Sigue a

Secunia PSI 2.0, la nueva versión del software personal de seguridad


He de reconocer que la seguridad de los sistemas informáticos es una de las cosas que me preocupa. A lo largo del año que ya está a punto de acabar hemos visto como los ataques antes centrados en Windows han ido desplazándose hacia otro tipo de programas de Adobe o incluso Java. Por eso cada vez es más importante detectar las vulnerabilidades de nuestros sistemas. Sin duda a ello nos ayudará Secunia PSI 2.0, la nueva versión del software personal de seguridad.

Como muchos de vosotros sabéis, puesto que ya hemos en hablado en alguna ocasión de esta aplicación, este software se ocupaba precisamente de escanear nuestro sistema en busca de agujeros de seguridad, fundamentalmente debidos a programas sin actualizar, avisándonos del tipo de problema de seguridad que representaba para nuestros sistemas. Además nos evalúa el nivel de peligrosidad de la vulnerabilidad que tenemos en nuestros equipos.

La principal novedad de la versión 2.0 está en la posibilidad que nos brinda este software de realizar actualizaciones de los programas obsoletos de forma automática, de manera que no sólo nos avisa de que tenemos un problema de seguridad porque no hemos descargado la última versión de Acrobat Reader, por ejemplo, sino que si está disponible una nueva versión que corrige ese problema de seguridad la descarga y la instala.

El usuario puede elegir si quiere intervenir, es decir, si elegimos nosotros cuándo realizar las actualizaciones o que lo ejecute de manera transparente para el usuario, ejecutando las actualizaciones de forma automática. Personalmente me gusta mantener bajo control cuando instalo actualizaciones así que mi recomendación es que lo hagáis de forma manual, siempre que lo hagáis con regularidad.

Estadisticas Secunia PSI 2.0

En el caso de utilizar las actualizaciones supervisadas por el usuario tenemos tres tipos de actualizaciones:

  • Pendientes de aprobar por el usuario, donde el Secunia PSI directamente descarga e instala el parche una vez que aprobamos la actualización.
  • Actualizaciones del sistema operativo que nos llevará a la página del sistema, en este caso Windows Update, para que nos pongamos al día con las que nos faltan.
  • Actualizaciones de programas para los que nos ofrece instalar la solución, de manera que nos llevará a la página del programa para el cual ha detectado la vulnerabilidad desde donde podremos descargar e instalar la solución, por lo general una nueva versión del programa concreto.

Además podemos configurarlo para que nos notifique cuando un programa necesita actualización o cuándo se ha corregido una vulnerabilidad en caso de tenerlo en modo automático. El programa se iniciará, por defecto, al inicio de Windows de manera que correrá en segundo plano sin interferir y sin ralentizar el sistema. Aunque esta opción es también configurable y podemos desmarcar esta opción.

Sin duda hoy en día la seguridad va más allá del propio sistema operativo que utilizamos por lo tanto este tipo de programas cada vez se hacen más imprescindibles. Las mejoras que nos incorpora la versión 2.0 de Secunia PSI con las actualizaciones automáticas y la ayuda que nos da para localizar los parches sin duda hacen de este software una gran alternativa para nuestros equipos.

Más Información y Descarga | Secunia
En Genbeta | ConAn, herramienta de análisis de vulnarabilidades de INTECO

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios