El futuro de las redes sociales (Parte 4)

El futuro de las redes sociales (Parte 4)
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya lo dije en su momento y lo vuelvo a decir, el microblogging ha llegado para quedarse. Tal vez no con el formato actual, pero si en esencia: entradas cortas con contenido diverso de rápida actualización.

He aquí de lo que me gustaría hablar en esta entrada del especial sobre el futuro de las redes sociales, el microblogging como base para las redes sociales.

Un vistazo a…
MEGA GUÍA MEJORA la SEGURIDAD y PRIVACIDAD de FACEBOOK

Para muchos, el microblogging (en cualquiera de los servicios a través de los que se ofrece) se convierte en un chat distribuido y asíncrono, una especie de IRC no presencial donde podemos revisar la conversación en otro momento que no ahora y que cuyo contenido permanece algo menos efímero.

Para mí es el método que, en un futuro, desbancará a los blogs. O, a lo mejor, simplemente los complementará. Hablar del reemplazo es complicado, viendo cosas como que el RSS 2.0 está sobreviviendo a ATOM 1.0...

Pienso sinceramente que el microblogging será tanto o más importante que actualmente los blogs, sobre todo en el usuario medio que no encontrará la diferencia entre uno u otro, principalmente por el fondo y forma de sus entradas e intereses. No digo con esto que sea generalizado, pero si nos fijamos en las redes sociales de éxito, el contenido suele ser de cierta longitud acompañado por un elemento multimedia, ya sea una imagen o un vídeo sobre flash.

Me pregunto si MySpace o Facebook pensaron mucho en el formato de dejar los comentarios, que suponiendo otro tipo de visualización, ¿no podría catalogarse de microblogging? Por desgracia la estructura 'dejo mi comentario y punto' es el que les funciona.

Los únicos que parecen unificar estos dos factores, microblogging y red social, son Twitter, Jaiku y Pownce, mientras que el cuarto en discordia, que aunque se acerca más a la esencia de microblog, es Tumblr. La característica principal de Tumblr es que la personalización del mismo unido a la posibilidad de asociar un dominio a nuestro antojo, lo comvierte en un servicio mucho más potente que los nombrados anteriormente. Lamentablemente, el índice social del mismo es casi nulo siendo comparable con el de un blog, o menos. No hay usuarios, no hay relaciones con los mismo, no hay listado de aquello que publican mis contactos,...

El microblogging irá obteniendo más funcionalidades sociales y aumentando su versatilidad, por que simple y llanamente, hace más fácil su uso y gestión desde un terminal móvil. Pero eso lo dejo para la siguiente entrega...

Más info | Genbeta y Maestros del Web.

Comentarios cerrados
Inicio