Parecía imposible, pero Apple, Google, Microsoft y Mozilla se han puesto de acuerdo en algo. Y mejorará nuestra experiencia en Internet

¿Poder comparar el rendimiento de navegadores sin miedo a sesgos? Sí, gracias

Nav
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El sector de los navegadores web ya cuenta con un nuevo índice de referencia común para medir el rendimiento de todos ellos: Speedometer 3.0. Pero esta herramienta no es solo una actualización de Speedometer 2.0 (la referencia 'de facto' hasta ahora).

Desde su primera versión en 2014, creada en solitario por el equipo desarrollador de WebKit, Speedometer ha evolucionado significativamente. ¿La principal novedad de su nueva versión, además de ser el benchmark de este tipo más avanzado disponible?

Que ahora se trata de "un esfuerzo colaborativo sin precedente entre los tres principales motores de navegadores":

  • Blink/V8 (Google, Microsoft).
  • Gecko/SpiderMonkey (Mozilla).
  • WebKit/JavaScriptCore (Apple).
"Esta es la primera vez que el punto de referencia Speedometer, o cualquier punto de referencia importante de navegador, se desarrolla a través de una colaboración respaldada por cada uno de los principales motores de navegador [...]".
"Se ha desarrollado bajo un nuevo modelo de gobernanza, impulsado por consenso, y está alojado en un repositorio compartido que está abierto a contribuciones. Esta nueva estructura implica mucho esfuerzo colectivo [...]".

De este modo, a partir de ahora, contaremos con una herramienta de referencia para comparar navegadores entre sí sin miedo a que las puntuaciones reflejen un sesgo a favor de uno de los motores.

Siempre es bueno contar con herramientas fiables, y que los estándares de desarrollo web (aunque sólo lo sean 'de facto', como en este caso) se desarrollen mediante cooperación entre compañías.

"Nuestro objetivo es proporcionar a los desarrolladores una herramienta que refleje de manera precisa las demandas del mundo real que enfrentan los navegadores modernos".

Sin embargo, Speedometer 3.0 busca ir más allá de simplemente medir la velocidad de ejecución de JavaScript o la capacidad de renderizado de las páginas. Y no lo decimos sólo porque incluya las últimas versiones de frameworks populares como React, Vue y Angular, sino que también introduce una variedad de cargas de trabajo simuladas para medir más aspectos del trabajo que el navegador realiza en respuesta a las acciones del usuario.

Así, esta herramienta intenta simular la gama completa de interacciones que un usuario típico llevaría a cabo en la WWW: desde editar texto enriquecido y leer sitios de noticias hasta trabajar con listas de tareas. Es este enfoque en la experiencia real del usuario lo que distingue a Speedometer 3.0 de otras herramientas de benchmarking.

Un vistazo a…
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE

Hay quien se pregunta si es necesario a estas alturas

Sin embargo, algunos expertos cuestionan la relevancia de este benchmark en un mundo donde la mayoría de los navegadores comparten una base tecnológica cada vez más homogeneizada, gracias a la adopción generalizada del motor de renderizado Chromium por parte de muchos de los navegadores (no sólo Google Chrome, sino también Microsoft Edge, Brave, Opera o Vivaldi).

Tarquin Wilton-Jones, experto en seguridad de Vivaldi (desarrolladores del navegador homónimo), señala que, si bien existen diferencias menores entre navegadores debido a opciones de compilador, en términos prácticos, estas son casi despreciables cuando todos comparten el mismo núcleo:

"Lo que realmente marca la diferencia para los usuarios son las pequeñas características y funcionalidades únicas de cada navegador. Estas pruebas no capturan completamente esos aspectos, por lo que su utilidad puede ser limitada en ciertos casos".

Dicho esto, la realidad es que, hasta ahora, no sólo Safari, también Chrome y MS Edge sacaban pecho cada cierto tiempo de ser el navegador más rápido... y lo hacían tomando Speedometer como referencia, lo cual indica que lo consideran lo bastante útil como para aplicar mejoras con base al mismo.

En Genbeta | "Podríamos haber tenido streaming de videojuegos hace años": ingeniero de Chrome acusa a Apple de retrasar la adopción de tecnologías web

Comentarios cerrados
Inicio