Publicidad

"Podríamos haber tenido streaming de videojuegos hace años": ingeniero de Chrome acusa a Apple de retrasar la adopción de tecnologías web

"Podríamos haber tenido streaming de videojuegos hace años": ingeniero de Chrome acusa a Apple de retrasar la adopción de tecnologías web
26 comentarios

Alex Russell es un ingeniero de software que trabaja en el desarrollo de Google Chrome desde hace 12 años; también tiene un blog titulado Infrequently Noted en el que habla de navegadores y estándares web. Y el pasado viernes publicó un post en el mismo titulado "El progreso retrasado es progreso denegado" en el que argumenta una polémica acusación contra Apple.

Russell recopila, antes de exponer su tesis, tres hechos:

  1. Que Apple prohíbe la presencia de aplicaciones web progresivas en la App Store, la única tienda de apps disponible en iOS.
  2. Que Apple obliga a que todos los navegadores de la competencia usen su motor HTML (WebKit) al ser portados a iOS, prescindiendo de los suyos propios.
  3. Que Apple enarbola las PWAs como defensa en las demandas antimonopolio, como demostración de que es 'posible' usar apps al margen de la App Store en iOS.

Y, a partir de ahí, pone sobre la mesa su teoría: que Safari y WebKit llevan años siendo deliberadamente retrasados en su desarrollo frente a otros navegadores precisamente con el fin de que las PWAs nunca puedan convertirse en una alternativa creíble a las aplicaciones de la App Store.

Tecnologías habituales que no verás en WebKit para iOS

Pero, ¿qué clase de funcionalidades disponibles desde hace tiempo en el resto de navegadores faltan por ser implementados Safari/WebKit para iOS? ¿En serio son tantas como para hablar de un retraso deliberado? Pues bien: esta lista incluye tecnologías tan básicas y cotidianas como

  • Las ya cotidianas notificaciones push (con lo que eso supone para las apps de mensajería, redes sociales, noticias, viajes o e-commerce).

  • Las indicaciones de instalación de PWA y creación de accesos directos a las mismas, dos aspectos fundamentales para éstas a la hora de competir contra las apps nativas.

  • Acceso a la Screen Wake Lock API, que impide que el protector de pantalla tome el control en momentos críticos, una función fundamental para apps de presentaciones o de visualización de códigos QR.

  • La Media Session API, que permite la reproducción multimedia cuando la app web está en segundo plano; está ya en desarrollo para WebKit… pero ya lleva un retraso de 5 años con respecto al resto de navegadores.

  • Acceso a otras API como las de Web Share Target, fundamental para compartir contenidos desde las aplicaciones web.

  • Precarga de navegación, que proporciona experiencia sin conexión y es una de las funciones más demandadas por las principales PWAs del mercado.

  • Ya no hablemos de las APIs de acceso a hardware, un campo en el que Chromium tiene el liderato y que carece del más mínimo soporte por parte de iOS: tecnologías como Web Serial, Web Bluetooth, Web USB y similares son fundamentales, por ejemplo, para permitir el manejo desde una web de dispositivos IOT.

Retrasos de 5 años que lastraron la aparición de servicios como Stadia

Otras tecnologías web, ya disponibles en Safari para iOS sufrieron un retraso de media década con respecto a su implementación en los navegadores de la competencia.

Entre ellas, destacan WebRTC (protocolo de red en tiempo real fundamental en aplicaciones de videoconferencia, uso compartido de escritorio y streaming de juegos) o Gamepad API, una pieza básica para PWAs de streaming de juegos como Stadia, GeForce NOW o xCloud.

Otras tecnologías relacionadas con el rendimiento gráfico de las aplicaciones web siguen sin llegar a iOS, como es el caso de la API gráfica WebGL2, presente en Chrome y Firefox desde 2017 y aún 'en desarrollo' en WebKit, o el de su sucesora WebGPU, cuya llegada a iOS aún no está programada (Chrome tiene previsto incorporarla antes de que termine el presente año).

WebXR, una API para la realidad virtual online disponible en Chrome desde hace dos años, tampoco tiene fecha oficial de desembarco en iOS.

El post de Russell incluye muchos más casos similares. Pero si hay una sección que debamos destacar del post es la siguiente:

"La política de Apple contra la libre elección del motor de navegador añade años de retrasos [...] esto se traduce en que los desarrolladores web no pueden competir con sus homólogos de aplicaciones nativas en iOS en categorías críticas como juegos, compras y herramientas creativas.

Supongamos que Apple hubiera implementado WebRTC y la API de Gamepad a su debido tiempo. ¿Podríamos afirmar que la revolución del streaming de videojuegos que estamos viviendo ahora teniendo lugar podría haber sucedido antes? Sí, es posible que se hubieran podido desarrollar años antes productos como Amazon Luna, NVIDIA GeForce AHORA, Google Stadia y Microsoft xCloud".

También es posible que las API ya implementadas en todas las demás plataformas, pero que aún no están disponibles en los navegadores para iOS, por culpa de Apple, puedan resultar clave para desbloquear categorías enteras de experiencias en la web".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio