo sin actividad, pero antes el administrador de memoria de Windows habrá guardado su estado en el disco duro.

Si la aplicación utiliza procesos en segundo plano (por ejemplo, para notificar nuevo correo, avisar de una cita en el calendario, reproducir música, sincronizar contenido o cosas así) podrá hacer uso de distintos subsistemas incluidos en Windows. Como vemos este modelo de multitarea es muy similar al presente en iOS, y ahora se traslada a los ordenadores.

¿Y las aplicaciones de escritorio? Funcionarán como han funcionado hasta ahora siempre que la máquina esté activa. Pero las máquinas podrán tener hasta cuatro estados distintos: encendida, en stand-by, suspendida o apagada.

La principal razón: ordenadores en modo stand-by

Vamos a fijarnos en nuestros smartphones o en nuestros tablets. Están aparentemente apagados, consumiendo muy poca energía, sin hacer ruido, pero atentos por si reciben una notificación o por si pulsamos el botón de desbloqueo. Microsoft propone un estado de funcionamiento similar para ciertas máquinas con Windows 8.

¿Qué podría pasar en este modo stand-by? Que mientras nuestras aplicaciones están aparentemente paradas la máquina deberá estar activa pero en un modo en el que gasta muy poca energía, por si recibe una llamada, una notificación, o para terminar las tareas que pueda estar ejecutando en segundo plano. La máquina no se apaga completamente pero sí sus aplicaciones.

Pero, como decía, el modo de multitarea que comentamos se aplica sobre todo a aplicaciones WinRT (es decir, a aplicaciones Metro), y es el sistema el que se encarga de asignar los recursos que utilizan en sus distintos estados. ¿Y las aplicaciones clásicas que puedan funcionar en el escritorio? Se ven controladas por otro componente que las limitará en el estado de stand-by.

Como vemos, Windows 8 ha hecho verdaderas mejoras respecto a su predecesor en éste ámbito. No sé vosotros, pero yo estoy ansioso por probar la beta, que saldrá, como dijimos hace unos días, el próximo 29 de febrero.

Más información | Building Windows 8
Imagen | Arria Belli
En Genbeta | Microsoft reinventa Windows: la experiencia Windows 8

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios